domingo, 19 de agosto de 2007

Green River: Verdaderos Padres del Grunge

Mucho ántes de la era Nevermind o de que los rockeros duros se rindieran a los placeres de Smells Like Teen Spirit o Jeremy de Pearl Jam, dejando de lado el Welcome To The Jungle de los Guns y toda la era del viejo hard rock ochentero, también llamado glam-metal, pop-metal, hair metal, etc.

Mucho ántes de que se mencionara si quiera el nombre "grunge", existieron grupos que mezclaron indistintamente el metal con el hard rock y el punk produciendo un sonido que más tarde en los noventa iba a ser considerado parte del mundo alternativo del rock.

Grupos como The Melvins, Soundgarden, Green River, Mudhoney, Mother Love Bone (el pasado de Pearl Jam) y Fecal Matter (pasado de Nirvana), venían de la senda del rock pesado con actitud punk y en el caso de Mother Love Bone estos también son considerados parte de la era del glam-metal, cási en el límite con el rock alternativo.

El grunge básico y original, no tenía nada que ver con el grunge como se conoció desde principio de los noventa, incluso el primer disco de Nirvana: Bleach (1989) destaca por ser un disco pesado y en la actitud hardcore de Black Flag, con los toques metálicos de Black Sabbath y muy poco de Pixies o The Vasellines, grupos que posteriormente Nirvana adoptaría como influencias principales para desarrollar un rock más accesible, sin dejar de ser contestario, inconformista y depresivo como es el grunge en general.

Pero todo lo que Nirvana había desarrollado en el Bleach, otro grupo ya lo había hecho algunos años ántes. Green River, banda compuesta en el 84 por Mark Arm (vocalista), Steve Turner (guitarra), Jeff Ament (bajista), Alex Vincent (baterísta) y Stone Gossard (guitarrista), todos miembros conocidos en Pearl Jam, Mudhoney y Mother Love Bone, fueron pioneros en ese sonido enrraizado en el metal, el hard rock y el punk, todo combinado al extremo de ser un producto distinto.

Dos EP (Come On Down y Dry Has Bone) y un sólo gran álbum, Rehab Doll (1989), componen la discografía oficial de esta banda, además de un álbum compilatorio que une el segundo EP con el álbum único que sacaron y que puedes descargar acá (parte 1 y parte 2). La mezcla sónica es impresionante, un medio camino entre Faster Pussycat y los Nirvana de la era Bleach, sumado el poder del punk original de grupos como los MC5.

Lo que uno encuentra en Green River es el resultado de una confusión estilística propia del mundo underground de los ochenta, cuando los grupos trataban de encontrar una identidad diferenciada, mezclandolo todo, negándose a entrar en un negocio dominado por las bandas que hacían solos de guitarra perfectos, componían power ballads y ocupaban las tradicionales pilchas glamorosas de los New York Dolls o Slade.

Green River es el resultado de esa negación al rockstar, pero indudablemente se percibe que tienen bastante de ese mismo sonido que trataban de negar, no en vano Aerosmith era una de sus mayores influencias y mucho de sus sonidos bluesy se perciben claramente.

Es lamentable que mucha gente crea que el grunge comenzó con Nirvana y desde el Nevermind que es su segundo álbum y no el primero, pensar que es así, no calza con la descripción más conocida del grunge que sostiene que es un medio camino entre el punk, el metal y el rock clásico, una afirmación que queda más que clara cuando uno escucha The Melvins o a estos ignoradísimos Green River, banda que ningún hard rocker que se precie, puede dejar de conocer.

3 comentarios:

Enoc dijo...

Hey...saludos..creo que somos nuevos mamarrachos...a tus ordenes por estos lados.

Apocalypso Facto dijo...

Green River siempre fueron una materia pendiente para mi, nunca pude conseguir su música, así que agradezco esta oportunidad de escucharlos mediante tu link.

Otra banda primigenia, aunque nunca pasaron de ser un proyecto de estudio, fueron los Temple Of The Dog (precursores de Pearl Jam después de Mother Love Bone), de quienes sí tengo su disco original, de hecho, uno de los primeros cd's que compré en mi vida, hace ya como 15 años... :-P

Anónimo dijo...

Realmente unos genios!
ME ENCANTAN.
Tambien me gustan sus secuelas como mother love bone, temple of the dog o pearl jam,

Creo que fue la tipica banda que estava arto de las bandas glameras y su musica de plastico,

Por cierto Mother se diferencia bastante en las demas bandas glam en que no tene esas liricas machistas, sino mas bien estilo led zeppelin, y queen,
[Queen era quizas el grupo favorito del excelente cantante andrew wood,]
y ademas un sonido parecido a el ten de pearl jam.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive