sábado, 29 de diciembre de 2007

La escena del folk-metal en Chile: Bandas consolidadas y bandas emergentes

La unión del folk con el metal da por resultado una de las sonoridades más interesantes en este estílo musical. Ligados desde un principio en la música de Led Zeppelin, cuarteto inmortal que del blues-rock avanzó por los terrenos del hard rock, la post-psicodelia y fue un primer pilar en el sonido del heavy metal.
.
Toda la música instrumentalmente sólida de LZ, cautivaba además por las cuotas de misticismo e introspección propias de una era psicodélica anterior y de los sonidos folk que experimentaron a grandes cuotas en Houses Of The Holy, III, IV y Physical Graffiti. Un folk de influencias celta, induista, árabe, con algunas pinceladas de ragga, soul y en resumidas cuentas folk en sentido casi global.
.
Varios años más tarde grupos como Skyclad, Finntroll, Ancient Rites, Melechesh, Cruachan, Arafel, Elveking, los desaparecidos Bathory y muchos más, nos invaden desde todas partes de Europa, Japón e incluso Medio Oriente o países tan inpensados como la India y Sri-Lanka, a partir de diferentes fusiones de las que se han hecho más comunes los sonidos célticos, el folk nórdico y pangermánico, la polka finlandesa o la ancestral música asiria en los grupos del Oriente Medio.
.
En Chile, el folk-metal no es para nada desconocido, desarrollándose sobretodo la variante más extrema que se liga al black y destacando en lo lírico algunas tradiciones e historias populares desde la belicosidad de los mapuches a la veneración casi demencial a la figura de la Quintrala. Hoydia esta vertiente del metal se abre mucho más, dando hasta un cierto gusto cuando nuevos grupos destacan la importancia de lo chileno y mencionan a bandas tan importantes como Los Jaivas (pioneros en la fusión del folk con el rock) como "la gran influencia".
.
Folk-metal de Chile

Folkheim: Desde Antofagasta, todo el power de una banda que supo unir a la perfección el black metal con sonoridades prehispánicas y líricas basadas en la tradición oral de los pueblos ancestrales del norte de Chile. Casi 10 años de existencia les avalan como uno de los mayores exponentes de nuestro metal extremo. Visitalos en Myspace.
.

Tronn es un poderoso cuarteto capitalino que fusiona el metal modernoso con algunos elementos folclóricos nacionales bien logrados, a algunos puede que se le parezca (y con razón) un poco a los Weichafe más heavies. Un posíble nexo que dejó en su paso por la banda o se llevó con la retirada Marcelo Da Venezia, el miembro metalero de Weichafe. Aquí su website oficial.
.

Escualo: Un híbrido que define su música como "metal mestizo" y unen lo experimental melódico, con toques de hard rock, metal extremo y voces guturales, así como desarrollan también un lado más folk vanguardista, medio camino entre Skyclad y Mr. Bungle. Escucha su música aquí.

.

Six Magics es uno de los grandes conjuntos de la escena power chilena, influenciados por el estílo "Hollywood Metal" (otra etiqueta estúpida) de los italianos Labyrinth, Vision Divine y sobre todo Rapsody o Rapsody Of Fire como se llaman ahora. La propuesta de Six Magics es innovadora y la rompió hace algunos años al incluír en el estílo power melódico europeo algunas pinceladas de folk chileno, de preferencia radicado en las tradiciones sureñas y en la herencia araucana. El mejor disco en su estílo personal fue The Secrets Of An Island en el que para efectos compositivos se radicaron un tiempo en Chiloé. Aquí el website oficial.

.

Leuku es una banda emergente que se encuentra estrechamente relacionada a otro proyecto de folk oscuro, intimista y tremendamente atractivo para cualquier oyente: Bauda. Su estílo es una ignota mezcla de folk, doom y elementos progresivos, con líricas y artwork alimentantados también de la mitología chilota y prehispánica. Visitalos en Myspace: Leuku y Bauda.
.
Bríselas: Fusionando elementos de folk europeoide, prog, ópera clásica y metal tradicional, esta banda temucana que viene tocando desde hace algunos años, demuestra un tremendo potencial entre la música clásica hecha con violines, sopranos y mezzosopranos y el más moderno rock duro. Se atreven también con una versión del "Mira Niñita" de Los Jaivas aunque suenan menos autóctonos y más parecidos a un buen par de bandas griegas que conozco. Aquí su website y myspace.
.

Alphard: Uno de los buenos grupos que está sonando ultimamente en la muy metalera escena rancaguina, reconocen que sus influencias son múltiples yendo desde el metal extremo al pop/rock clásico de grupos como The Police, también mencionan a Los Jaivas. Un grupo de Folk-Progressive-Acoustic-Death Metal...???...???, pues así se definen ellos mismos. Visitalos en Myspace.
.
Weichafe?: Aunque no lo crean hay quienes también los han querido meter al saco del folk-metal y aunque sí tienen no algo, sino mucho de folk, Weichafe es una banda de hard rock sin concesiones, como diría el mismo Angelo Pierattini, sin embargo no podemos ser tan puristas a la hora de definir musicalmente a Weichafe, un estílo que va desde las sonoridades acústicas de The Beatles, Bob Dylan y Victor Jara (todos influencia) a los sonidos de Black Sabbath y unas cuantas influencias metaleras. Tampoco es correcto decir que tengan que ver en algo con el grunge. Weichafe es lo que es, una combinación de varios estílos donde se incluye folk, rock clásico y algo de metal, pero donde termina predominando finalmente el hard rock urbano y vívido, tipo La Renga, aunque eso sí, sin parámetros de comparación.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive