sábado, 16 de febrero de 2008

The Final Countdown (1986), la trascendencia de un clásico

En términos de música, hay gustos que simplemente no se adquieren, se arrastran desde la cuna y a veces te llegan a marcar para siempre. Así me ocurre a mí con Queen, Zeppelin y este mágico quinteto sueco, que en mi opinión es la mejor banda de hard rock/metal melódico de todos los tiempos: Europe.

El título de este post no viene de mero antojo, porque si bien los ochenta murieron y la era del hard rock ochentero se vino abajo hace tiempo, Europe demostró ser una banda que irradia o transmite otro tipo de influencia, muy distinta al resto de artistas de su generación, quizás también por el hecho de ser europeos (pero no británicos) y haberse centrado en un tipo de composición melódica, más virtuosa, trabajada y ajena a toda esa actitud bluesy y callejera que se evidencia en la mayor parte de los grupos americanos del glam-metal.

Los influjos de Europe se extienden con mayor éxito hacia las arenas del power y metal melódico europeo, en un continum con la música de grandes bandas como son Sonata Arctica, Stratovarius, Vision Divine y sobretodo la de sus compatriotas de Dream Evil, los mismos que en discos como Dragon Slayer, te los recuerdan descaradamente.

De alguna manera Europe llegaron a desteñir bastante entre el resto de bandas del espectro hard rockero en los ochenta y de hecho hasta sus mismas influencias eran otras, sin ir más lejos se sabe que Joey Tempest es fanático de Elton John, por lo que las composiciones en teclado y las baladas podían llegar a ser realmente lo suyo. En el resto de integrantes existía una pasión en común por Thin Lizzy y John Norum en particular, reconoció haber sido alguna vez un incondicional del punk rock.

Así y todo las influencias más importantes de Europe, además de venir del hard rock y AOR de los setenta, tuvieron también mucha relación al rock progresivo, practicando en sus principios una fórmula más ambiciosa, con mayor presencia de los teclados. Y aunque no llegaron finalmente a ser un grupo prog, es ese lado más arty (por decirlo de alguna manera), lo que marca una trascendencia histórica y todo a partir del perfeccionismo de sus cuidadas melodías, no carentes del poder de las guitarras. El épico álbum The Final Countdown capturó con notoriedad toda esa elegancia y sofisticación, siendo hasta estos días uno de los mejores discos conceptuales de rock duro.

Mi propia versión del Final Countdown es una herencia familiar, el disco más antiguo de mi fonoteca. Y suena perfecto!.

En mayo del presente año se cumplen 22 años del lanzamiento de The Final Countdown, uno de tantos discos que revolucionó la industria de la música; haciéndolo memorable el hecho de ser tema por tema una pasantía de grandes éxitos, un disco en extremo redondo y una agradable experiencia de sonidos que puede llegar a ser de culto tanto para el amigo "popero" como para el buen amante del heavy metal más melódico.

No hay mucho más que decir de un tremendo clásico como este y que no haya sido dicho ántes, pero como es material obligado para cualquier follower del hard rock, dejaré abierta una pregunta. Y espero que la respondan.

De los 10 temazos que trae este disco; Danger On The Track, On The Loose, Ninja y Cherokee son mis grandes favoritos.

Y los tuyos, ¿cuáles son?


Europe - Ninja (en vivo, 1984)

1 comentario:

Apocalypso Facto dijo...

Debo decir que este trabajo sea quizá lo más cercano a un disco de AOR en toda mi colección, y es que es demasiado bueno y va más allá de esa etiqueta. Mis temas favoritos son el tema-título (¿cómo no?), además de Ninja y Cherokee. Clásicos absolutos.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive