lunes, 21 de enero de 2008

70's Hard Rock III

Tercera parte de este recorrido por los grupos duros de los años setenta, esta vez un poco más cargado a los sonidos bluesy. Preparate para el viaje; la máquina del tiempo se traslada más de treinta años al pasado del rock & roll.-

MOLLY HATCHET

El primer aterrizaje nos lleva a Molly Hatchet, una poco reconocida (pero trascendente) banda de hard rock/blues, ligada también al tan venerado estílo sureño de los gringos. El southern, que en resumidas cuentas es un amalgama de rock clásico con aires nostálgicos de blues, country y rock & roll de los años cincuenta, entre otros, y reflotó con fuerza durante los setenta, llegando a fusionarse con el hard rock hasta crear melodías poderosamente heavies. Grandes representantes de esa propuesta netamente sureña, fueron Molly Hatchet y las dos bandas que siguen en la lista. Rock que en los tiempos que corren puede sonar algo viejo, pero que para mi en lo personal y me consta que para muchos otros más, sigue teniendo lo suyo.

Molly Hatchet se formaron el 75, explotando desde entonces, la imagen y localismo sureños, orgullosa escencia de quienes reclaman desde siempre la autoría del rock a partir de los sonidos del blues negro y otros tantos que supuestamente se originaron en esas latitudes de Gringolandia. No por nada se dice que el apelativo de rock sureño es una redundancia que equivale a decir "rock rockero".

Actualmente las influencias de Molly Hatchet se extienden hasta la música de Zakk Wylde y sus trabajos como solista, así como también parte de lo hecho en Black Label Society o la música desarrollada por grupos como Brand New Sin, mixtura entre el metal y los sonidos southern.

Recomendaciones discográficas: Beatin' the Odds (1980), Devil's Canyon (1996), Warriors of the Rainbow Bridge (2oo5)

Ver el video de Son Of The South en Youtube

LYNYRD SKYNYRD

Formados en 1970, Lynyrd Skynyrd es una de las bandas insignes del rock sureño, habiendo sido encasillada en ese género más allá de las otras fórmulas musicales que también desarrollan. Esto gatilla que se les reconozca relativamente poco sus aportes al hard rock.

El conjunto floridano cayó en desgracia en el mejor momento de su carrera, cuando en un accidente aereo perdieron la vida cuatro miembros activos, entre ellos el vocalista Ronnie Van Zant y el guitarrista Steve Gaines. Siete años más tarde se reunen con el hermano de Van Zant (Johnny) en las voces y vuelven en gloria y majestad, siendo hasta el dia de hoy una de las bandas más influyentes del espectro sureño.

En los ochenta, James Hetfield y Cliff Burton se reconocieron tremendos fans de la banda, versionando posteriormente la hermosa Tuesday's Gone que se escucha hacia el final del Garage Inc. Mamma Said, un clásico de Metallica en los noventa, apunta también al gusto de Hetfield por el hard sureño de Lynyrd Skynyrd y de la música country directamente.

Recomendaciones discográficas: Street Survivor (1977) y Lynyrd Skynyrd (1991)

Ver video de Simple Man en Youtube

ZZ TOP

Los AC/DC tejanos y una de las bandas más importantes de todos los tiempos. Su estílo, una especie de "hard rock boogie" es una invitación a pasarlo bien y a tomar la vida con liviandad, a bailar entre los riffs de Billy Gibbons, la voz de Dusty Hill y los compaces de Frank Beard en la batería.

Una de las cosas más curiosas es el aspecto de Gibbons y Hill, una especie de humorada sobre la apariencia de los pioneros americanos, de los fanáticos protestantes de Texas, los puritanos o de los propios rabinos. Es un hecho que la banda se rie de todo, incluso hasta de ellos mismos.

Clásicos venerados del hard rock, su culto tambien se extiende hacia algunos viejos metaleros que como el gran Dimebag Darell, los idolatraba. En su paso por Rebel Meets Rebel, "DimeGod", trató de aunar ambas cosas: las particularidades musicales de ZZ Top con la vena más metálica que arrastraba desde Pantera. Y el resultado fue francamente extraordinario.

Recomendaciones Discográficas: Fandango (1974), Eliminator (1983), Antenna (1994), XXX (1999), Mescalero (2003)

Ver el video de Burger Man en Youtube

FOGHAT

Foghat es uno de los conjuntos más citados entre los seguidores del stoner rock dedicados a indagar en el pasado del rock eléctrico, asi como también por algunos músicos que lo desarrollan. Una banda británica de hard rock movido y boogie-blues que no sonaba tan distinta de lo que es Nazareth, aunque son particularmente destacados por sus innovaciones en los sleaze, extendidísimos solos y sonidos intrincados de guitarras; en resumidas cuentas la electricidad de unos riffs muy blueseros que volcados hacia algo más lúdico rallaron en el heavy metal.

Foghat que se mantienen vigentes hasta estos dias, lanzando discos, tocando en vivo, etc, son una de las bandas más longevas del hard rock, sin embargo es lamentable que para muchos ya pasaron y siguen pasando desapercibidos. En lo personal creo que aún estando bastante lejos de producir la misma emoción que da escuchar la música de grupos como Led Zeppelin, Humble Pie o AC/DC, lo de Foghat es también digno de todo respeto. Parte importante de una generación de ruidosos rockeros que hoy nos hacen mirar con nostalgia, las grandes glorias de una era pasada.

Discografía recomendada: Foghat (1972), Energized (1974), Foghat Live (1977), Live II (2006)

Ver el video de Slow Ride en Youtube

MOXY

Una de las bandas pioneras del hard/metal canadiense. Inició sus andanzas por el año 73, dando por terminado un primer ciclo diez años más tarde, pero volviendo a los escenarios en el nuevo milenio, cuando la gente aburrida de tanto "rock desechable", quiere de vuelta lo clásico y ¿qué mejor que una banda que trae a la memoria los acordes de AC/DC y el groove de Nazareth, pero que sin embargo brilla con luces propias?.

Alguna vez, el gran Tommy Bolin pasó también por Moxy, otro buen motivo para exaltar la importancia de una banda que aún en la actualidad es desconocida para la mayoría.

Discografía recomendada: Moxy (1975), Moxy II (1976), Under The Lights (1978), Moxy V (2000), Raw (2001)

Ver el video de Can't You See I'm a Star

BUDGIE

Llegó mi momento de mayor deleite, momento en que la maquina del tiempo se detiene en Budgie, en mi opinión una banda record: contable entre las más importantes del heavy metal clásico (sobretodo en su natal Gran Bretaña), pero a la vez, una de las más olvidadas, que recolectó exitos menores y reconocimientos muy posteriores a su disolución y que llegan desde todos las directrices genéricas; desde la NWOBHM, pasando por la música de Metallica, el grunge y actualmente el stoner rock.

Es impresionante que una banda con una trayectoria tan prolongada y valiosa, no sea objeto de veneración al estílo Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden o los mismos Metallica. Por el contrario, solo lograron recolectar exitos menores y ni pensar en ser una banda vendedora.

Muchos sostienen (yo también) que junto a Uriah Heep y Thin Lizzy, Budgie es una de las bandas del metal británico que corrió con un dejo de mala suerte, considerando la gran calidad de sus álbumes y la innovación que aportaron al género metálico, así como la enorme cantidad de bandas presentes y pasadas que no les llegan ni a los talones y que lograron en poco tiempo mucho más de lo que este power trio ha logrado en casi 40 años de existencia.

El estílo Budgie se basa sobretodo en las influencias de Black Sabbath y Led Zeppelin, grupos de los que tomó sus atmosferas más místicas y los riffs tanto densos como potentes. Las comparaciones más usuales con sus colegas del rock duro, sugieren desde siempre un parecido con Rush y Judas Priest, aunque personalmente para mí Budgie no suena demasiado similar a nada, siendo inclúso que su eterna propuesta se asemeja en algo a los Judas Priest del Rocka Rolla, es decir a esa clásica montura del hard rock con el hm, típica de los setenta y que todo buen seguidor del metal sabe apreciar.

Discografía recomendada: En esta ocación TODA; desde el primer disco de 1971 hasta el último que lanzaron hace un par de años


Budgie - Who Do You Want For Your Love

1 comentario:

jethro dijo...

Excelentes bandas man,,! me fascina el har rock clasico.... hay un muy buen grupo de hace apenas unos 20 años q considero bueno como para q haya desaparecido de la presencia musical, se llama Great white del album Stick It...har rock puro.. saludos, visita mi blog digital

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive