viernes, 19 de septiembre de 2008

Ecos del Underground: Ioannis Anastassakis, entre el flamenco y el heavy metal


El nombre de Ioannis Anastassakis puede parecer un tanto impronunciable, tanto o más que lo irreproducible y complejo de su música, cual variadedad podría delimitarse en dos etápas: una eléctrica influenciada por el rock y otra más temprana, pero plenamente acústica, e influenciada por el flamenco y el folk greco-mediterráneo (Anastassakis nació en la isla de Creta).

La etapa eléctrica del guitarrista minoico, podría indicarse también como la más ecléctica, paséandose en buena parte del espectro guitarrero: metal, hard rock, progresivo, toques de jazz-fusión, pinceladas funky, etcétera. Toda la complejidad que cabe en un guitarrista del más alto nivel, que a pesar de guiarse por los sonidos melódicos, rompe a cada momento con esquemas predecibles, algo que bien se percibe en el álbum de estudio: Suspension Of Disbelief, comercializado por internet desde el año pasado.

En la otra etápa, la acústica, a la vez que se abre a la improvización del flamenco, convive al mismo tiempo con sus rigideces (monotonía), algo que es capáz de superar dada la natural velocidad con que se mueve entre los acordes. En esta faceta, Anastassakis ejecuta temas relativamente largos, pero el secreto de su encanto, está en la versatilidad y en el que a ratos mantiene inalterables los tiempos hasta dispararse casi de forma inesperada en toques mucho más veloces, que en algunos casos dan ciertos guiños a la rumba.

Chico aún frente a la infinita virtuosidad de un Paco de Lucía, de quererlo Ioannis Anastassakis podría nivelarse a guitarristas como Vicente Amigo y probablemente, sólo le falte edad y experiencia para lograrlo, aunque se encamina rápido. Su mayor potencial sin duda, no está en el rock sino en el flamenco y en símiles influencias locales como la rebética, después de todo no deja de ser, que siendo griego ya haya girado un par de veces por España, la patria oficial del flamenco, algo no menor tampoco para un guitarrista formado en el rock. El tipo posee cualidades de sobra para tocar lo que se le venga en mente, aunque lejos esté del vanguardismo.

Suspension Of Disbelief

Maestro Serrano

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive