sábado, 1 de enero de 2011

Estruendo Hispano II

Tras un muy largo receso, porfin está aquí la segunda entrega de Estruendo Hispano, aquel compilado que debutó en el mes de abril del año recién pasado. Para los amantes del buen rock, esto será el equivalente a un regalo de pascua atrasado o un pequeño deleite para comenzar con energía el nuevo año.
.
En la fase de realización de este compilado, se voló mucho más alto de lo que esperaba y basta con ver el diseño o artwork para percatar que no es un trabajo cualquiera, como en anteriores experimentos, hechos con más ganas que con recursos. Aquí primó la técnica y buen gusto de alguien que sí sabe mucho de diseño: mi amiga personal Dani, que prefiere mantenerse en las sombras bajo el seudónimo de Dead_Lune. Y si nos vamos al contenido, seguimos avanzando por terreno firme, con 10 increíbles bandas que te van a subir al carro durante 55 minutos y no te bajarán hasta que se ejecute el último riff de los santiaguinos Kañón, una de las bandas de hard rock nacional más populares del último tiempo, la cual abre y cierra esta entrega con temas que ya son todos unos clásicos, de difusión radial inclúso.
.
Cuatro de diez bandas que suenan aquí son chilenas, en lo personal: de todo mi gusto, las que más captaron mi atención en el último tiempo y que no pude dejar de invitar a formar parte de este compilado y para mí alegría y satisfacción, aceptaron sin rodeos. Ellos son los mencionados Kañón, Cacho E Cabra, Los Muertos y Todavía No Es Nunca, la banda en la que el ex-diputado Álvaro Escobar hace las veces de frontman. Entre todas, el rock más estruendoso corre por cuenta de Cacho E Cabra y las guitarras de Tomás Perez Massad, un virtusoso guitarrista de gran proyección, a quién por curiosidades del destino no conocí en el circuito, sino en un lugar más impensado: en Medio Oriente, en el Líbano. Luego está la música de Los Muertos, quienes también nos confiaron dos temas de su primer EP, un rock clásico sabbático/zeppeliano que me viene revoloteando en la cabeza desde fines del 2009, similar ejemplo el de Todavía No Es Nunca, que huele a 70's, a los Black Sabbath del Technical Ectasy, a ese rock pesado tradicional que no morirá jamás.
.
Allende Los Ándes, el heavy clásico de Darcon y el rock/metal de El Ave, aportan otra gran dósis de decibeles, no por nada los últimos fueron compañeros de carretera de la propia Renga, con quienes compartieron escenario en la ciudad de Rosario hace un par de semanas. De Sudamérica, la otra (gran) banda que suena es Cultura Tres, venezolanos, cuya especialidad es el metal más pesado y denso (sludge/doom), en la actualidad se encuentran radicados en el norte de Europa y desde allá nos confiaron uno de sus clásicos: "My World". Nos saltamos el charco y llegamos al metal melódico y progresivo de Leyenda y Dimmension, bandas que seguro pasarán más de una vez por las páginas de Metal Hammer, poco más radical, la propuesta de Sin Bautismo, Satánatos, converge la intencidad del metal con la furia del punk más contestatario.
.
Con tan tremendo rosario y presentación en las líneas anteriores, espero no haberlos cansado a estas alturas o si fue así, ojalá se hayan saltado directo a la descarga. Hay veces en que las palabras sobran y el producto habla por sí mismo, ESTE ES EL CASO. Para finalizar, un último agradecimiento, pero no menos importante al Señor Pablo Eckerman, quien no sólo estructuró y editó el sonido de Estruendo Hispano II, también movió los hilos para contactar a algunas bandas, a él y a los músicos que nos confiaron su material, un tremendo abrazo y agradecimiento.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

te felicito man 'ta la raja el compilado

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive