jueves, 11 de septiembre de 2008

Resultado encuestas de vocalistas

Este es el resultado de las dos últimas encuestas colgadas en el blog y en la que se agradece el gesto, porque esta vez respondieron más de 550 personas.

La última finalizó hace unas cuantas semanas y la primera es de ya varios meses, pero hasta hoydía me había entrado una especie de "paja mental" analizarlas, aunque no soy de los que deja nada al azar y tengan por seguro que aquí, encuesta realizada será siempre una encuesta analizada :p. Y por favor siempre que puedan, sigan votando - GRACIAS!!.

PRIMERA ENCUESTA

  1. Bruce Dickinson (119 votos)
  2. Ronnie James Dio (67 votos)
  3. Rob Halford (59 votos)

Esta fué la encuesta sobre los vocalistas históricos del heavy "true" metal, los tres más influyentes en la historia del género. Y la verdad el resultado si apuntó a lo que yo esperaba, aunque no necesariamente al órden de mis preferencias.

El legendario vocalista de Iron Maiden ha sido por años el modelo a seguir de un gran número de vocalistas metálicos de todos los rincones del mundo, principalmente del metal hispano y sudamericano, donde ha sido gran referente de músicos como Adrián Barilari y Edu Falaschi, pasando por Leo Jiménez de Saratoga. Una verdadera encarnación del heavy metal tanto para los más profundos conocedores como de aquellos más superficiales o que lo escuchan desde el mainstream. Que haya obtenido el primer lugar en la encuesta, por tanto no me extraña, pero sinceramente, no lo comparto.

Dio en cambio, es otro cuento, el vocalista con mayor trayectoria y que ha proyectado una mayor parte de las influencias en el metal, aunque en el pasado estuvo muy lejos de este género musical. Entre los tres de la encuesta, este era sin lugar a dudas mi candidato favorito, una voz incomparable, preciosa, que más allá del personaje en ocasiones malevolente y oscuro, es una verdadera personalidad de la música, un artista innato.

La tercera preferencia, Rob Halford, le pisó de cerca los pies a Dio pero fue doblado por Bruce Dickinson. El "pelao maraco" como le dicen por ahí, es también uno de mis vocalistas favoritos del metal y en esta encuesta yo le daba el segundo lugar. Aunque podría haber escalado al primer puesto, ya que Judas Priest es en lo concreto una de las tres bandas que más ha aportado a la evolución del heavy metal desde Black Sabbath, proyectando una influencia que abarca hasta las bases del black, el thrash y toda la NWOBHM, incluyendo a los propios Maiden. Fué este quien le mostró el camino a seguir a cantantes como Bruce Dickison y no al revés.

El trío master



SEGUNDA ENCUESTA

  1. Freddie Mercury (123 votos)
  2. Kurt Cobain (71 votos)
  3. Bon Scott (53 votos)
  4. Phil Lynott (18 votos)
  5. Layne Staley (13 votos)
  6. Andrew Wood (11 votos)
  7. Ray Gillen/Kevin Dubrow (10 votos)

Apuntando al rock en un sentido más global (particularmente al hard rock), esta segunda encuesta apeló a la memoria de la música, reuniendo a ocho de los frontman más recordados y representativos de su respectiva era. Si bien unos más protagonistas que otros, comparten todos el hecho de haber sido absorvidos por vidas activas en el cliché "sexo, drogas y rock & roll"

Como era de esperar Freddie Mercury, Kurt Cobain y Bon Scott arrasaron en la votación, no en vano son íconos de los ochenta, los noventa y los setenta respectivamente. Mercury, la voz más valorada del rock, puede ser considerado también un "pop star "y el mainstream, 17 años después de su muerte le sigue rindiendo los merecidos honores, aunque debo admitir que me apesta la gente que tiene a Queen como una banda ícono del pop o del pop/rock, que piensa que en una veintena de singles gancheros y radiales está sintetizado toda la grandiosidad de este conjunto. Esas son sólo apreciaciones superficiales y cargadas de ignorancia, en lo que a mi respecta, Queen fueron una especie de precursores de grupos como Faith No More y Jane's Addiction, en el sentido de haber sido una de las primeras bandas en fusionar o pasearse por distintos géneros musicales, pero con un mayor enfoque puesto en el rock duro.

Los mejores tiempos de Queen son sin duda los setenta, cuando pioneros una vez más en su propuesta se dedicaron a pulir el heavy metal y limpiarlo de las trazas bluseras con las que cargó gran mayoría de los seguidores de Led Zeppelin (Queen era uno más de la lista). Y esos riffs más decantados y lúdicos los fusionaron con el prog y la experimentación art-rock hasta obtener una música grandilocuente y compleja, entre lo sofisticado y lo potente, entre Supertramp y Black Sabbath, esos son los Queen que más valen, los Queen de su periodo blanco y negro, de A Night At The Opera, Queen II, Jazz, etcétera. Una banda que marcó las pautas del virtuosismo instrumental en el rock, para en la siguiente década convertirse en un fenómeno comercial y medio camino entre el hard rock radiable y la era de los sintetizadores. Un periodo que tampoco deja de ser valioso y en el que se terminan de consolidar también las virtudes de FM como ícono de los grandes escenarios: Wembley, Live AID, etcétera.

Kurt Cobain por su parte puede que sea todo un antagonista de Freddie Mercury, apático, introvertido y muchas veces enemigo de los escenarios. Representa también otra etapa de la música, marcada por el desgano, la depresión y la falta de estímulos colectivos de la nueva generación X de principios de los noventa, que encontró en el grunge a su nuevo referente del rock duro.

Cierto es que la música de Nirvana fué más indie que nada, pauteada por la actitud del punk primario, aunque de forma relativa es también una banda de rock duro, como todas las del grunge en general, y que si bien se ensalsó como el mayor opocit del hard rock glamoroso de unos Guns N' Roses, Mötley Crue, Skid Row, etcétera, no dejaba de ser un coladero de la gran influencia ejercida por el punk/hardcore, el rock alternartivo y el rock clásico de grupos duros como Black Sabbath, Zeppelin, AC/DC, los mismos Kiss y por supuesto The Beatles.

Kurt Cobain murió sin sorportarlo, pero es desde 1994 otro de los grandes íconos del rock, probablemente más cercano a un Jim Morrison o Sid Vicious que a cualquier otro de esta lista, con la excepción de Layne Staley.

Bon Scott, el tercero más votado de la encuesta es sin duda el ícono por excelencia del hard rock, el que le marcó el camino a muchos grupos y artistas de los ochenta y actuales revivals, aunque lo he dicho ántes y lo recalco, para mí Brian Johnson lo supera.

Tipos como Bon Scott encarnan toda la actitud del rocker clásico, esa que nunca van a compartir tipos como Chris Martin y Bono Vox, el mal camino del rockstar, "vivir rápido y morir jóven" inmerso en todos los excesos, pero recordándote que el camino del rock no lo pavimentaron para niñitas. Un ídolo chelero.

Mercury, Cobain y Bon Scott se llevaron el 80% de las votaciones y se confirman como los más eminentes de la lista, aunque eso no indica gran cosa, sólo que probablemente se hayan disparado por ser los más conocidos. De los cuatro que obtuvieron más votos en la lista, a sólo dos yo los hubiera hubicado entre los primeros, uno claramente es Freddie Mercury y el otro Phil Lynott, un pobre 5% de las preferencias no cubren para nada su aporte a la música, legado que en el rock duro es tranversal a muchos géneros que van desde los revivals del hard rock al thrash. Más que un músico hecho por las circunstancias (tipo Kurt Cobain), a Lynott lo destacaron la perseverancia, la entrega a la música y la suficiente inteligencia emocional como para componer algunas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Después del maestro de Thin Lizzy, otros cuatro vocalistas quedaron a la cola de la lista y en algunos de los casos no comparto tan pobres votaciones.

Que Layne Staley haya obtenido 13 votos, es como decir "no me hagan la burla" :p, no es para nada representativo de su nivel, por mucho superior al más famoso Kurt Cobain, a estas alturas uno piensa: ¿dónde estuvieron los metaleros? o si realmente cada vez somos menos los que amamos de corazón la música de Alice In Chains, ese grunge verdaderamente oscuro y depresivo, legado mismo de Black Sabbath.

El día que Layne Staley murió debo confesar que me sentí realmente tocado, ya que para mí hubo un ántes y un después de la música de AIC y probablemente me quedé más pegado en ese después ya que hasta el día de hoy sueño con encontrar una banda que se les compare. Para mí los más grandes del grunge, del hard rock y del metal, todo compactado en una expresión: la oscuridad.

El siguiente vocalista entre los menos votados, fue Andrew Wood de Mother Love Bone y sinceramente esta era el último de mi lista personal ya que nunca me he considerado seguidor de esa banda, aunque sí la valoro por ser un medio camino importante entre el sleaze de los ochenta y el hard rock grungeoso y pseudo setentetero de la década siguiente.

Si Pearl Jam es material obligado de todo rockero y muy particularmente de todo amante del hard rock y grunge, hasta hace un tiempo a mi no me parecía. De hecho hace muy pocos años comencé a escucharlos por propia iniciativa y gracias a la conexión Mother Love Bone, que fué el puente que extendió las sonoridades zeppelianas a Pearl Jam, un continuum que recae sobre los instrumentistas Stone Gossard y Jeff Ament.

Andrew Wood por su parte no tuvo nada de la sensibilidad y orientaciones más alternativas de un Eddie Vedder (influenciada por tipos como Bono), quien se convirtió en frontman de Pearl Jam y nuevo compañero de la dupla Gossard/Ament tras la muerte de Wood. Lo suyo tenía que ver más con el espíritu de los ochenta, con el glam-metal, aunque como dije lleno de referentes zeppelianos y del rock clásico que lo transformaron en un antecedente inmediato de los vocales grunge, reviviendo al hippie y matando al rockstar.

Similar actitud es la que revestía Ray Gillen, quien por supuesto yo hubiera hubicado en los primeros puestos. Vocalista de Badlands y otros proyectos de corta existencia, tuvo el honor de tocar también junto a Black Sabbath y probarse más allá de sus influencias bluseras/hard rockeras. Lamentablemente así como hizo una carrera meteórica, su vida terminó demasiado rápido, afectado por la misma enfermedad que se llevó a Freddie Mercury y años más tarde a Robbin Crosby de Ratt.

Otro fin lamentable (como inesperado) fue el de Kevin Dubrow, quien me extraña sobremanera que quedara en último lugar junto a Ray Gillen, no puedo decir que sea uno de mis vocalistas favoritos, pero al menos siempre me agradó escuchar su peculiar voz en los discos de Quiet Riot, mucho más que la de Paul Shortino. Indudable es que fue una de las más tristes perdidas el año pasado para los amantes del rock, especialmente porque fue el quien definió la postura, la actitud y muchos otros elementos más que debía tener el vocalista de la era glam-metal.

Desafortunadamente la gente olvida muy rápido y a mi me pareció que a Kevin Dubrow aún no se le han rendido los honores merecidos y más desmerece aún tirarlo al final de esta lista.

Mi orden de preferencias en la segunda encuesta

  1. Freddie Mercury
  2. Phil Lynott
  3. Layne Staley
  4. Ray Gillen
  5. Bon Scott
  6. Kevin Dubrow
  7. Kurt Cobain
  8. Andrew Wood

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive