viernes, 4 de enero de 2008

4 de enero: Recordando al héroe

Yo sólo tenía 1 año y a 1 día de cumplir el segundo, cuando Philip Parris Lynott, uno de los músicos más interesantes y creativos en la historia del rock dejó de existir en su natal Irlanda a causa de los excesos de una vida de rockero, ligada al consumo de drogas duras que comprometieron su salud en buena parte de los organismos vitales del cuerpo.

Jamás hubiera conocido a este músico de grandes virtudes compositivas, poeta, punk, metalero de vieja escuela y un sinfin de calificativos artisticos muy válidos, sólo por los medios tradicionales de comunicación: radio, televisión, programas de rock, etcétera. En Chile Thin Lizzy y el tremendo legado de Phil Lynott no son tan reconocidos como ocurre en buena parte del planeta; los países occidentales, donde muchas tribus rockeras y por varias generaciones quedaron y siguen quedando rendidas a los pies del que fuera el hijo de un afro-brasileño y madre irlandesa, un mulato un tanto extravagante que de jóven se paseó por las calles de Dublín en compañía de un grupo de chicos con mala actitud, futuros grandes músicos del rock duro, un rockero con toda la pinta de un Hendrix (su ídolo por lo demás) que vistió el cuero negro, las muñequeras con puntas y tantos otros elementos que fueron imitados por la nueva generación de metalheads en Gran Bretaña; la NWOBHM.

Pero Thin Lizzy no eran en lo concreto una banda de metal, de punk rock o de hard, más que desarrollar estos estílos por separado y delimitarlos en su discografía, Thin Lizzy los aunó todos y los vino desarrollando inclúso con mucha anterioridad al estallido original de dichos movimientos, teniendo como base el sonido del blues y las influencias de grupos como Led Zeppelin, The Who, los Stones y sobretodo The Yardbirds, la banda de la que tomaron las ventajas que traía el dueto guitarrero y las hicieron tan potentes en la escena del rock duro que muchos de los grupos y artistas que los tomaron como ejemplo siguieron la misma estructura grupal: Iron Maiden, Def Leppard, King Diamond, Metallica, Anthrax, Europe, Bon Jovi y actualmente The Darkness; todos artistas del hard rock y del metal que consideraron a Thin Lizzy punta de lanza para decidirse por el camino de la música.

La actitud del rocker, la poesía compositiva de Lynott inspirada en los poetas reales pero también en gente como Van Morrison, Bob Dylan, Billy Joel y Jim Morrison, además de todo el virtuosismo instrumental, convierten a Thin Lizzy en uno de los mejores grupos de rock duro y heavy metal de todos los tiempos, inspirativos y recordados. Cómo no considerar virtuosa a una banda por la que pasó buena parte de los mejores guitarristas del rock y del metal clásico: Gary Moore, Scott Gorham, John Sykes, Brian Robertson, Snowy White... y que en cada concierto interpretaban temas como Black Rose, Still In Love With You o el Parissiene Walkaways de Gary Moore, extendidos en perfectos solos que podían llegar a durar más de 10 minutos.

Así como el virtuosismo instrumental post-psicodélico de los primeros años en la dupla Moore/Gorham y la furia metalera de los últimos tiempos con John Sykes expulsando los más potentes riffs al estílo NWOBHM, Lynott también llegó a comulgar con un lado más contestario y a ser el "amigo de los punkies". Tomado como un adalid más del movimiento, fue muchas veces entrevistado para programas juveniles que promovían ese sonido, sin embargo un paso definitivo se dio cuando junto a Scott Gorham y ex miembros de los Sex Pistols, formaron el proyecto: The Greedies, una banda de un día que mezclaba el punk rock ramoniano con el hard tradicional y el rockabilly. Lynott también se adhirió a las virtudes comerciales del pop, new wave, electrónica y blue-eyed soul en sus dos discos en solitario: Solo In Soho (1980) y el álbum de Lynott (1982), proyectos que tampoco se alejaban completamente del rock duro de Thin Lizzy.

Con tantos antecedentes y una carrera musical tan prodigiosa, no extraña absolutamente nada cuando tipos tan hardcorianos y de alma punk como Henrry Rollins (Black Flag y Rollins Band) se declara gran seguidor de Thin Lizzy y de Phil Lynott o incluso cuando personajes como Bono de U2, reconocido ex-punk, sugieren que los Lizzy son la mejor banda que ha salido de Irlanda, ni tampoco la gran admiración que han demostrado compositores nóveles del rock contemporáneo como la veterana Patti Smith, ni mucho menos el gran fanatismo del lider de Metallica, James Hetfield que más allá de versionar una versión versionada (no es trabalenguas xd) de un clásico del folk irlandés: Whikey In The Jar, desde siempre ha declarado que su estílo en la guitarra fue inspirado por la forma de tocar de los guitarristas de Budgie, Mercyful Fate y sobretodo Thin Lizzy.

Un rockero irlandés con el rostro de su ídolo Phil Lynott tatuado en el brazo

Thin Lizzy es aquella banda de hard rock que desarrolló el más completo genérico, desde su base en el blues; mucho más fuerte en los tiempos de Gary Moore, pasando por varias experimentaciones hasta consolidar el heavy metal, sumando la actitud punk que los grupos de la NWOBHM supieron también adherir. Una banda que más allá de lo que es guitarras, peso y actitud, a través del liderazgo de Lynott logró también incorporar el sentimiento, la poesía y las reflexiones más profundas con cero sentido de la teatralidad, totalmente ajenos al show por el show, con letras tan maravillosas, existenciales y autocríticas que casi rozan en lo grungy, pero mucho ántes de que existiera el grunge. Después de Black Sabbath y después de Queen, Thin Lizzy es con toda seguridad mi tercera banda favorita y quien no la tenga en su lista, debe ser simplemente porque no los conoce.

Phil Lynott murió un 4 de enero de 1986, ántes de esa fecha compuso algunos temas que adelantaron tan trágico final como la crónica de una muerte anunciada; se me viene a la cabeza la impactate The Sun Goes Down (el sol se viene abajo), triste composición que plasma desde profundos sentimientos todo el agobio de quien ya no tenía libertad de vivir y dependió de las drogas hasta el día de su lamentable deceso.

En la Religión del Rock Pesado lo queremos recordar hoy por quien fue: un tremendo bajista, un gran músico, un rockero de los que ya no existen, el mejor compositor y sobretodo un grandísmo poeta.

Gracias Phil Lynott, héroe.

Europe - Hero (dedicado a Lynott)

4 comentarios:

Apocalypso Facto dijo...

Nunca fui un superfan de Thin Lizzy, pero este tema siempre me pareció excelso: Emerald

Anónimo dijo...

Antes que nada que buen post! como que me vinieron ganas de buscar material de la banda

pero lo que yo quiero saber es si alguno de ustedes sabe cual es el nombre del cover que helloween hizo de esta banda, en que disco esta y si existe el cover de adonde puedo bajarlo, si pudieran ayudarme en eso, gracias.

Zamir Resk Facco dijo...

Coincido completamente Apocalypso, Emerald es un temazo, ese y Chinatown son dos de mis clásicos favoritos de la banda. Todavía suenan potentes luego de tantos años.-

Brain, el tema existe y es una versión del Cold Sweat y viene en un bonus cd del sexto álbum de la banda: The Master of The Rings el que también incluye covers de Kiss y Grand Funk Railroad. Si lo único que quieres es el tema, se me ocurre que puedes buscarlo en e-mule.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias stone ya baje el tema y me gusto, ahora voy por el disco. excelente!

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive