sábado, 20 de diciembre de 2008

Hollywood Rose, donde todo comenzó

Chinese Democracy, el último álbum de estudio de unos "parchados" Guns N' Roses, ciertamente no terminó por convencer a los viejos fans de la banda, cosa adivinable puesto que se difundieron mil versiones alternativas a lo largo de dos años - ántes del lanzamiento oficial hace un mes - y ninguna de estas resultaba verdaderamente interesante.
.
La esperanza de muchos sigue puesta en una reunión de los guns originales (mil mentiras se han dicho al respecto), algo que se vió posíble tras el paréntesis de Velvet Revolver, aunque estos ya emprendieron la cruzada de encontrar un nuevo vocalista.
.
Es así como la reconciliación de los integrantes de una de las mejores bandas del hard rock de los ochenta, queda una vez más en ascuas. Aunque como muchos, yo también creo que tarde o temprano los viejos guns se reunirán para rememorar los tiempos de gloria, tal como hiciera hace un año la marca original de Van Halen.
.
Similar al ejemplo de Cinderella (analizados en el post anterior), pienso que la efectividad de Guns N' Roses estuvo en aunar los mejores elementos de una o dos generaciones del rock. Tenían la actitud de los Rolling Stones y lo bluesy de Aerosmith, la sensibilidad pop de Queen, los riffs punzantes y el virtuosismo de Thin Lizzy (hasta con dupla de guitarras), esto además de toda la ética punkoide angelina que de vez en cuando les afloraba y por lo que ergo son considerados una banda pionera del sleaze.
.
En sus inicios Guns N' Roses pretendieron ser ajenos al mainstream. Esto fácilmente se concluye a partir de las tempranas declaraciones de Slash, Axl o Duff, el material bibliográfico de la banda y desde luego sus primeras grabaciones o maquetas de estudio. Nunca pensaron estos ex rebeldes de Los Ángeles grabar un disco como Appetite For Destruction y mucho menos convertirse en uno de los grupos más vendedores en el mundo del rock. La chispa que les abrió al mainstream fue Sweet Child O' Mine, casual cruza entre unos mágicos riffs, autoría de Slash y la letra de un poema que compuso Axl para la que sería su primera esposa.
.
De no haberse cursado las circunstancias que llevaron a la grabación de Appetite For Destruction y su mayor flecha apuntada al mainstrem (Sweet Child O' Mine), de seguro los guns hubiesen sido otra banda sleaze, ruidosa y de incontrastable actitud punk. El core de esa actitud y power original lo encarna Hollywood Rose - inmediatos antecedentes de Guns N' Roses - banda formada y liderada por Axl en 1983 u 84 y que grabó sus demos definitivas en 1985.
.
Cinco temas originales y 10 remasterizaciones de los mismos cinco temas, componen el álbum que hoy presento en el blog: Hollywood Rose - The Roots Of Guns N' Roses. Un imprescindible de colección para cualquier amante de los guns y una pequeña joya para quienes en algo valoran el buen rock duro ochentero, y en especial todo aquello que sí se puede definir como sleaze, una etiqueta que no debiera evocarse a la ligera.
.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive