Ahora que se discute tanto si Turquía puede ser o no considerada parte de Europa, está claro que en ese país no faltan referentes de un modo de vida totalmente occidental, muy arraigado en gran parte de su población, principalmente los jóvenes, algo que se ve claramente reflejado en la moderna, vanguardista y exitosa escena local del rock.
El rock turco, también llamado rock anatólico, tiene más de 40 años de existencia y es característico por ocupar la lengua propia y no el inglés como ocurre en otros lados, además de mezclar los diferentes sonidos con influencias de la música folk.
Turquía también posee una potente escena hard rock, liderada por los mundialmente famosos Pentagram o Mezarkabul (banda de thrash metal) y desde hace unos diez años por variados grupos que se pasean estilísticamente desde el nu-metal al hard rock más punketa.
Uno de los grupos de hard rock más populares en Turquía fue Volvox, banda femenina a medio camino entre Heart y The Runaways que se disolvió en 1992, luego de 4 años de existencia. De las cenizas de esta formación surgieron las carreras en solitario de Özlem Tekin, quien musicalmente ha experimentado con la electrónica, el pop, el metal y el punk y la de Sebnem Ferah, diva del rock turco que con una formación sólida viene desarrollando su carrera en solitario desde 1996.
En la discografía de Sebnem Ferah, compuesta de seis discos, se ve un progreso importante desde un rock un poco más suave y progresivo a uno de tintes metálicos muy en la vena turca, pero el mayor peso no se lo lleva lo instrumental, está dado sin ninguna duda en la potente y a la vez sofisticada voz de Sebnem, quien ha sido mencionada por algunas revistas especializadas como la Amy Lee turca.
La bella Sebnem, se hace acompañar por una formación bien metalera, aunque otro elemento a favor es que cada uno de los mercenarios, no se muere por destacar con prominentes solos o destellando virtuosismo a cada rato. Aquí el peso de la producción se lo lleva totalmente la vocalista, quien puede recordarte en muchas ocasiones a la lider de Evanescence, pero en otros temas se acerca mucho más a la mismísima Alanis Morrisette, un equilibrio cási perfecto que empieza a echarse de menos en el rock.
1996 - Kadin
3 comentarios:
Wuaaaaa
pense que ya no existia tu blog, hoy me di por enterada jajajajajajaja
te quiero mucho amigo, siga adelante rockandolleando en buena y bacilando hasta al final
la vida es mas corta que una cancion y tan intensa como un rock
beshitos
Calidá! Esta turca está bien miamor!
Por cierto, siempre he sentido curiosidad por el rock cantado en idiomas que no sean el inglés o español. Ya lo he escuchado en suomi, noruego, sueco, francés, italiano, hebreo y ahora en turco... ;-)
MUCHAS GRACIAS
Publicar un comentario