sábado, 12 de enero de 2008

Cause For Effect: Grindcore a puro bajo y batería

Hace tiempo que tenía ganas de subir un post relacionado con la música minimalista y pseudo-extrema que realizan o realizaban (no se en que estado se encuentra hoy la banda) los finlandeses de Cause For Effect, un dúo experimental que descubrí hace varios años navegando, o lo que es lo mismo: perdiendo el tiempo en INTERNERD y que definitivamente es una de las cosas más freak que haya escuchado nunca.

Este dúo experimental desarrolla o pretenden hacer grindcore, pero lo curioso es que sin guitarras y con el apoyo único del bajo y la batería, nada más minimalista; al puro estílo The White Stripes, pero descartando las guitarras porque no existen. Aquí las únicas cuerdas son las del bajo, aunque hay que destacar que ejecutadas a un nivel superior y que seguramente podría ejercer cierto asombro o admiración en más de algún músico grindcoriano o metalero extremo.

Tuomo Hohtari (bajo) y Ari Tenhola (batería) forman este singular conjunto, siendo ambos músicos provenientes de otras bandas del circuito under finés. El mito también dice que Tuomo Hohtari optó por este experimento luego de estudiar y perfeccionarse en el sonido del bajo durante su paso por el conservatorio de música, de donde descubrió las bondades del instrumento y sus propias capacidades, develándose también un gusto particular por el jazz.

Esa historia que probablemente se encargó de expandir el mismo bajista, parece más una ironía relativa a Apocalyptica; el popular cuarteto de músicos doctos y profesionales que de un día para otro decidieron emular con chelos el heavy metal de sus idolatrados Metallica y tiempo después de cualquier clásico del metal y rock, hasta decidirse finalmente por componer su propia música. Si Apocalyptica podían hacer metal con chelos, ¿Por que CFE no habrían de poder hacer un jazzy-grindcore sin guitarras?.

Hasta el momento el único larga duración de la banda es su disco homónimo de 1998

Mito o realidad, lo único cierto es que Cause For Effect y su propuesta existen, una banda que siendo simple, básica y a la vez poco común, ya logra ser atractiva. Si eres grindcoriano de corazón, te sugiero que los pases por alto (te van a parecer "chacreados"), pero si eres abierto de mente te invito a concer su música y un pequeño compilado de temas que en algún momento los mismos CFE lanzaron a la red. Para descargar PINCHA AQUÍ.

p.d.: CFE a lo mucho repiten un párrafo por canción, por lo mismo los temas apenas alcanzan el minuto de duración. En términos de lírica está claro que grandes letras la banda no compone y más que asemejarse al grindcore político o al gore, la música de CFE es una simple humorada.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive