Popularmente conocido como “pop-metal”, “glam-metal” o simplemente “glam” en este país y otros lados, visión que no comparto porque para mi el glam es algo mucho más clásico y totalmente ajeno al hard rock, salvo cuando hablas de grupos como Queen, Mott The Hopple o Hanoi Rocks.
La corriente del hair metal es obviamente un apodo despectivo que se le dio a grupos que desde fines de los setenta y sobre todo a mediados de los ochenta, arrastraban certeras similitudes con los grupos de heavy metal (piénsese en la época) tales como los antiguos Judas Priest, UFO, Scorpions, AC/DC, Thin Lizzy, Van Halen y Whitesnake.
Aunque muchos incluso traten de diferenciar lo que fue el hair metal del pop-metal o glam-metal, basándose en conceptos como la power ballad y la accesibilidad mayor de los hair metaleros, lo cierto es que la definición, una mayor parte de las veces fue transversal a todas estas bandas, metiendo en el mismo saco a los sofisticados Poison y Warrant, con clásicos como Kiss y Twisted Sister y a grupos más agresivos y metaleros como Mötley Crue y Skid Row.
El concepto de la música es prácticamente la fusión de la imágen con el sonido: melodías rockeras y en ocaciones fiesteras, con riffs potentes y solos de guitarra virtuosos, por lo general un vocalista solista de buena facha y todos vestidos en la usanza de los grupos más glamorosos de los setenta como Queen, Slade, New York Dolls y Aerosmith.
Aerosmith en los setenta
Probablemente Quiet Riot hayan sido los iniciadores de toda esta movida, a partir del 75, en sus filas estaban el insuperable guitarrista Randy Rhoads (fallecido en 1982), uno de los mejores en la historia del heavy metal, junto al vocalista Kevin Dubrow, Kelly Garni (bajo) y Drew Forsyth (batería). Influencias que iban desde Black Sabbath, Alice Cooper y Led Zeppelin al glam, definían una mixtura perfecta entre lo melódico, lo rockero y lo pesado.
Otros le atribuyen los inicios a Aerosmith, popular banda de hard rock y pop, que en los setenta desarrollaba una música menos sofisticada que hoy en día, con particular influencias de los Stones y Yardbirds, una potente escencia blues que los ha hecho inmortales. Aerosmith también estuvo metido en el glam americano y entre los nacientes grupos de heavy metal, siendo el equilibrio entre ambos estílos lo que ayuda a definir su música.
Aunque ya en los ochenta, Aerosmith lograron meterse de lleno al movimiento, una vez que la banda reconcilió sus diferencias y volvió al ruedo, es posíble encontrar los primeros genes del hair en su Toys In The Attic de 1975.
Kiss es otro de los grupos a los que se le atribuye la paternidad del hair metal. El grupo ya había calado profundo en la identidad rockera americana con sus maquillajes y combinación de rock pesado, actitud, glamour y elementos pop/rock, como para ser considerados entre los grupos más innovadores no sólo en la Gringolandia en los setenta, sino también a nivel mundial. Con virtudes de sobra, Kiss se alza en lo más alto del rock clásico, sin embargo hasta ántes del estallido del hair metal en los ochenta, no considero que hayan desarrollado un álbum tan representativo del estílo.
Probablemente uno de los grupos más subvalorados en la historia del rock: Angel, sea definitivamente el alma máter del movimiento, con una mezcla entre rock progresivo, clásico, pop, hard y metal americano, trató de aunar las influencias de Kiss, Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, Rush, Yes y unos cuantos más. El producto final son discos tan emblemáticos como Angel (1975) y White Hot (1978).
En las bases del hair metal, tampoco se debe restar importancia a grupos como Queen, pioneros ingleses en experimentar con toda la música de los setenta: glam, metal, hard rock, rock progresivo, pop, etc., a los americanos de New York Dolls, que con su música y actitud marcaron las pautas del punk rock, pero también fueron una insoslayable influencia en grupos como W.A.S.P. y los Mötley Crue. Alice Cooper es también otro personaje demasiado influyente, ha sido el principal responsable de la infusión de teatralidad en la música heavy metal, algo que se preció en este género, pero también por muchos años más, tanto es así que tipos como Marilyn Manson y Craddle Of Flith no serían lo mismo sin la existencia de Mr. Furnier.
Con todos estos antecedentes a sus espaldas, el estallido del hair sólo se concretó cuando los hermanos Van Halen y David Lee Roth, hicieron algo que fué histórico: pasar del hard rock al pop.
Con su álbum 1984 por primera vez las bandas de hard rock y metal comenzaron a considerar las virtudes del sinteizador y Van Halen de esta manera comenzó a hacer bailar con el rock. Jump fue el tema que le abrió las puertas a los grupos hair metal, sin ser Van Halen una banda de este estílo.
Los himnos rockeros comenzaron a hacerse eco por doquier, el estallido fue rápidamente un fenómeno comercial. Def Leppard, que hasta ántes de 1983 eran una banda más del NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) adoptaron estos sonidos hímnicos y los ya conocidos coros de Queen para hacerse con el máximo estandarte del movimiento.
Desde New Yersey, Bon Jovi volvía a repetir la fórmula de hard rock comercial, cargando las influencias de Van Halen y Bruce Sprigsteen, por lo que también eran excelentes compositores que podían hablar de las chicas, las fiestas y el sueño americano.
En todo Norteamérica el fenómeno del hair metal expandió su onda como una bomba nuclear y a la energía de las nuevas bandas se sumaron los viejos monstruos: Kiss, Aerosmith y unos revividos Twisted Sister. Ni el metalero más acérrimo quizo quedar fuera, no extrañando la existencia de grupos como Lizzy Borden que haciendo verdadero heavy metal (inclúso power metal) también asimilaron el aspecto de las bandas y buena parte de su parafernalia.
Desde 1985 el surgimiento de grupos como Guns N’ Roses, Tesla y Skid Row, sólo lograron diversificar el estílo: Tesla jugándosela por las influencias de Led Zeppelin y el rock clásico, Guns N’ Roses en una compacta fusión de hard rock, blues, punk y thrash y Skid Row acerandose definitivamente más al heavy metal verdadero y compartiendo escenarios con grupos como Judas Priest y Pantera.
A finales de la década de los ochenta, el paraguas “hair metal”, ya mostraba sus fisuras, grupos como Pretty Maids podían sonarte a Poison, pero difícilmente a Odin, Faster Pussycat o L.A. Guns., como movimiento se había vuelto algo demasiado heterogéneo, pero como exito radial y comercial, estaba asegurado, la gente pronto comenzó a perder el interés y volcaron sus gustos a otros estílos. La llegada del grunge y de la patria alternativa, significó finalmente un recambio importante: el hair metal pasaba a la clandestinidad y el rock alterno a disfrutar la comercialidad.
Hoy en día, donde nada parece tan renovador, con pequeños pulsos, grupos de la tradición hair metalera han logrado salir de vez en cuando a la comercialidad, aunque lamentablemente no es lo mismo, las influencias de otros estílos hacen impuro el espíritu de los ochenta, pero como sea, en el rock las cosas no mueren y para todos los gustos algo queda.
Bandas imprescindibles:
- Ratt
- Poison
- Cinderella
- Quiet Riot
- Europe
- Warrant
- Def Leppard
- White Lion
- Bon Jovi
- Damn Yankees
- Saraya
- Phantom Blue
- Blue Murder
- W.A.S.P.
- Skid Row
- Firehouse
- Love/Hate
- Lita Ford
- Britny Fox
- Krokus
- L.A. Guns
- Faster Pussycat
- Mr. Big
- Great White
- Helix
- Saigon Kick
- Rough Cutt
- TNT
- Tesla
- Kix
- Danger Danger
- Unruly Child
- Dokken
- Slaughter
- Mötley Crue
- Autograph
- Lynch Mob
- Frehley’s Comet
Revivals Considerables:
- Velvet Revolver
- Brides Of Destruction
- Crashdïet
- The Darkness
- Beautiful Creatures
- Buckcherry
- Vains Of Jenna
No hay comentarios:
Publicar un comentario