Si hay un grupo que representa la esencia más clásica del heavy metal, esos son sin duda Stratovarius, una verdadera reminiscencia del hard rock melódico de grupos como Rainbow y Alcatrazz, la velocidad y encanto de Helloween y el virtuosismo imperfectible de Yngwie Malmsteen.
La banda inició como trío en 1984 con Timo Tolkki en voces y guitarra, el bajista Jyrki Lentonen y el batero Tuommo Lassila. Con esta agrupación y el aporte de Antti Ikonen en teclados, se hicieron conocer con el álbum Fright Night de 1989 que ya iba en la misma línea de grupos como Helloween, es decir power metal europeo, pero con algo más clásico y hard rockero aún.
Un segundo disco al que simplemente llamaron II, implicó primeros cambios en la banda, salió Lentonen y entró Jari Behm a poner las líneas del bajo, puliendo ese sonido de heavy metal melódico, clásico y con orquestaciones cercanas a lo progresivo, lo que mantuvieron en Twilight Time de 1992.
Entre 1993 y 1995, surgieron cambios radicales en la banda, así, el bajista Jari Behm fue remplazado por Jari Kainulainen y Sami Kuoppamäki reemplazó a Tuommo Lassila por un tiempo breve tras los tarros. En 1995 ingresa Timo Kotipelto y con él la banda comienza a pulir los sonidos más perfeccionistas, Timo Tolkki se dedica por completo a lucirse en la guitarra, incursionando en el metal neo-clásico, basado en influencias de Chopin, Mozart, Vivaldi, etc, además de los grandes virtuosos del heavy metal tradicional como Randy Rhodes, Yngwie Malmsteen, Ritchie Blackmore o Tony MacAlpine.
Para 1997 sacan su sexto álbum de estudio Epizode, en que debuta la agrupación más exitosa de Stratovarius y que se ha logrado mantener en el tiempo. A la voz incomparable de Timo Kotipelto (perfeccionada con años de estudio en el conservatorio de Helsinki) y la majestuosa técnica de Tolkki, se sumaron los aportes del tecladista sueco Jens Johansson y el batero alemán Jörg Michael. Se consolidaba así la historia del grupo de hard rock/metal más importante de Finlandia y el más popular desde los tiempos de Hanoi Rocks a principio de los ochenta.
El 2003, surge la saga elements, consistente en dos discos de estudio: Elemens, Pt. 1 y Elements, Pt. 2, el sonido de esta producción era mucho más ambicioso, adhiriendo elementos sinfónicos a su clásica fórmula de heavy metal melódico y veloz.
Por estos años se agudiza la crisis interna de la banda, el ego de Tolkki (compositor, guitarrista y líder indiscutido de Stratovarius) aleja a los demás miembros, además de su severa esquizofrenia que lo hace declarar estupidamente que Cristo le había encomendado los temas de su próximo disco o que haría nuevos cambios en Stratovarius con una vocalista mujer, que tocaba en una desconocida banda de thrash metal finlandesa y con Anders Johanson (miembro de Hammerfall) en la batería.
Lo que amenazaba con ser el final de una de las bandas más importantes del metal europeo, felizmente no llegó a ocurrir. El 2005 la venerada formación lanza su disco homónimo y con este dejan de lado tanto recoveco sinfónico o progresivo, retomando las directrices de su hard rock metálico más tradicional y con una calidad y maduréz respetables.
Actualmente Stratovarius trabajan en su catorceavo disco de estudio R….. R…. que saldrá a la luz el próximo año. Es de esperar que nos sigan sorprendiendo, visitándonos por tercera vez en Chile y que la incorporación de Lauri Porra en el bajo no quede en menos frente al legado de Jari Kainulainen, el que fue el miembro más antiguo de la banda después de Tolkki.
Future Shock
Eagleheart
The Land Of Ice And Slow
No hay comentarios:
Publicar un comentario