viernes, 26 de septiembre de 2008

Therapy? - Los gigantes ignorados

Deudores de Thin Lizzy, del hard rock y sin grandes intenciones comerciales de por medio; una de las mejores y a la vez (por suerte) más desconocidas bandas de la oleada del rock alterno irlandés es Therapy?. Este power trío lleva a sus espaldas más de veinte años de trayectoria. Tocados por la fama y el prestigio muchas veces, pero olvidados otras tantas, son el típico ejemplo de una banda con altibajos que ha estado sobre todo tipo de escenarios, pero que por lo general termina volviendo a los pequeños locales, explotando siempre una peculiar fusión que a la vez no es tan fusión sino más bien una mezcla heterogénea y bien demarcada de estílos, en que se reproducen influencias del heavy metal ochentero, el punk rock más básico, post-thrash, grunge, indie, etcétera. Todo acompañado de líricas semi humorosas y sarcásmo agridulce.
.
Therapy? fueron contemporaneos de Nirvana y a la vez sus más grandes admiradores, inclúso hasta en los más recientes álbumes hay material que recuerda los sonidos de la era Nevermind, aunque lo suyo posee un mayor ascendiente metalero, con tintes de verdadero punk rock y sintetizando influencias de grupos tan diversos como The Clash, Buzzcocks, Thin Lizzy, Scorpions, Metallica, The Ramones, Nirvana, Motörhead, Iron Maiden, Budgie y desde luego: Black Sabbath. Una interesante combinación, semejante a la variedad del rock clásico, proyectada desde temas adrenalínicos, cortos y simplones dignos de un pogo, a otros rifferos y mucho más heavys, canciones accesibles y más de algún tema experimental que deja en manifesto el orígen alternativo.

Troublegum, probablemente el mejor álbum de Therapy?

Entre álbumes de estudio, compilados con temas inéditos y registros en vivo, la discografía de Therapy? bordea los 20 discos, algo no menor y que demuestra la gran aceptación de un grupo que a pesar de ser desconocido para la mayoría de los mortales, tiene gran arrastre entre fans alternativos y amantes del rock duro/metal. Aunque como suele ocurrir, para el público norteamericano, rendido ante sus propios estándares, la música de Therapy? nunca logró repercutir, una razón de peso por la cual no han logrado consolidarse mundialmente.
.
Tuve la fortuna de dar con la música de esta banda hace unos cinco años por referencias en AOL y desde entónces quedaron en mi lista como uno de los mejores grupos alternativos que conozco, unos imprescindibles a toda prueba, particularmente para aquellos nostálgicos del rock de los noventa, de esa face rara en que las bandas no se casaban con sonidos en particular, preferían experimentar con varios. Obviamente Therapy? no son tan marcianos como unos Jane's Addiction ni mutantes imperfectibles como los grandes de Faith No More, su búsqueda musical es un simple "popurrí" que se explica en la actitud temprana de los noventa y en esa mecida escena irlandesa post-Thin Lizzy, que impregnó de un plus especial buena parte de la evolución del punk y del metal.

Church of Noise

.

Rise Up

Rock You Monkeys

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive