martes, 18 de diciembre de 2007

Helloween arrasa en encuesta del blog

En la última encuesta a evaluar este año, Helloween, la imperecedera banda de power melódico alemán se llevó las preferencias de los rockeros duros y metalheads que visitan el blog, lo que no me sorprendió demasiado dado que desde el primer momento en que subí esta encuesta tenía claro que Helloween y Scorpions serían dos de las bandas más votadas, algo que me confirmó Duendecilla con el mail que me envió los primeros días de la encuesta, exponiendome la dura decisión entre votar a la histórica formación de Klaus Meine o a la ex banda del insuperable Michael Kiske.

Quizás la mayor sorpresa me la dió Rammstein, un grupo que a pesar de contar con todos los atributos de formación metálica, no es lo que podamos definir como una banda tradicional o de vieja escuela, sin embargo estos metaleros industriales que a mi gusto son uno de los mejores exponentes del género, no podían quedar fuera de la encuesta. El segundo grupo más votado, con 7 preferencias por detrás de Helloween, probablemente las particularidades que los hacen únicos como son esas insuperables atmósferas dark-futuristas, los potentes ritmos secuenciados, guitarras ultrapesadas y la imponente voz de Till Lindemann entonando la lengua germánica en un estílo que parece intransferible a cualquier grupo no alemán, hagan de Rammstein una de las alternativas favoritas en cualquier encuesta que los quiera poner a prueba.

Pero así como Rammstein dieron la sorpresa agradable inesperada, otros grupos que creí podían sacar buen porcentaje de los votos, ni siquiera alcanzaron un nivel discreto. Rage por ejemplo, uno de los grupos clásicos del metal alemán y por cierto uno de mis grandes favoritos de esa escena apenas obtuvo 2 votos, lo que condice su calidad y genialidad. Sin duda una de las bandas más completas de la escena y a nivel mundial, con más de 20 años ininterrumpidos en el cuerpo, paseandose por varios subgéneros (tradicional/clásico, thrash, power y progresivo) y sonando tan completos como una gran orquesta sinfónica, siendo que habitualmente tocan como power trío. Supuse que Rage no podía obtener menos de un 10% de las preferencias, lo que claramente no ocurrió.

Tampoco Sodom logró superar el insignificante 2% (2 votos), aunque eso era más fácil preverlo. Acérrimos del thrash y pioneros del metal más extremo, este grupo que viene tocando sin freno desde los primeros años ochenta es sin mucho alarde y para desconocimiento de algunos, uno de los más grandes conjuntos thrasheros de la época, no tan importantes como los cuatro grandes (Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax) pero sí al nivel de Overkill, Venom o inclúso Exodus; potentes, agresivos, virtuosos y muy influyentes. Tampoco predije para ellos un voto tan mínimo como el que obtuvieron.

Rammstein y Scorpions, dos grupos totalmente distintos y con un desfase generacional abismate, demostraron en la encuesta que el metal y el rock no tienen época

El otro grupo thrashero colgado en la encuesta: Kreator, claramente tienen un renombre mayor al de Sodom y todavía es posíble ver por ahí en las tocatas alguno que otro buen metalero llevando poleras de la banda (por lo general con logos del Pleasure to Kill y del Extreme Agression), la misma gente que de seguro los define como los mejores del thrash y es que dejando de lado la incondicionalidad del fan, esta banda tiene pasta de sobra para destacar entre los grandes grupos de metal radical de todos los tiempos. Un 14% de los votos, siguiendo bien de cerca a Scorpions habla bien de la trascendencia de una banda que apenas supera el nivel undeground.

Los dos grupos de hard rock y/o metal clásico que fueron colgados a la encuesta: Scorpions y Warlock, lograron resultados en extremo dispares. El 20% de Scorpions deja demostrado que la banda que inició sus andazas a fines de los sesenta ha colectado tantas glorias en su carrera que pueden seguir compitiendo aún hoy de igual a igual con sus pares más modernos, quienes reciben de Scorpions una influencia y base de prestigio innegable. Scorpions y Accept son los dos principales cimientos de la escena metálica alemana, el primer gran empuje provino de estas dos bandas que adaptaron el rock duro anglo e hicieron suya la fórmula, a tal punto que mucha gente hoy debe desconocer que estos grupos son realmente alemanes y no ingleses ni menos norteamericanos. Los interpretes de Wind Of Change poseen hasta estos días una comprobada popularidad y éxito, seguidos muy de cerca por amantes del AOR, del rock genérico y del metal, una banda que cabe muy bien en esa tonta etiqueta que quisieron acuñar alguna vez: pop-metal.

A Warlock por su parte, parece que no los conoce nadie, porque si de hecho algún buen conocedor se hubiera aparecido en los días que duró la encuesta, no dudo en que hubiera votado por este primer proyecto de hard/metal liderado por la mayor diva que ha conocido el heavy metal: la platinada Doro Pesch. Warlock tuvo una existencia relativamente corta que se extendió por los años ochenta, tiempo suficiente para dejar un legado de cinco discos en que la voz de Doro y su provocativa sensualidad se robó el aliento de todo metalhead con las bolas bien puestas. Después fue Doro la que se hizo una provechosa carrera en solitario extendida hasta estos días y que es junto a la música de The Runaways, Lita Ford, Girlschool, Vixen y Lee Aaron, entre otras, una insoslayable influencia para todas las minas metaleras que han creado sus propias bandas femeninas o se incluyeron como frontwomans de grupos masculinos.

La diva Doro y su pupila Angela Gossow de Arch Enemy

Terminada la encuesta sólo queda hacer las inferencias finales, como que en esta faltaron grupos tan emblemáticos de la escena alemana como son Accept y Gamma Ray, aunque bajo los criterios de la propia encuesta podría hasta asegurar que ambos grupos no hubieran obtenido más de un 10% y nunca menos de un 5%. El hecho es que el mainstream parece ganar una vez más otra de mis encuestas y es que nadie puede negar que Helloween son un grupo demasiado conocido, y destaco el "demasiado", la fama de Rammstein y Scorpions es otra obviedad y bajo el mismo criterio no es tan obvio que se haya disparado la votación de Kreator, pero sí muy obvio que tres grupos que debieran ser pasta de metaleros (Rage, Sodom y Warlock), hayan obtenido una cantidad casi nula de votos.

Helloween son una excelente banda, pero me temo que su votación se haya disparado no por el hecho de que hayan votado los verdaderos fans del grupo, sino por que muchos que pasaron por aquí (y no volvieron jamás) votaron a la banda por el simple hecho ser uno de los grupos que probablemente les sonó más conocido. Scorpions y Rammstein, por su parte, al ser ambos reconocidos grupos del mainstream, se me hace más probable que mucha gente los haya votado a conciencia.

Me llama la atención en cambio la situación de los grupos menos votados, no evitando hacerme una serie de cuestionamientos: ¿qué pasa metaleros?, acaso ¿se olvidaron de Sodom?, ¿y qué pasó con Rage?, con Rage!!!. Francamente no me lo explico.

Agradezco en todo caso a los "buena gente" que votaron y que contribuyeron en algo con el blog, ya que pocazos (más bien nadie) sea atreve a postear. Yo espero que lo sigan haciendo y que voten a conciencia, aunque eso dificilmente lo pueda verificar.

METAL RULES!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ES increible que no hayas considerado a Gamma Ray siendo mil veces mejor que Helloween y considerando que los mejores discos de Helloween fueron estando Kai Hansen con ellos......y aclaro que Helloween son de mis bandas favoritas pero de que gamma es superior no cabe duda..........

Zamir Resk Facco dijo...

Es verdad lalo, Gamma Ray de todas maneras debiera haber estado, lo que ocurre es que no quise copar tampoco con representantes de un mismo género, en esta encuesta hubieron dos grupos power (Rage y Helloween), dos thrashers (Kreator y Sodom), dos hard rock (Scorpions y Warlock) y Rammstein que constituía la excepción pero que indudablemente tenía que estar en la encuesta.

Aquí también faltaron otros favoritos míos: Pink Cream 69, Edguy, Iron Saviour, U.D.O., Accept, etcétera.

Y es totalmente cierto, la de Hansen fue una gran época, pero Helloween sigue en buena forma desde siempre, aunque no es lo mismo sin Kiske, para mí si hay un imprescindible ese es justamente Kiske y no otro.

saludos

Anónimo dijo...

Esta buena esta encuesta, me agrada la música alemana en todos sus generos, pero yo creo que se debieron de tomar varios ejemplos más para realizar la encuesta, por ejemplo Rammstein (Banda Favorita) ha obtenido un exito inigualable a cualquier banda alemana a nivel mundial, y cantando en su idioma natal, en cambio Scorpions lo obtuvo pero cantando en Ingles, sobre Helloween no puedo opinar ya que realmente su música no la he escuchado tanto como dar un punto de vista, pero por lo que estoy enterado Helloween tambie canta en ingles, asi que pienso que ahi radica un poco del exito e impacto que cada banda genera radica en su estilo y el idioma en que cantan, otras banda que faltaron son Megaherz y Oomph! realmente estas bandas no son tan conocidas, pero en los últimos años han dado un salto enorme con sus producciones.

Anónimo dijo...

Se olvidaron de Blind Guardian y Edguy.... Warrum?

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive