lunes, 11 de febrero de 2008

Eddie Hazel, el otro Hendrix

Después de tanto post metalero, esto va a descuadrar bastante, pero así son las cosas que pasan por mi cabeza y se ven irremediablemente reflejadas en este blogsito (si me siguen la corriente, weá suya). Bueno, haciendola corta, hoydia me puse a escuchar un compilado con temas de Mordred, una banda thrashera de los ochenta que tenía sus crossovers con el funk y que algunos por lo mismo comenzaron a relacionar con una etiqueta bastante curiosa que se acuñó bien seguido en los noventa: "funk-metal".

Cuento corto, esa etiqueta fue una más de las manifestaciones del rock alternativo en los noventa y quizás algo totalmente inútil e infértil ya que nunca existió realmente dicho movimiento. El espectro de las bandas era además de lo más variado, pasando por grupos verdaderamente metaleros como los mencionados Mordred, experimentalistas como Mr Bungle o los mismos Faith No More, hard rockers como Living Colour o Primus, stoners como Mind Funk, alternativos como Incubus y grupos netamente funk rock como Red Hot Chili Peppers, aunque estos algo tuvieron que ver con el hard rock durante etapas anteriores, en los tiempos de Hillel Slovak y el primer periodo de Frusciante, sonando propiamente funk-metal en Blood Sugar Sex Magic.

Pero el funk-metal no nació de la nada o vino por obra y arte de RHCP como algunos fans de esa banda sostienen, de hecho todo parte de una misma influencia que se hizo recurrente en el under de los ochenta, lo que llevó a gatillar las fórmulas tanto del funk-rock como la de su variante más eléctrica o guitarrera, el funk-metal y esto a partir de la revaloración de la música de Funkadelic y Parliament por parte de artistas de rock negros o de estílo independiente que iniciaron su paso en los ochenta, como también algunas bandas del college rock; entre ellos los mismos RHCP, Bad Brains, Beastie Boys, Jane's Addiction, Fishbone y los primeros Faith No More.

Lo que tenían en común todas estas bandas era una negación al mainstream, actitud punk y una mirada retrospectiva a los tiempos en que las semillas del hard rock (o del heavy metal si se quiere) estaban dispersas entre lo que era el rock ácido, la psicodelia y las estelas blueseras, además de toda una imaginería ligada al estallido y revolución social afro-americano de los sesenta, las panteras negras, el Bronx, etcétera. Ese mismo compactado de sentimientos, sonidos e improvizaciones guitarreras marca una linea de continuidad absoluta entre Hendrix y Parliament-Funkadelic, relación que tiene que ver sobretodo con el puente que hace Eddie Hazel (guitarrista en ambas formaciones), quien llevó los sonidos hard rockeros y la esencia hendrixiana a otros parámetros musicales, aún más ligados a la música negra de lo que era el rock e incorporadolo en la mezcla de r&b, soul, sonidos psicodélicos y funk que desarrollaron tanto Funkadelic como Parliament en los setenta y que es el paso definitivo hacia la consolidación del funk rock, como también un primer indicio del denominado funk-metal.

Eddie Hazel no se conformó solamente con el honrroso título de ser considerado el Jimi Hendrix del funk, tiempo después concretó una interrumpida carrera de solista en la que cooperaron también viejos compañeros de banda como el mismo George Clinton de Funkadelic, su gran amigo. En esa parada se quizo acercar aún más al rock y al electrizante poder de las guitarras. No extraña entónces que los que siempre quieren mirar bajo el agua, sigan viendo en Eddie Hazel el orígen del funk-metal, una etiqueta y nada más que una etiqueta.

Eddie Hazel (1950 - 1992)

Para mí Eddie Hazel fue uno de los guitarristas más cercanos a Hendrix, exitoso en revivir esa conexión espiritual y ritualista entre la guitarra y el alma, quizás un mejor entendedor que Satriani, Vai y Malmsteen juntos. Estos dos discos (At Home y Rest In P) son una buena introducción a la música y misticismo de Hazel, donde la psicodelia, el r&b y el hard rock se funden en una sola cosa.

Eddie Hazel - Red Hot Mama


Un verdadero clásico: Renegades Of Funk, tributo de RATM a todo el legado de bandas como Funkadelic, Parliament y demás representantes del black power que los influenciaron.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive