martes, 4 de diciembre de 2007

Somewhere Over The Rainbow


Siendo muy sincero, el género cinematográfico que más odio son sin duda los musicales, aunque hay uno que ha constituído una gran excepción en mi vida y ese es el Mago De Oz, protagonizado por Judy Garland en 1939, una de las más fantásticas superproducciones del viejo Hollywood, al estílo Ben Hur, Lo que el Viento Se LLevó, Cleopatra, etcétera.

No viene al caso hablar de una obra maestra del cine arte cuyo argumento es "archi-conocido", tampoco seré ni el primero ni el último metalhead en valorar la imaginería que ha constituído el Mago de Oz en el mundo del heavy metal y de la cultura pop en general, el musical aportó una buena cantidad de temas de vodevil que pasaron a ser unos clásicos inmortales, en especial Somewhere Over The Rainbow, hermoso tema que de la voz de Garland (madre de Liza Minelli) ha pasado por los acordes de Ritchie Blackmore (versión que no he tenido oportunidad de escuchar aún), Chris Impellitteri, Brian May y John Petrucci entre otros.




Get your own playlist at snapdrive.net!

Dos historias fusionadas: la vida cotidiana en una muy rural Kansas del siglo pasado, teñida del blanco y negro común en las películas de la época, en contraste con los novedosos colores impregnados en cada objeto del maravilloso mundo de Oz, representación de un mundo perfecto, pero no excento del peligro y la maldad representada en la Bruja del Oeste. Esta película me impactó cuando era niño y todavía hoy puede seguir impresionandome. A pesar de todos los avances tecnológicos en el cine que superan en años luz a los de aquella sepultada década de los treinta, son muy pocas las historias fantásticas que logran envolver tanto como el Mago De Oz, aunque posiblemente una muy actual sí esté a la altura: El Laberinto del Fauno (2006), gran y acertada apuesta del mexicano Guillermo del Toro.

Ahora que se acerca la Navidad, es una época especial para desenpolvar la cinta o pillarla en la tv y revivir los mágicos momentos de cuando eramos niños y la vimos por primera vez, llenos de inocencia. La próxima vez que me la repita lo más probable es que sea con algun hijo mío dentro de unos 10 años más, pero lo bueno es que a los viejos filmes siempre se vuelve y más de una vez...

Judy Garland fue en vida una de las mejores exponentes del género musical vodevil (o vaudeville) en el cine, Somewhere Over The Rainbow es uno de los temas más representativos de Hollywood y su grandeza. Más allá del Arcoiris ha sido versionado en todos los estílos musicales existentes y por una variada gama de artistas.


Expertos en tomar temas clásicos y modificarlos a su gusto, son los españoles Mago de Oz, que se mataron el Dust In The Wind de Kansas imperdonablemente. La versión alternativa del Somewhere... titulada "Hoy Te Toca Ser Feliz", no suena tan mal por cierto. Para muestra un botón, hasta estos celtic-folk-metaleros han rendido sus cultos al más popular de los cuentos de hadas.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive