lunes, 17 de enero de 2011

Todavía No Es Nunca (El Álbum)

El día de ayer publicamos la entrevista hecha a Gastón Pizarro, guitarrista de la banda y hoy corresponde comentar el estupendo álbum de 10 temas con el que debutaron hace un tiempo, 100% recomendado por este medio y que tú también puedes obtener, comprándolo en todavianoesnunca@gmail.com.
.
A los pesimistas de siempre, aquellos que sostienen que la escena local no es buena y que las bandas de culto quedaron congeladas en el tiempo, en Todavía No Es Nunca, permítanme decírles puede que revengan sus esperanzas, partícularmente si te gusta el rock clásico y las buenas bandas de antaño, aquellas que cubrían completamente las dos principales dimensiones: letras y música.
.
Desde el momento en que los ví debutar en Sin Dios Ni Late, supe que estaba frente a algo bueno, una banda que debía documentar en este blog y que me inspiraba recomendar a mis más cercanos. Y hoy que tengo el material físico en mano, fuí reencantado: primero por el interesante artwork del disco, sus gráficas y dibujos, así como también sus dedicatorias y desde luego por todos aquellos temas que hasta ahora no había escuchado y en los que se mezclan varias referencias: musicalmente al hard rock, el folk-rock y en parte también, a la nueva canción chilena, porque temas acústicos no faltan, inspirados probablemente en la inmortal prosa de artífices como Pato Manns y Eduardo Gatti, además del cubano Silvio Rodrígez, de quién versionan de manera impecable su "Sueño con Serpientes".
.
Queda reflexionar ántes de analizar tema por tema el disco, que la industria de la música es una verdadera porquería, aquí y en todas partes, idea que ha sido destacada por las bandas en cada una de las entrevistas que hemos hecho desde el 2010. Si gente como Américo, Lucho Jara, Kudai o toda una manga de "picantes reggaetoneros" han sido en el último tiempo los artistas más vendedores de este país, da para pensar que no sólo la industria está mal, sino que muy poca gente sabe reconocer la buena música. Todavía No Es Nunca merecen tener su lugar en las listas, como en su tiempo también lo merecieron los subvalorados Weichafe, eso de que "nadie es profeta en su tierra", es algo que comienza a cansar.
.
TRACKLIST
.
1. "Para mañana no hay Cuando"
2. "Infierno Personal"
3. "Perdiendo el Tiempo"
4. "El quien vive"
5. "Sueño con Serpientes (Silvio Rodríguez)
6. "En el mismo Lugar"
7. "Silencio"
8. "Heredamos la Culpa"
9. "Desértico"
10. "Cierra esos ojos"
.
"Para mañana no hay Cuando", tema de apertura, es el single más sonado de la banda, aquel que apareció como 11° track de nuestro Estruendo Hispano II y que tiene un video rotando en YouTube. Con guitarras y un solo contundente, estamos frente a un hard rock de vieja escuela. Buen fichaje el de Ingrid García, quien hace el acompañamiento melódico/vocal a Alvaro Escobar, probablemente un clásico futuro de esta banda, pero en ningún caso el mejor tema del disco.
.
En segunda posición: "Infierno Personal" tiene todos los elementos de una canción zeppeliana, con una apertura acústica, un medio tiempo hard rockero y un gran solo de guitarra, el título del tema está inspirado en un poema de Jorge Teiller, una muestra más de que no estamos frente a cualquier banda, sino ante un compendio bien pensado de líricas simbólicas y música trascendente. "Perdiendo el tiempo" nos reviene a Black Sabbath, es el tema más heavy metal del disco, con varios elementos destacables además de los riffs, como son su espectular solo, una partitura de órgano y un tono más grave en la voz de Álvaro.
.
Un ritmo de timbales africanos marca el inicio de "El quien Vive", una fusión privilegiada de funk, ritmos cubano-latinos y rock duro, además de un gran solo de guitarra. Mejor logrado que el cover de los Búnkers, es la versión que hace Todavía No Es Nunca del "Sueño con Serpientes" de Silvio Rodrígez, respetando su maravillosa acústica, aquí vuelve a consolidarse la dupla Escobar-García, volcándose más hacia el final el tema, en una perfecta referencia instrumental de Los Jaivas, destacable como siempre la conexión que hace Rodrígez con las reflexiones sobre "la lucha" de Bertold Brecht, trasladadas al cierre de esta versión. "En el mismo Lugar" tiene un aura de tristeza semejante al de "Dios es sólo para algunos" de Weichafe, en un tono de rock clásico, otro tema que reflexiona sobre la soledad.
.
"Silencio" es más Sabbath/Zeppelin, con sendos solos de guitarra. "Heredamos la Culpa", otro de los temas más pesados, con potentes riffs y un espectacultar ritmo de batería al cierre, la letra también merece especial atención. Ya acercándose al final, "Desértico" es uno de los temas más extensos, con una gran introducción y aires más psicodélicos. Desde el minuto 6, Cote Bravo (baterísta) nos vuelve a remontar a las influencias de Los Jaivas, transformándose el tema en un gran carnaval instrumental de guitarras-batería-guitarras. ´

"Cierra los ojos", cierra también el disco, una hermosa acústica que inclúso podría alegrar el espíritu de los menos acérrimos al rock, esto es poesía hecha música (referencia a un viejo post), un tema que compuso el baterísta y que como conclusión del disco, nos traslada a años perdidos y hermosos en que la música rock era más integral y en el que las bandas se preocupaban por transmitir todo tipo de emociones más que de llegar a un público específico con canciones de tónica más mecánica y lineal, como ocurre hoy en día.

Finalmente no tengo más que decirte que si has leído a este punto el presente análisis y te has sentido atraído, no lo pienses dos veces y encarga el disco. Hasta el cansancio muchos exortan a a apoyar la música nacional con lindas pancartas, pero poca de esa música que suena en los medios y llega a la televisión abierta vale realmente la pena o la recordaremos pasado el tiempo. En el caso de bandas como Todavía No Es Nunca, ocurre todo lo contrario, ningún boom los llevará a la cima, pero el tiempo le dará la razón a su fórmula y dejará en evidencia para el futuro del rock nacional, lo grande que es hoy esta banda.

1 comentario:

elaias dijo...

Hola, seguro que tienes seguidores en busca de una oportunidad, he creado un blog donde encontrar concursos musicales en los que participar. Te dejo aqui el link,echale un vistazo y si te parece la publicas en tu blog.

Gracias.


http://concursosdjsymaquetas.blogspot.com/

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive