sábado, 8 de diciembre de 2007

Meantime: El mejor heavy rock de los noventa

Ya hace un tiempo que comencé mis confesiones musicales mencionando los discos favoritos de mi fonoteca metalera/hard rockera, partí con el From The Muddy Banks Of The Wishkah, el imprescindible compilado en vivo de los temas más cañeros de Nirvana y algunos clásicos por cierto, un gran muestrario de la actitud más heavy que esa banda podía conseguir en sus mejores directos, inspirándose en las presentaciones de sus venerados amigos The Melvins, los más abrasivos del grunge, pioneros del stoner rock y alternativos doomers.

Ahora le toca el turno a Helmet, una de mis bandas favoritas y sin ninguna duda, los más pesados que salieron del rock alternativo temprano en los noventa, cargando con una gran escuela metalera en Metallica y sobretodo en Black Sabbath, aunque fusionada con gustos musicales por el hardcore americano y principalmente por esos poderosísimos Black Flag, la ruidosa banda del gran Henry Rollins que en los últimos tiempos también profundizó sus dósis de rock pesado.

Helmet fue una de las bandas más importantes del movimiento (no se si será correcto denominarlo así) del metal alternativo norteamericano, que agrupó a las más diversas formaciones: Faith No More, Clutch, Jane's Addiction, Alice In Chains, Biohazard, Therapy? , etcétera.

La música de Helmet fue junto a la de Machine Head y Pantera, una de las máximas influencias en el primer estallido de bandas nü metal (o aggro-metal), sin contar lo que grupos como Faith No More y RATM, pioneros en mezclar el metal con el funk o el hip-hop, significaron para todos esos grupillos, que en mi opinión solo desarrollaron la variante moderna del hard rock, tan mainstream como el hair metal ochentero.

Volviendo a Helmet, es inútil que toda esa camada nü metal de fines de los noventa, se inspirara en ellos porque simplemente desde el surgimiento de Helmet (y esta no es solo mi opinión), nunca ha existido un grupo con tanto power auténtico como esta banda y comparaciones no faltan, pero ni Disturbed que se creyeron el cuento de ser sus clones alternos, ni tampoco los respetables contemporáneos Quicksand, alcanzaron la vara de esta insuperable formación neo yorkina que tiene en la genialidad de su lider Page Hamilton, la credibilidad tan propia de los grandes grupos históricos.

El día que conocí Helmet los escuché en la radio y automáticamente deje de lado gran parte de lo que venía escuchando hasta esa fecha (tanto tiempo que no vale la pena sacar cuentas), junté unos pesos y en la clásica casetería O' Higgins me compré el Meantime, sin tener ni idea con lo que me iba a encontrar, yo sólo quería tener a mi alcance esos muros de riffs ultrapesados que me habían volado la cabeza, con la rabiosa voz de Hamilton despertándome del retraso musical que había acumulado con tantos años escuchando metal tradicional y hard rock ochentero, por fin me empezaba a dar cuenta de que ni Metallica, ni Slayer, ni AC/DC, ni menos Kiss, tenían la pasta suficiente para convertirse en mis grupos de culto.

¿Pero que encontré en el Meantime que me hizo tan fanático?, pa' empezar lo que lamentablemente no encontré en ningún otro disco de Helmet: una seguidilla de canciones tan inteligentemente conectadas una tras otra, que parecían ser las distintas partes de un mismo tema y que (sin querer caer en el cliché) tenían la particularidad de que el tema siguiente superaba al anterior. Y eso no era todo, cambios de ritmo, guitarreos distorcionados con cuática que a diferencia de lo que es el metal tradicional no están ahi como aportes virtuosos sino como aportes ruidosos al más puro estílo Cobain. Además la voz de Page Hamilton rellenaba todos los espacios de lo que se quiere encontrar en un buen disco de rock pesado, una voz en extremo furiosa, sin caer en la obsesión gutural del metal y que definitivamente reflejaba una verdadera rabia interior e inconformismo frente al mundo, cambiando también hacia tonos más calmos y volátiles, aunque solo de manera aparente, porque el sarcásmo y apatía de Hamilton se transmite igual de principio a fin.

Aquí escaneado y todo roñoso está mi caset del Meantime, que mientras siga sonando perfecto no pienso cambiarlo ni por el cedé, ni menos por una descarga en rapidshare. Es uno de los mejores discos de toda mi fonoteca y en lo que a mi concierne, en casete suena mejor.

LOS TEMAS

1) "In The Meantime": Este es uno de los temas comerciales del disco, al parecer fue lo que escuché de Helmet en la radio y el que me hizo decidir por juntar mis pesos y comprarmelo (ántes un casete podía costar hasta 5 lucas, lo que no es menor). Un tema muy heavy, con la voz más enrrabiada de Page Hamilton y un potente muro de riffs repetitivos, aporte de Helmet al rock duro moderno.

2) "IRONHEAD": Una continuación de los geniales muros de riffs, con un algo que me recuerda a Pantera o Down, especialmente a la voz de Phil Anselmo, el solo es de lo más marciano y ruidoso.

3) "Give It": Algo más hard rock y de vieja escuela, referencia absoluta a los Black Sabbath de los setenta, bajando un poco el muro de riffs y avanzando hacia unos toques más psicodélicos, que terminan finalmente en otro ruidoso solo.

4) "Unsung": En este tema fluye algo más que la influencia sabbática, Page Hamilton simula sin rodeos la voz de Ozzy, lo que contrasta claramente con la rabia inicial de In The Meantime, al inicio del disco.

5) "Turned Out": Vuelve la furia de un principio a recordarme a Pantera, pero destaco sobre todo las líneas del bajo de Bogdan que hacia el final y a modo de cierre se roban el protagonismo.

6) "He Feels Bad": A estas alturas, los vaivenes en la voz de Hamilton, son impresionantes. En este tema logran posicionarse en las arenas más psicodélicas, rayando en lo doom si se quiere. Una extraordinaria pieza que puedo contar entre los mejores temas de la banda.

7) "Better": Este tema me recuerda en algo al Big Cheese (Nirvana), es heavy, hardcorizado y con algunas rarificaciones, volcándose en algo más marciano en que se confunden todos los origenes de Helmet: metal, hardcore, rock alternativo, experimentación, etcétera.

8) "You Borrowed": El Page Hamilton más melódico, básicamente hard rock de los noventa.

9) "FBLA II": Este tema es similar a Give It, lleno de esa furia inconformista que te transmite Page Hamilton con toda credibilidad. Esto podría definirse en una sola palabra como "aggro-rock", complementado con una sesión instrumental que da para todo.

10) "Role Model": Este tema cierra el disco con el toque más comercial, un hard rock moderno muy a lo Click Click Boom de Saliva (pa que se hagan una idea), Hamilton una vez más impecable descargándose un solo más aminorado y melódico, pero igualmente ruidoso y en la voz me vuelve a recordar al Cobain de fines de los ochenta, al Cobain del Bleach y Fecal Matter.

* En lo lírico cada tema tiene su cuento, pero hoy quise describir el disco por el lado musical más que por el de los contenidos, lo que claramente es un error más que una simple omisión, al tratarse Helmet de una banda con actitud punk que siempre envuelve una crítica en sus canciones, una descarga contra algo (o alguien), un desprecio. En lo personal siempre me ha dado la impresión de que Page Hamilton en cada una de sus composiciones se dirige a un destinatario invisible y lo hace con pasión y rabia, ese destinatario invisible por tanto no puede ser otra cosa, sino una mina, y ahora que han pasado no en vano los añitos, ese sentimiento esfumado ya no se plasma tanto en las composiciones.

Como sea, este disco es bastante especial para mí y se podría concluír que con Helmet conocí el verdadero rock pesado y que al lado de esto, AC/DC y mis grupos favoritos de antaño quedaron en desventaja de decibeles. Esta banda fue producto de una era musical sorprendente, donde el metal ya no estaba en el máximo interes de los nuevos grupos, por entónces más interesados en el hardcore punk, pero que a la hora de sacar los riffs más duros (y a esos muros es a lo que me he referido), tenían que acudir a la influencia del metal.

De esta forma Helmet, más por accidente que otra cosa, se hizo parte de las legiones del metal, aunque su actitud no lo sea tanto. No conocí a la banda en su mejor momento, por el contrario, ya se habían separado cuando compré el Meantime, y cuando se volvieron a unir me hice mucha espectación, aunque en vano. Con propiedad puedo decir que de Helmet, son los primeros discos los que valen la pena y el Meantime sobre todo; porque lamentablemente hoy solo son un grupo más que vive de las nostalgias del pasado.

In The Meantime (En Vivo)

5 comentarios:

Apocalypso Facto dijo...

¡Excelente post!

Yo conocí a Helmet topándome con su video de "Unsung" en una cinta de VHS que tenía un amigo con grabaciones de MTV USA que le había conseguido otro pana que tenía TV por satélite, estando recién salido el Meantime al mercado. Quedé favorablemente sorprendido también ya que se notaba que eran otra cosa ya, un sonido que en ese momento resultó bastante fresco e impactante.

El trabajo de bandas noventosas como Helmet, Ministry, Faith No More, RATM, Godflesh, White Zombie, Soundgarden y muchas otras más me hace extrañar de verdad esa época, irrepetible en la música rock...

Zamir Resk Facco dijo...

Helmet es una excelentísima banda, recuerdo que la primera vez que los escuché hace unos nueve años (cuando ya estaban al borde de la separación)quede también impactado por que nunca había escuchado una banda con tanto power y que se repitiera ese muro de riffs de Metallica en los temas del Master Of Puppets pero con otra actitud y con dejo de virtuosismo. Me volaron la cabeza y cada vez que escucho el meantime nuevamente la sensación de que estoy frente a uno de los mejores discos en la historia del rock duro/metal es innegable.

Los noventa fueron una gran década, no es bueno ser nostálgico, pero las últimas trazas de originalidad que le faltaban al rock se completaron ahi con buena parte de los grupos que mencionas.

saludos

metalgirl dijo...

Hola, como sabras yo no he escuchado esta banda pero la pasion con que hablas de ella me motivo a buscar material de ellos, espero encontrar algo, y es que el video no se vio, un saludo por aca y extrañandote, espero que estes bien

Anónimo dijo...

Este disco y betty son de lo mejor de la banda, en algun post describi a helmet como el tren que aparece en el video de unsung, su musica parece eso una locomotora desvocada que te quiere llevar por delante, una de mis bandas preferidas de todos los tiempos, excelente post!!!

Kike dijo...

¡Helmet es un grupazo! Son espectaculares. Concuerdo contigo: el Meantime es el mejor disco de todos, aunque si uno luego retrocede a Strap it On y se acostumbra a oírlo, descubre buenas cosas también. El Aftertaste también tiene sus cosas simpáticas, si bien parece otro grupo ya. Coincido también en otra cosa contigo: lo que hace a este grupo tan especial es que hace música inteligente.

A propósito, para quienes usan Facebook, existe un grupo de fans: denle una mira aquí http://www.new.facebook.com/group.php?gid=21770859625.

Salud.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive