lunes, 8 de septiembre de 2008

Dos discos de buen metal "rainbowniano"

Hasta ahora el 2008 nos ha aportado buena música, buen metal, pero sobre todo buen rock duro y es que a estas alturas se hace indudable que los mejores discos del año han venido por el lado más comercial con unos corrosivos Shinedown y su The Sound Of Madness, la sorpresiva reaparición de Disturbed con Indestructible y qué decir de unos Nazareth que diez años después vuelven al ataque con The Newz, reinventándose y poniéndole mucha más actitud, modernidad y energía a su hard rock que a ratos le da guiños al heavy metal y al misticismo zeppeliano.

Along Came a Spider de Alice Cooper no sorprende demasiado, pero como sea ahí están todos los elementos que hacen del maestro del rock teatral, una referencia inagotable a sus seguidores del metal, del glam, el rock industrial, progresivo, garage, punk, etcétera. Una variedad asemejable a la de Queen, que ruego sean la sorpresa agradable de este 2008.

Lamentablemente en los terrenos del heavy metal puritano o tradicional no se puede decir que este 2008 haya sido realmente tan productivo. Nostradamus de Judas Priest, si bien no es un mal disco, personalmente no me terminó por convencer. Los discos conceptuales no van mucho con el heavy metal, aunque sabemos que Judas no es un grupo común, pero en fin, esperaba algo distinto de ellos.

Pero si este 2008 en terminos de true metal no convenció demasiado, hay que hacer notar que esto no se debe necesariamente a una sequía de originalidad, ni mucho menos el ocaso del género. Después de todo el heavy metal ya se agotó en buena parte en los ochenta, desde entónces ha evolucionado lentamente (dejando de lado todas las variantes de fusión) y por ende los nuevos y viejos grupos siempre van a mirar al pasado, a la New Wave Of British Heavy Metal y a los eternos consolidados: Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Grim Reaper, U.D.O., Gamma Ray, etcétera. En este sentido el 2007 fue mucho más en términos de heavy metal y probablemente los puntos más altos llegaron desde el corazón y el norte de Europa con los cuartos discos correspondientes, de dos grandes bandas que reviven los sonidos de la vieja escuela Rainbow. En mi opinión, el mejor metal del mundo.

ASTRAL DOORS - New Revelation


El sexteto sueco del momento se robó la película hace exactamente un año con su New Revelation. Infusiones de power metal en un esquema más clásico, pero sin alejarse en ningún momento de la faceta revivalista.

Es en temas como Bastard Son, Fredom War, The Gates Of Light y Cold War Survival que respetan al pie de letra los tempos del viejo hard rock/metal melódico, que el vocalista Nils Patrik Johansson logra reproducir con toda fidelidad los tonos de Dio. El contraste lo hacen temas como New Revelation y Pentecostal Bound que abrazan más de cerca el power, aunque no de forma descarada. 100% vieja escuela.

DESCARGA AHORA

EMPIRE - Chasing Shadows

La super banda de heavy rock formada en Alemania, pero con veteranos de la escena mundial, brilló en su cuarto disco más que en los tres anteriores. Un álbum que fue lanzado oficialmente a fines del año pasado y en el que la banda suena más allá de un fiel revival, a ratos es "más Rainbow que Rainbow" y eso ya es mucho decir.

Mark Boals y Tony Martin habían sido los anteriores vocalistas, más que nada arroz graneado en comparación a los grandes instrumentistas que tocan en Empire, aunque en discos como Hyptnotica no dejan de ser evidentes tampoco las influencias de Rainbow/Dio. En Chasing Shadows en cambio, los temas parecen girar en torno a la atmósfera rainbowniana más hard rockera y de ahí el incomparable aporte de Doogie White (ex Rainbow), a una estructura de temas que el bien conoce y en la que mejor se mueve.

Chasing Shadows se parece en definitiva a Stranger in Us All, el último disco de estudio de Rainbow con White de vocalista. Está entre el hard rock melódico y el metal tradicional, pero a pesar de que el batero es Mike Terrana, se hecha de menos al excelso de Rage que aquí se limita bastante. El guitarra por su parte (Rolf Munkes), hace su mejor esfuerzo por recrear a Ritchie Blackmore y hasta podría confundirte, no en vano es el líder de este proyecto, otro sobresaliente músico germano.

DESCARGA AHORA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo digo que el mas importante no lo incluyeron que es el guapisimo axel rose

Anónimo dijo...

como dijo esta persona no incluyeron a axel rose no olvidemos que es el vocalista de guns n roses

Anónimo dijo...

tienen razon pro hay otros que tampoco incluyeron

Anónimo dijo...

la verdad si faltan otros como este chavo

Zamir Resk Facco dijo...

No pretendo derribar tu punto de vista, pero aún no entiendo que tiene que ver la música de Guns N' Roses con la de Rainbow y estos dos discos de dos excelentes bandas de heavy metal (cosa que Guns N' Roses desde luego no es)

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive