jueves, 27 de diciembre de 2007

Y el 2008 promete

Hasta hace muy poco se anunciaba que el 8 de enero lo tendríamos entre nosotros, pero ahora todo parece indicar que la fecha se prolonga hasta fines de ese mes. Lo cierto es que la octava placa de Ayreon, proyecto del guitarrista Arjen Lucassen (Stream Of Passion) + músicos invitados, está pronta a salir al mercado y aunque hace tiempo está dando vuelta una versión beta en internet, yo espero por la versión final, la oficial.

Definitivamente esta banda me mueve el piso. Dificil es definirlos bajo un estílo en particular, aunque el peso de su sonido no está tanto en el metal como en el rock progresivo, sumando también notorias influencias psicodélicas, folk y operísticas, todo bajo un contexto melódico en el que el rock vuelve a recuperar la veta artística de los setenta (Yes, Marillion, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, etcétera) al igual que en Stream Of Passion, otro de los fascinantes proyectos de Lucassen junto a la virtuosa Lori Linstruth y a la excelente vocalista de orígen mexicano, Marcela Bovio.

01011001 consta de 14 temas reunidos en dos discos, siguiendo la misma estructura de las placas anteriores, bien propia de los grupos prog, como si en cada disco se asistiera a los distintos actos de una obra teatral.- En esta oportunidad cantan los vocalistas de Blind Guardian, Katatonia, Masterplan, King's X, Simmone Simons de Epica, Anneke de The Gathering y la imponente vocalista de After Forever, entre otros, además de Lucassen, quien en anteriores placas se montó el personaje de "hippie". Ahora veremos con que estílo nos sorprende.

Lori Linstruth compañera de Lucassen en SOP, es también soporte instrumental en este disco y junto a la dupla dorada de los Países Bajos, tocan miembros tan destacados del mundillo prog como son Derek Sherinian (Dream Theater) que aporta teclados en algunos de los temas y el guitarrista Michael Romeo de Symphony X. Por lo que tengo entendido tocan además de los mencionados, una multitud de tecladistas e instrumentistas de diferentes grupos de metal y prog europeos, americanos y locales como ya es común en las producciones de esta superbanda.

De esta manera, apenas iniciado el 2008, puede que este sea el discazo del año, aunque siendo bien sincero, el Human Equation de hace algunos años, en el que tocaron los músicos más prestigiosos del rock/metal/prog actual, me pareció demasiado ambicioso y excesivamente producido, algo que tiende a restar efectividad, sin menospreciar los grandes aportes de James Labrie, Michael Akerfeldt y la misma Marcela Bovio entre otros. Mi placa favorita sigue siendo la primera: The Final Experiment, un gran disco de rock más genérico, en el que tocaron más músicos holandeses como Ian Parry de Elegy y Barry Hay, vocalista de los veteranos hard rockers Golden Earring, quien hace relucir sus grandes dotes en el mejor tema del disco: Sail Away To Avalon, un perfecto numerito del metal progresivo y épico.

Como sea, ya con seguridad a fines de enero tendremos lo nuevo de Ayreon, uno de los discos que más ansioso me ha tenido esperando los últimos meses, evitando hasta ahora descargarme cualquier versión no oficial. 01011001 promete y espero que dentro de un mes siga manteniendo la ilusión. Lo más probable es que así será.

3 comentarios:

Apocalypso Facto dijo...

Yo no pude evitar bajar el advance que anda rodando por la red, y está mucho mejor que The Human Equation, en mi humilde opinión!

No creo que la versión retail tenga ninguna diferencia con este advance, suena ya a producto final, no a mezcla previa o a disco de pre-producción. Soy fan de Ayreon desde hace años y esto suena a "the real thing"!!!

Zamir Resk Facco dijo...

Y yo creo que mi paciencia no va a dar tanto hasta fines de enero, mucho menos si me dices que la versión que está dando vueltas probablemente sea lo más parecido (o la misma) versión final.

Si la nueva placa supera a Human Equation con eso ya puedo dar por complacido, aunque ese no era un mal disco, pero según mis gustos el The Final Proyect dejó una vara muy alta a todos los discos que vinieron, aunque es muy probable que esta vez lo superen, en especial con la calidad de los músicos que grabaron en este nuevo album y es eso lo que espero comprobar luego.

saludos

Zamir Resk Facco dijo...

Thank you very much my friend, I'm very honored for this contact. I will continue with this blog because I like to reach people like you who appreciate and love this wonderful music.

A big hug.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive