jueves, 13 de enero de 2011

Entrevista a Sin Bautismo, Satánatos: "España está dominada por los 40 Principales, Operación Triunfo y las discográficas que apoyan la música basura"

Para conocer más en profundidad a algunas de las bandas que tuvieron la gentileza de participar en la segunda entrega de Estruendo Hispano, La Religión del Rock Pesado volvió a ponerse en contacto con una de las más radicales de este compilado: los cantábricos españoles Sin Bautismo, Satánatos.
-
Nacho García, vocalista/frontman, respondió las preguntas de STONERESK en convergencia de puntos de vista con el resto de la banda, dando por resultado la presente entrevista: directa, sincera y sin tapujos, tal como sería esperable de una banda que carga los genes y verdadera actitud del punk.
-
La formación actual de Sin Bautismo es:
  • Nacho: Voces, letras (y despelotes)
  • Javi: Guitarras (y porros)
  • Yuri: Guitarra Rítmica (Cervezas y fuego)
  • Ángel: Bajo
  • Abraham: Batería

STONERESK: ¿De dónde surge el nombre de Sin Bautismo, Satánatos?
.
Nacho: El nombre es un juego de palabras ideado por mí, Javi Fernández (guitarra solista), y Rubén Saiz (Producción).
.
Lo de Sin Bautismo se me ocurrió a mí, pues soy muy poco amigo de la religión y me encanta la filosofía satanista de Anton LaVey. Unos días después Javi sugirió el nombre Atánatos (Ausencia de muerte), y un poco más tarde estábamos en el local de ensayo con Rubén, y este sugirió Satánatos. Decidimos juntarlo todo y así quedo para la posteridad.
.
STONERESK: Háblennos un poco sobre la trayectoria de SBS, cuánto tiempo llevan en la escena y si tocaban en otras bandas con anterioridad o lo hacen actualmente de forma paralela
.
Nacho: Sin Bautismo, Satánatos es un proyecto que se formó a finales de 2008. Todo empezó cuando Yuri Ferreras, Ángel López, y David, el batería original (que no llego a grabar la maqueta) comenzaron a ensayar a raíz de unas ideas de Yuri. Cuando llevaban un tiempo, Yuri contactó conmigo (Ex La Casa Infeliz, Salvaje Diablo, Ubermensch), y más tarde se unió Javi Fernández (Ex Undernoise, Filetes de Ternura, Frenopático Lisérgico). Por esa época David decidió bajarse del proyecto y se nos unió Abraham (Atotaho) a las baterías, después grabamos con Rubén Saiz (Temujin, Rabel Rebel, La Casa Infelíz, Salvaje Diablo, Ubermensch, Kashmar, Enclave, Cuerno Quemao, etc.) y la banda paró una temporada. En la actualidad Yuri y yo llevamos tres meses componiendo nuevo material, en breve se nos unirá Javi a las guitarras, Ángel Rubín (Adgar) a la batería y los coros, y Yoni (Mistyca) al bajo, esta será la segunda encarnación de Sin Bautismo, Satánatos. Abraham sigue con Atotaho, su grupo de siempre, y Ángel López lleva un año en Eternia, con ellos comenzara a dar guerra este 2011.
-
STONERESK: A la hora de componer, ¿Qué viene primero, el sonido o las letras?
.
Nacho: Para Sin Bautismo, Yuri Ferreras compuso los riffs, y Ángel López aportó las líneas de bajo, juntos construyeron el esqueleto de las canciones. Después yo escribí las letras, más tarde Javi aporto sus guitarras y arreglos, y al final Abraham nos ayudó con las baterías.
.
STONERESK: ¿Qué cosas te provocan ruido (molestan), te generan la necesidad de componer un tema o de enarbolar tu bandera de lucha?
.
Nacho: En esta ocasión la banda compuso la música, y yo fui sacando todos mis demonios y frustraciones hacía la política económica estatal y mundial, la religión, la tele basura, el materialismo, y la estupidez de la gente a través de las letras de este proyecto. Poco a poco se fueron acostumbrando a ellas, y al final las aceptaron
.
STONERESK: Años atrás leí una entrevista hecha por Metal Hammer a la popular banda vasca de speed metal Su Ta Gar, en la cual sostenían que su público no era gente que se dejase llevar por etiquetas y a la par de los metalheads también los seguían muchos punkys. Ahora en pleno 2011 ¿Cómo lo ven ustedes que unen lo mejor de ambas escuelas del rock (metal y punk) y que tienen la posibilidad de tocar frente a un público más diverso?
.
Nacho: Creo que podríamos tener cabida en el gusto musical de mucha gente, pues como tú bien dices se juntan varias influencias y estílos. Yo lo veo como una mezcla de rock, punk, y metal muy interesante. Algo así como un Slayer, Motörhead, Rollins Band style, algo muy curioso.
.
STONERESK: En Chile llevar adelante una banda de rock 'n' roll es una de las empresas más peliagudas y una lucha constante el lograr abrirse espacios y hacerse un nombre. Supongo que en España las cosas no marchan tan distinto, aunque la diferencia probablemente radique en la existencia de un gran público en el rock y el metal, asiduo a conciertos y festivales o a visitar locales con música en vivo, háblennos un poco sobre los pormenores de la escena española y los desafíos que tienen que enfrentar las nuevas bandas.
.
Nacho: Bueno, ¿Por dónde empezar?, está todo muy jodido porque España está gobernada musicalmente hablando por los Cuarenta Principales, Operación triunfo, y las grandes discográficas que apoyan toda esta basura. Aparte en España hay muchísima gente que ve la música como un complemento de moda más para salir por la noche a ligar y a hacer el subnormal. Creo que no es necesario decir que clase de música pinchan en los locales que frecuenta esta gente, a menudo son cantantes de moda y grupitos pop. A veces la industria intenta lanzar algún grupito como alternativa a estos cantantes de moda.
.
Es todo la misma mierda, el mismo perro con distinto collar. Hay muchos grupos que estos medios tratan de vender como alternativos, y en realidad son más vomitivos que los cantantes de moda. Es frustrante, porque el rock, el metal, y el punk con pelotas no tienen cabida en los medios masivos. Afortunadamente hay una gran corriente underground de calidad desde hace muchos años que cada día crece más y más, y de la que han salido grupos como Hamlet, Sociedad Alcohólica, etc. Estos grupos han fichado con sellos como Roadrunner Records y han conseguido salir de las fronteras estatales para tocar fuera de España. Lo único que nos anima es nuestro amor por la música, hacerlo bien, llegar a donde se pueda, y que cada vez vemos que hay más gente a la que le gusta la BUENA MÚSICA, y aprecia lo que grupos como nosotros hacemos.
.
STONERESK: Para su primer elepé, ¿Han pensado cómo les gustaria producirlo, si hacerlo de manera independiente o fichar por alguna discográfica?
.
Nacho: De momento no lo tenemos claro, supongo que depende de la continuidad del proyecto.
.
STONERESK: ¿Qué opinan de la autogestión en la música, del hecho de que muchas bandas actuales tengan sus propios estudios, produzcan sus propios discos y se encarguen de comercializarlos en pequeños stores o adjunto a las presentaciones?
.
Nacho: Me parece que al día de hoy es la mejor opción para las pequeñas bandas, a no ser que te fichen para algo grande, al final es lo que te toca.
.
STONERESK: A continuación les mencionaré los nombre de varias bandas clásicas, respóndanme en pocas palabras que significan cada una de estas para ustedes.
.
_ AC/DC
_ Motörhead
_ The Ramones
_ Sex Pistols
_ The Misfits
_ Metallica
_ Black Flag
_ La Polla Records
_ Barón Rojo
_ Extremoduro
_ Eskorbuto
.
Nacho: AC/DC, y sobre todo Bon Scott son una gran influencia para mí, Bon era un cantante que suplía sus limitaciones con grandes dosis de carisma y pelotas encima del escenario.
.
Lemmy es uno de mis ídolos, cada vez que escucho Motörhead me vengo arriba y me animo a seguir adelante contra viento y marea en todos los aspectos de la vida. Amo la famosa frase “Born to Loose, live to win”, es una se mis citas favoritas. Lemmy es un espejo donde puede mirarse todo artista que se precie y lo este pasando mal, así como un claro ejemplo de que la juerga, el bourbon, las drogas, y hacer lo que te de la gana con tu vida no son tan malas como dicen jaja.
.
The Ramones, Sex Pistols, Misfits, y Black Flag son enormes, demostraron a todo el mundo que no hacía falta ser como Led Zeppelin para formar una banda, y le dieron un buen lavado de cara al mundo del rock.
.
Crecí con Metallica, en mis años de instituto eran lo único que escuchaba. Me enseñaron a amar el metal, el punk, y el hardcore. Los llevo en el ADN. Son el grupo preferido de Yuri (guitarra rítmica y compositor), y casi todo lo que hace esta basado en sus discos.
.
Ángel: De las grandes bandas nombradas, solo podría destacar a una de ellas: METALLICA. Grandiosa banda de la que se perdió (tal vez) al mejor bajista hasta el momento Cliff Burton. Como lo echamos de menos…
.
Nacho: La Polla, Extremoduro, y Eskorbuto tienen a los mejores letristas de España. Evaristo y Robe son enormes, una letra de Evaristo de La Polla es capaz de arreglarte el día.

STONERESK: Fuera de las anteriores, ¿Qué otras bandas podrían citar como influencias en el rock/metal mundial?
.
Nacho: A mi me encantan Iggy Pop y The Stooges, Motörhead, Pantera, GG Allín, Amen, Hank III, Rollins Band, Nine Inch Nails, Jane's Addiction, Stone Temple Pilots, Mötley Crüe, Nick Cave y muchos otros. Me dicen que lo que hago está bien hecho, y me animan a ir un poco más allá.
.
Yuri es un gran amante de Metallica, Slayer, The Offspring, Machine Head, Disturbed, Dio, Black Sabbath y Scorpions... Le encanta la vieja escuela thrash metal, el metal moderno, y el heavy metal en general. Javi tiene un gusto súper amplio, le encantan desde bandas metaleras como Trivium, hasta grupazos como Nirvana y Soundgarden. Ángel es un gran amante de los bajistas virtuosos y un enamorado de Iron Maiden, Trivium, As I Lay Dying e In Flames, se mueve también por el groove metal al estilo Devil Driver o Five Finger Death Punch. Aparte de estos, destacaría los vikingos Amon Amarth, Korn, White Zombie, Lagwagon. Abraham es un fanático del ritmo y le encanta de Pantera, Hora Zulu, Dry Kill Loggic...
.
STONERESK: ¿Qué bandas consideran referentes dentro de la escena española?

Nacho: Hamlet, Sociedad Alcohólica, La Polla Records, Los Suaves, Barricada Extremoduro, Héroes del Silencio. Estas bandas han hecho mucho por la música de este país y han conseguido poner a España en el mapa musical mundial. Luego hay muchas otras intentando salir a la superficie como Adgar con el heavy metal, y Terroristars con el metal moderno, etc., que le están dando a todo el panorama un buen lavado de cara.

Ángel: Héroes del Silencio de toda la vida, Skizoo, Skunk D.F., Hora Zulu, Mojinos Eskocíos, O´Funkillo, S.A., MareaReno Renardo jajaja.

STONERESK: Siendo una banda que se nutre de una doble naturaleza punk y metalera, géneros que han marchado de la mano desde los años ochenta en la escena más underground, ¿Qué opinión les merecen las nuevas bandas, particularmente aquellas que la industria ha cuadrado bajo rótulos tan curiosos como metalcore, thrashcore, etcétera?
.
Nacho: Nos gustan algunas bandas como Killswitch Engage, Bullet For My Valentine, Trivium, Five Finger Death Punch, American Head Charge, Drowning Pool, Amen, etc. Hay bandas que la industria ha puesto ahí como referente a seguir, algunas son muy buenas y se merecen ser los abanderados de un movimiento y la etiqueta que les han puesto, otras no. Son todo etiquetas, cada cierto tiempo la industria toca con su mano a unos nuevos Guns, Nirvana, o Slipknot, y los alzan a la categoría de dioses, la gente flipa con ellos y después se olvidan y pasan a lo siguiente. Mucha gente se olvida de que detrás de estos nuevos dioses siempre hay una gran cantidad de grupos luchando que jamás conseguirán nada y que la industria no tiene en cuenta. Son todo etiquetas, es metal, punk, rock, no analices, ¡DISFRUTALO Y PUNTO!.
.
STONERESK: En su opinión, ¿Cuál fue la mejor era de la música rock? y ¿Qué opinan sobre los conjuntos revival, como son por ejemplo los australianos Airbourne respecto a sus compatriotas AC/DC o los grupos stoner, varios de los cuales clonan la música de Black Sabbath?
.
Nacho: A mí me gustan casi todas las décadas desde los años cincuenta, en cada una de ellas ha habido un buen puñado de bandas buenísimas. En los cincuenta Jerry Lee Lewis, Elvis y Little Richard, en los sesenta los Stones y los Beatles, en los setenta The Stooges, Sex Pistols, Ramones, AC/DC, Black Sabbath y Led Zeppelín… Siempre ha habido grandes artistas. Los grupos como Airbourne me encantan porque recuerdan a la gente, y sobre todo a las nuevas generaciones de donde viene la buena música y quienes son sus padres.

Yuri: Creo que los ochenta son la mejor época, el And Justice for All... de Metallica habla por sí solo.

Ángel: Sabemos que al fin y al cabo, década a década fueron saliendo grandiosas bandas, unas mas conocidas que otras, que han ido influenciado a las siguientes, de las cuales salieron las diferentes ramas que hasta el día de hoy nos hemos encontrado. Creo que cada época fue importante en su aspecto para muchos músicos, así que me declino por ninguna de ellas y todas a la vez… y siempre con ganas de ver lo que el futuro nos depare… musicalmente hablando.

STONERESK: Finalmente, para que la gente de Cantabria y de toda España lo tenga presente, ¿En qué lugares se presenta habitualmente Sin Bautismo, Satánatos y dónde tienen agendado tocar proximamente?
.
Nacho: Estamos decidiendo el futuro de este proyecto, por motivos laborales algunos miembros abandonan el barco. Solamente seguiremos como Sin Bautismo si se quedan la mayoría de los miembros, y los que se van no tienen ningún inconveniente en que sigamos con el nombre. Aún no estamos seguros, pero cuando nos sea posíble comenzaremos a patearnos la zona de Cantabria, El Pais Vasco, fiestas de colegas, y cualquier club que se ponga a tiro.
.
Muchas gracias Sin Bautismo, les agradecemos su amabilidad y tiempo para contestar nuestras preguntas, les deseamos además las mejor de las suertes en su paso por la carretera del rock 'n' roll, pura música, pura actitud.
.
Nacho: SEGUIR LUCHANDO CONTRA TODO Y TODOS, LOS DE ARRIBA SIEMPRE ESTAN EQUIVOCADOS. ESTAN CIEGOS, DEBEMOS MOSTRARLES EL NUEVO CAMINO. SALUD!

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive