viernes, 21 de diciembre de 2007

Agnes: La resurrección del AOR/Hard Rock en pleno 2007

Un rostro gatuno, común en la belleza eslava y de las mujeres del este de Europa, con rasgos simétricos y perfectos (como los de una muñeca), una voz angelical y envolvente que no necesita ser exaltada en estudio alguno y un estílo compositivo propio que deja chico a todo un puñado de bandas prefabricadas de la generación del hard rock pseudo-gótico femenino que secundó a Evanescence.

Así de entrada es lo primero que se puede decir de Agnes Pihlava, una chica polaca de 27 años que ganó el año pasado en una versión del Operación Triunfo en Finlandia, Finlandia sí, la tierra del rock duro y del heavy metal melódico por excelencia, desde esos veteranos glameros de Hanoi Rocks a los más revivals actuales: Lordi.

¿Pero qué tiene de especial la música de Agnes?; pues bien, para empezar sería muy tonto (más bien ignorancia) decir que se trata de algo distinto o de una nueva fórmula, solo hay que conocer bien el hard rock clásico y darse cuenta de que grupos y artistas más melódicos de los ochenta y sus mencionadas influencias (Scorpions, Pat Benatar, Europe y el hair metal) mueven buena parte del arte compositivo de la muñeca polaca, aunque no es válido engañarse y pensar que esto es sólo un buen "refrito" de rock ochentero, nada de eso.

Yo podría asegurar que Agnes es la nueva Pat Benatar (para los que no saben, una gran artista gringa que desde los setenta se ha paseado por el hard rock, glam, pop, rock alternativo y todo lo que pueda sonar AOR y melódico), pero esa descripción solita no basta, aquí hay un gran trabajo plástico también y una producción que me parece, va mucho más allá de la sinceridad y de la búsqueda musical de Agnes, una rockera clásica a todo dar, pero que se ha visto envuelta en una imaginería gótica "de enganche" que muy poco tiene que ver con su música y más que ver en cambio con una estrategia de los caza talentos para hacer que este producto capte la atención de las masas y especialmente de todas esas niñitas "light" o ligeras de mollera que se mortifican por la música de Evanescence, un medio camino entre el metal gótico europeo, el rock alternativo americano y en el fondo todo lo que capte y venda, producto de estudio al fin y al cabo, para escuchar y botar.

En mi opinión lo de Agnes sería bastante distinto, hay algo plástico es cierto, ¿y cómo no si es una apuesta levantada al mercado por un Reality Show?, pero aun así eso en nada opaca a la artista en sí, que exuda lo clásico por todos los poros y que a pesar de vestirse igualito a la Amy Lee, es más fácil imaginarla con la guitarra al hombro que definirla simplemente como una gran voz en un bello rostro. Agnes es mucho más comparable a una Alanis Morrisette o una Björk; compositoras y artífices de una música tremendamente comercial, pero de todas maneras mucho más creíble. Y si de comparaciones se trata, el fenómeno Agnes sería hoy en Finlandia algo parecido a lo que Sebnem Ferah ha sido para Turquía.

No podía despedir el año sin mencionar ni subir una de las mejores descargas que obtuve en todo el 2007 y que logró llenar todas mis nostalgias por el rock duro clásico, aunando además las influencias de buena parte de los grupos que más me gustan tanto del rock como del metal. Si hubo sorpresas agradables este año, creo que fueron más reinvindicaciones de viejas bandas que grandes debuts, pero la aparición del primer disco de Agnes cuenta entre lo mejor del año que ya se va, un disco que llegó a mis manos entre agosto o septiembre y que obviamente no tuvo una gran repercusión internacional, aunque favorablemente Internet sí logra esos pequeños milagros.

Ya descrita la artista, solo queda hablar de este, su primer gran disco titulado "When The Night Falls" y para ello una breve pasada por los temas:

1) Bleed: Unos riffs muy metal modernistas, pero fusionados exitosamente con el viejo estílo de hard rock/AOR, ese mismo rock con el que Foreigner, Boston, Bon Jovi o Journey invadió las radios en la década de los ochenta.

2) When The Night Falls: El tema que da nombre al disco sin ninguna duda te va a recordar a todas las bandas femeninas de hair metal y ahora que lo escucho me recuerda demasiado a Lita Ford; que garbo, que estílo, simplemente genial, dejáme llorar jejeje. Nostalgia pura.

3) I Thought We Were Lovers: Uno de mis favoritos, más en la vena de Heart, rock muy melódico con una hermosa y contagiosa melodía, ese teclado que suena de vez en cuando es simple, efectista y muy ochentero, el rock que todos aman, un nuevo cortavenas que se suma a los clásicos mejor logrados de Warrant, Dokken, Europe y todas las baladas del hard rock meloso.

4) Change: Tema más noventero, con una expertice musical y arte compositivo simplemente imperfectibles, cualquier songwriter femenina se quisiera este temazo, tiembla Fiona Apple.

5) Evil Empire: Probablemente en un disco tan romántico este tema destiña un poco, pero aquí está de vuelta la carga de hard rock con actitud más crítica y una atmósfera mucho más gotiquesca.

6) Danger In Love: Que Intro!!!, muy de banda metalera, pero el tema se torna en un vuelco hacia el arena rock más puro: Heart, Pat Benatar, Journey, Suzy Quatro, etcétera, ochentero a decir basta, un solo hard rockero de vieja usanza le pone la guinda a un revival de sonidos increíble, que por mucho que pasen los años, no pasan fácilmente al olvido.

7) Closed The Gates: Otra obra maestra del rock estílo ochentero y que destaca un aporte de cuerdas (acústico) muy agradable. Una vez más Agnes me logra enamorar sólo con su voz.

8) Heartache: Un trabajo más acústico, simpleza rockera guiada en un 70% por la voz de la hermosa cantante.

9) Just A Number: Lamentablemente a estas alturas el disco es un poco monótono y ya te entra la desesperación por las guitarras más pesadas, aunque sea al estílo Evanescence. Cuando lo escuchen me van a dar la razón, este noveno tema es muy parecido al anterior sólo que con unos sutiles toques de hard rock, la lírica en cambio merece la atención, porque es claro que ahí radica buena parte del plus que tiene la música de Agnes.

10) Ghost In My Heart: Un poco más de guitarras, unos toques más gotiquescos, un pelillo más de Evanescence, el tema no es bueno, pero no desagrada.

11) Who Would Ever Let A Love Like This Go: Una hermosa balada en piano para el cierre, no puedo evitar pensar que el estílo del tema se acerca mucho al de los Bon Jovi más actuales. Traduzcan la letra y haganlo así con todos los temas anteriores, aquí hay una artista novel en potencia y un buen disco para regalar en navidad a tu polola (novia), hacer dedicatorias y prometer amor.

DESCARGA DE WHEN THE NIGHT FALLS

Como sea, ya está todo dicho, ahora descarga este disco y prestate a disfrutarlo, da lo mismo si eres metalero (a), rockero, popero o amante de la buena música, si te gusta el hard rock o AOR de los ochenta (y con esto no me refiero a Brian Adams) vas a amar a Agnes y esta se convertirá en tu nuevo voladero de luces, una isla entre tanta mierda que ha salido ultimamente en el rock. Solo espero que el 2008 traiga más sorpresas de este tipo.

I Thought We Were Lovers

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi no es verdadero Rock AOR. No se por que tanta promocion, no es buena.

Zamir Resk Facco dijo...

Hola, respeto bastante el hecho de que no te guste, eso es finalmente una apreciación propia.

Pero vamos a lo específico: AOR significa Album Oriented Rock, esto supuso en los ochenta una fórmula más accesible con que algunos grupos de hard rock e incluso unos cuantos de heavy metal llegaron a mucha gente.

Agnes fue presentada a mediados del 2007 como una propuesta AOR al estilo Pat Benatar (la reina del AOR)y no es que por antojo yo la ubique ahí. De hecho son Pat, Scorpions y grupos ligados al AOR ochentero su gran influencia. En términos más pragmàticos y lo que yo destaco sobretodo es que esto se trata simplemente de hard rock melódico y de vieja escuela-.

p.d.: si no te gusta harias bien en borrar la descarga.

RAUL369 dijo...

Soy un fanatico del gothic metal con vocalista femenina y esto ni se le acerca, sin embargo estoy muy de acuerdo con el comentario y a pesar que baje el disco por curiosidad debo desir que me a llegado a cautivar.

Saludos !!!!!!!

Omilen_antü dijo...

Me gusto bastente el Disco y debo agradecerte mucho mas tu esfuerzo por dar un disco en muy buena calidad de sonido, Muchas Gracias y comparto tu opinion sobre el disco, me gusto mucho.

ECOtectura dijo...

MUCHAS GRACIAS

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive