domingo, 13 de enero de 2008

La exitosa internacionalización de Litham

Entre todas las bandas del metal árabe, los argelinos Litham son uno de los más importantes soportes del movimiento. Su lider y vocalista, Redouane Aouameur es el principal responsable y creador de Lelahel Metal, página en la web y revista de la que se desprende aquí mismo en el blog la ya clásica: Sección Lelahel que tiene como objetivo mostrar lo mejor del underground metalero del oriente medio. Sin embargo el original Lelahel Metal, abarca también otras escenas, tratándose más que nada de una ventana al underground mundial, encargada de descubrir, difundir y potenciar la música de nuevas bandas de Europa y Asia (principalmente) mediante lanzamiento de discos compilatorios, organizando tocatas, etcétera.

A través de títulos como "The Total Sound Of The Underground", la música de Litham y otras bandas árabes y europeas logró distribuirse por países muy asiduos al movimiento extremo como son Estados Unidos y Canadá, promocionándose así también la música de excelentes conjuntos que han salido últimamente del total anonimato como es el caso de los blackers polacos Hell-Born, los grindcorianos alemanes Darth, los franceses Horresco Referens o los italianos Agabus. Ni si quiera los muy conocidos blackers holandeses Cirith Gorgor han desechado la oportunidad de quedar fuera del mundo Lelahel.

Los logros personales de Rodouane A. con Litham tampoco se quedan muy atrás, se ha dicho que la banda y un grupo de nuevas promesas extrangeras participarían en los Metalway Festival españoles y como teloneros de algunos archi conocidos conjuntos de la escena mundial. Existen también rumores de que se espera nuevo disco (el segundo de estudio) para este año, con la supuesta supervisión del ingeniero en sonidos Keith Appleton, conocido por sus trabajos con Paradise Lost y Anathema.

Por lo visto estos orgullosos representantes del metal argelino no se rinden en la marcha y es probable que dentro de muy poco se conviertan en la primera banda salida de algún país árabe en conquistar cierto reconocimiento mundial, tal como lo lograron hace tiempo unos cuantos conjuntos israelíes que como Orphaned Land y mis favoritos blackers: Melechesh, la rompen en todas partes.

Ahora queda esperar más noticias de la banda y ese nuevo disco que de seguro va a ser incomparablemente potente, como lo fue su debut: Dhal Ennar, un álbum que me gusta escuchar seguido en el i-pod y a todo volumen!.


El Djamra, video promocional de su primer disco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el metal arabe, para cuando el 3ºdisco del metal from meddle east

Zamir Resk Facco dijo...

Todavia no he preparado material, pero supongo que para antes que termine enero se vendrá el MFTME 3 Gracias por recordármelo.

Saludos

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive