domingo, 17 de febrero de 2008

¿Roger Fukuyama?

Hasta lo que yo tenía entendido, el tema de pop/rock compuesto por Roger Taylor para Queen en los ochenta: Radio Ga Ga, es una sarcástica referencia a toda la música desechable que sonó en las radios por aquella década. No en vano el Ga Ga, es una pequeña modificación a la palabra latina Ca Ca (mierda), aunque así y todo el tema se convirtió en una bomba que sonó y sigue sonando en las radios, llevando el mediocre disco The Works a una posición considerable en los charts.

Sin embargo curioseando hace poco por internet, llegué a uno de tantos blogs que existen sobre Queen y que presentaba otra historia completamente distinta, que al parecer es un segundo discurso que dio Taylor en ocasión al musical We Will Rock You. Y en ella expone que Radio Ga Ga es una especie de metáfora sobre la creciente dominación tecnológica de la vida moderna, en la que todo se ha masificado bastante y nada nuevo queda por crearse y habla también de un supuesto “mundo Ga Ga”, donde la gente conforme con un poco de “pan y circo”, no hace nada por interferir en el curso de las cosas, sobre el establishment mismo, arriesgando con perder la individualidad como si se tratara de verdaderos zombies carentes de voluntad.

Esto mismo expuesto arriba ya lo había leído tal cual hace algún tiempo en un libro: El fin de la historia y el último hombre de Francis Fukuyama, por lo que esta segunda historia de la popular canción o es un descarado plagio al filósofo político o en verdad Roger Taylor es todo un genio que se anticipó alguna que otra década a esto que vislumbramos hoy: la era post-moderna.

.

Mas allá de la postura "glam" de Freddie Mercury, el clásico video es también bastante sugerente

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive