domingo, 16 de enero de 2011

Gastón Pizarro Konga: guitarrista de Todavía No Es Nunca, en entrevista exclusiva para La Religión del Rock Pesado

Todavía No Es Nunca, tocando en vivo en la Batuta (Diciembre del 2010)
.
El pasado 6 de diciembre, debutaron ante las cámaras del Late Show de Julio César Rodríguez y desde entónces (en lo personal), se convirtieron en un descubrimiento difícil de ignorar.
-
Todavía No Es Nunca, es la banda comandada por el multifacético Álvaro Escobar, a quién en otros tiempos conociéramos como actor de teleseries y político, en esta oportunidad encarna el oficio de vocalista y la verdad, funciona bastante bien, con un estílo clásico, sinérgico con el resto de la banda y que nos traslada a viejas glorias del rock duro, aquella música que aquí tanto veneramos.
.
Cuando todavía quedaban días del 2010, TNEN accedió a formar parte en la parrilla de nuestro segundo compilado de Estruendo Hispano, lanzado el 1 de enero, sonando junto a otros emergentes nacionales y extranjeros y en esta oportunidad La Religión del Rock Pesado vuelve a contactarse con ellos para extenderles la presente entrevista, respondida en su totalidad por el guitarrista Gastón Pizarro, de quién leerás sus respuestas bajo estas líneas.
.
Todavía No Es Nunca son:
.
_ Álvaro Escobar: Vocalista
_ Gastón Pizarro:
Guitarra Rítmica
_ César Gamboa: Guitarra Líder
_ Ricardo Farías: Bajo
_ Cote Bravo: Batería
.
STONERESK: Cuéntanos Gastón, ¿Cuando surge la banda y bajo qué circunstancias?; ¿Eran amigos, compartían los mismos gustos musicales, habían tocado juntos con anterioridad?
.
Después de un par de intentos por unir a nuestra ex banda YUNKE, 10 años después, con el fin de grabar temas que tocábamos en esos tiempos.
.
Todos menos Álvaro, eramos compañeros del colegio, en el 2009 logramos ponernos de acuerdo, pero en esta oportunidad el baterista y bajista original, Cote Hurtado y Hector Aravena respectivamente, se escusaron por motivos personales, quedamos Álvaro Escobar en la voz, César Gamboa y yo en guitarras. Debido a que en el 2006 había tenido la oportunidad de grabar un disco de estudio junto a la agrupación de hard rock nacional Kañón, logré presentar el trabajo histórico a Cote Bravo, baterista y productor musical y a "Ponch" Farias, profesor de música y bajista profesional, con quienes trabajé en dicho proyecto, de esta manera logramos refomar la banda pero esta vez decidimos cambiarle el nombre, básicamente por que ya no eramos los mismos integrantes y deseabamos darle una nueva dimesión profesional, logrando que las canciones originales evolucionaran en todo sentido.
.
El nombre Todavía No Es Nunca, ¿A qué hace referencia?
.
"Todavía No es Nunca" es una frase que refleja claramente que a pesar del tiempo y las instancias de la vida, siempre podrás hacer lo que te propongas si te esfuerzas y le pones toda la energía posíble, en este caso particular: nuestro disco de estudio, que tuvimos en mente mucho tiempo.
.
Ya tienen listo su primer disco que comercializan a través de todavianoesnunca
@gmail.com. Háblános un poco sobre el mismo, ¿Cuántos temas trae?, ¿En cuanto tiempo lo grabaron? y si les gustaría que fuera fichado por alguna discográfica.
-
El disco trae 10 temas, 9 inéditos y un cover de Silvio Rodríguez, lo grabamos en un año y medio aproximadamente, básicamente porque quisimos darnos todo el tiempo necesario para hacer un buen trabajo, sobre todo Álvaro y Cote, trabajaron muchísimo sobre las letras y melodías, trabajo que se refleja en cada uno de los tracks. Los tiempos han cambiado muchísimo en la industria musical, todos sabemos que el aporte actual de los sellos no existe, menos para bandas emergentes, creemos en las redes sociales y en hacer las cosas bien pensadas, nuestro objetivo no es enrriquecernos si no disfrutar de nuestra música y si aparecen seguidores bien venidos sean!
.
A juzgar por los temas escuchados, TNEN tiene un sonido bastante old-school, como rock duro de los 70's, como Black Sabbath e inclúso Álvaro tiene algo de la puesta en escena de Ozzy, ¿Más menos va por ahí la mano o hay otros referentes más fundamentales?
.
Correcto, uno de nuestros grandes referentes es Black Sabbath como también lo son Metallica, Mötley Crüe , Journey, TOTO, Alice in Chains, etc... En general toda la música de los 80' y 90', de todos modos en este disco intentamos darle un toque más latino y folk a algunos temas como en "El Quien Vive" de manera de salirnos un poco del estílo netamente hard rockero.
.
¿Qué bandas nacionales podrías citar como influencias?
.
Tenemos un gusto general por Los Jaivas, inclúso en varios temas Cote Bravo interpreta su estílo en la batería, lo que nos gustó mucho.
.
A continuación te mencionaré una lista de imprescindibles del rock, respóndeme en pocas palabras si estas bandas significan o no algún tipo de influencia para ustedes y en caso de sí serlo, qué creen tener de ellos:
.
_ Led Zeppelin
_ Black Sabbath
_ Alice In Chains
_ Soundgarden
_ The Doors
_ Tumulto
.
De Led Zeppelin, las baterías y melodías son una marca registrada que siempre nos influenciará de alguna manera. Black Sabbath, una referencia permanente para los riffs de las guitarras, de Alice In Chains, las guitarras overdrive y su actitud en vivo, es algo que consideramos de otro mundo. Soundgarden, el poder de la voz y los tiempos menos comunes en sus canciones, los distiguen de sus contemporáneos y son un ejemplo de diferenciación dentro de un estílo. The Doors: íconos del lema "Sex, Drugs & Rock 'n' Roll".
.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han tenido que enfrentar como banda para hacerse un nombre o llegar a la gente?; ¿Les ha ayudado en algo el hecho de que Álvaro sea un rostro conocido, para que el público nacional quiera saber más sobre ustedes, asistir a sus presentaciones, hacerse del disco, etcétera?
.
Por supuesto que el hecho de que Álvaro sea un persona pública nos ha ayudado bastante, pero desde un comienzo ántes de enfrentar el proyecto, el objetivo fue hacer algo de primer nivel, de manera de que si se daban la oportunidades de mostrar el disco lo hicieramos orgullosos. Mucha gente desconocida nos ha dado su impresión y en general han sido positivas y de aliento a seguir, lo que nos motiva y llena de energía, de todos modos hay personas a las que no les gusta y son más criticos, pero lo importante es que a la producción del disco quedó de lujo, independiente del gusto personal.
.
¿Qué opinas sobre la autogestión en la música, acomoda el hecho de que las bandas que van saliendo produzcan sus propios discos y se encarguen ellas mismas de la comercialización y el marketing?
.
Es lo que está ocurriendo en todas partes, la nuevas tecnologias y la computación ha permitido armar home studios en las casas, abaratando costos de producción como tambien haciendo más cómoda la dedicación a este arte, respecto de la autogestión es clave en los comienzos, pero de todos modos cuando los proyectos empiezan a sobresalir es imposible que la banda se encargue de todo, se hace necesario un manejo y dedicación más profesional.
.
Finalmente para que la gente de Santiago y de todo Chile lo tenga presente, ¿Cuándo y en qué local (es) tendremos opción de ver tocar a Todavía No Es Nunca en los próximos días?
.
Estamos planificando un show para marzo, les informaremos oportunamente.
.
Muchas gracias Gastón, agradezco tu disponiblidad y tiempo para contestar nuestras preguntas, esperaré además por su presentación en marzo y por mi copia del disco, que viene en camino :)

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el disco. yo los ubico del tiempo de la ex radio concierto cuando sonaban con heredamos la culpa, y ya prometían bastante.
me gustaron mucho los temas, espero poder comprarme el album a futuro.
suerte en lo que viene y espero que sea el comienzo de una larga carrera.

pd: vengan a valpo

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive