sábado, 20 de septiembre de 2008

The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years

A veinte años de su grabación, es indemesmentible todo el testimonio visual que aportó este documental ochentero sobre la historia misma del heavy metal (por aquellos años en plena gestación), la visión de sus protagonistas los músicos y el fanatismo incondicional de sus seguidores norteamericanos.

The Decline of Western Civilization Part II, fué la continuación de un primer documental centrado en la explosiva escena punk angelina de principio de los ochenta, ambos producidos y dirigidos por Penelope Spheeris, quien observa desde unos lentes o enfoque no tan moralistas, pretendiendo con dichos documentales "sacarle la foto" a un comportamiento colectivo de la generación "white trash" norteamericana y de los jóvenes en general, como también el aporte a esas actitudes, dadas en el modelo a seguir de unos músicos comprometidos a muerte con el lema "sexo, drogas y rock & roll", viejo cliché que en aquellos tiempos era toda una filosofía, un estílo de vida pretendido, aún más si se conquistaba la fama.

Al igual que en el documental anterior (de 1981), en este, el escenario vuelve a ser Los Ángeles, pero el protagonismo esta vez pasa de los punkies, a los clásicos fans de la música heavy metal y sus respectivos derivados, en especial de la explosión glam-metal, como también ciertas referencias a estílos menos comerciales como el thrash, el metal extremo y el heavy. A esto caben entrevistas con Paul Stanley (Kiss), Steven Tyler (Aersomith), Alice Cooper, Ozzy, Dave Mustaine (Megadeth), Taime Downe (Faster Pussycat), Chris Holmes (W.A.S.P.) y bandas completas en proceso de obtener una fama mayor, como era el caso de Lizzy Borden, Odin, London o Pretty Boy Floyd.

El formato de las entrevistas con los músicos era de lo más curioso, cada uno en lo suyo, relajadamente haciendo su vida y contestando las preguntas; así se vió a Ozzy cocinando, a Paul Stanley tumbado en la cama con un par de minas, a Dave Mustaine y Megadeth en el ántes, durante y después de las grabaciones de So Far, So Good... So What! y al guitarrista de W.A.S.P. vaciándose una botella de vodka en la piscina.

En resumidas cuentas, un gran documental que pretendió manifestar lo loco que estaba el mundo ya en 1988, en especial los jóvenes y quizás hasta denunciar subliminal o explícitamente toda aquella contracultura en ciernes, misma que nos parece un tanto irrisoria en estos días. Como sea, lo que hace grande a The Decline of Western Civilization Part II, es que ahí quedó registrada muy fielmente, la esencia de los años dorados del metal.

Algunas Escenas


Chris Holmes alcoholizándose


Megadeth - In My Darkest Hour

1 comentario:

Anónimo dijo...

tendras el video completo o en su caso el audio....gracias


Enrique Garcia
Mexico, D.F.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive