miércoles, 24 de octubre de 2007

The Answer: Mucho más que unos clones zeppelianos

Si he de ser sincero, nunca me han convencido mucho los refritos de rock, me refiero con esto a esas nuevas bandas que suenan como las viejas y que de novedoso bien poco tienen. Esta fue la sensación que tuve cuando escuché por primera vez a The Answer, grupo irlandés de hard rock puritano que a simple vista parecen una muy bien lograda banda tributo a Led Zeppelin, con un vocalista (Cormac Neeson) que canta en el mismo tono de Robert Plant y que físicamente es una mezcla entre Plant y Ian Gillan.

Sin embargo cuando los escuché con más detención la segunda vez, pude rescatar que no eran tan zeppelianos como había pensado en un principio y cuando al fin me decidí por descargar su disco Rise (2006), logré comprobar que esta banda es toda una apuesta rockeraza digna de considerarse.

The Answer exudan los setenta por todos sus poros y como buen grupo irlandés, algo de Thin Lizzy también tienen, al menos la dupla Mahon-Waters en mucho heredan el legado Moore-Lynott o Gorham-Lynott de los mejores tiempos de los Lizzy, aunque no logren llevarte al climax habitual de la banda de los renegados con sus inmortales solos o el tradicional duelo guitarrero.

Unos más claros elementos boogie, recuerdan bastante a Nazareth, Robin Trower, Bad Company y otros grupos hard británicos de los setenta, manteniendo una distancia con toda esa línea de bandas americanas más influenciadas por Aerosmith y Grand Funk en la clara dicotomía blues-hard rock. Así, dicho de otra manera, grupos tan emblemáticos como The Black Crowes o los más modernos Silvertide, tienen muchos elementos comunes con The Answer, pero bajo ningún punto de vista suenan similares, a esta banda se le nota a leguas que son un grupo británico y que el rock americano clásico poca incidencia tiene sobre ellos.

Rise se compone de 11 temas, pero existe además una versión especial de dos discos que contiene otros 15 temas más, incluída una muy bien lograda versión del Sweet Emotion de Aerosmith, por lo que es decisión de ustedes bajarse la descarga linkeada en este blog o ir por esa versión alterna.

Como enganche puedo anticipar que lo que se van encontrar en este disco (cualquiera de las descargas que decidan hacer) es rock clásico, con algunos temas de corte zeppeliano, particularmente las baladas y aquellos con mayores tintes bluseros, también algo de hard rock previo a la NWOBHM, por lo que si son seguidores de bandas como Tygers Of Pan Tang o los primeros Def Leppard, puede que prendan con algunos temas del disco (especialmente los que están hacia el final), también hay potentes descargas de rock & roll a la AC/DC y otras muchas sorpresas - pero como vuelvo a recalcar: todo muy brit, por lo que es inútil esperar encontrarse aquí con el sonido del hard rock más "radial" y fiestero de los ochenta.

Hoy el rock más simple está de vuelta y parece que muy atrás quedaron los tiempos de "shit metal" que los grupos posteriores a Korn, se encargaron de propagar por el mundo. Es innegable que en la actualidad existe una oleada de nuevas bandas de hard rock que han decidido no innovar demasiado en el género, ni coquetear con las formas más modernas del rock métalico. Si primero me sorprendieron los australianos Airbourne con su propuesta netamente AC/DC, hoy lo hacen estos brit-hard rockers que a punta de desentierros, han creado una propuesta muy interesante sin sonar a nada en particular más que a "todo un poco", que es mucho mejor.

Under The Sky es el tema que abre uno de los discos con más rock clásico de los últimos años. La imágen del tocadiscos sonando, así como la pinta de los músicos, nos trasladan desde el video a los tiempos del viejo rock & roll, del que logran rescatar con creces toda su efectividad.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive