lunes, 2 de enero de 2012

RETROspectiva: Thin Lizzy - "The Holy War" (1983)



Pasado mañana, 4 de enero, se cumplen 26 años de la muerte del insuperable Philip Lynott, sin duda uno de los grandes popes del heavy metal, alma y soporte de Thin Lizzy, la primera banda seria que puso a Irlanda en el mapa del rock y formuló toda una trayectoria evolutiva, desde el blues-rock (en la tradición de Cream, Yardbirds y The Jimi Hendrix Experience) al metal, sumando además el impetu trovador de Lynott, quien describe como ningún otro rockero metálico, visiones y experiencias de vida, desde un punto de vista osado, transparente, rebelde y en ocasiones casi místico, ventaja de ser además de músico, poeta y gran seguidor de la prosa de William Butler Yeats, de Rimbaud y de la escritura beat de Jack Kerouac, influencias determinantes a la par de un Bob Dylan, Van Morrison, Lennon/McCartney o The Doors.

La historia de Thin Lizzy comienza el año 1969 en Dublín, por entónces Phil Lynott (voz/bajo), Eric Bell (guitarra) y Brian Downey (batería), tres chicos con inquietudes musicales y gran devoción por los conjuntos de la llamada "invasión británica", deciden formar un power trío igual de radical (piénse en la época) que los ingleses Cream. En 1973 logran palpar el éxito con el lanzamiento de su tercer disco: Vagabonds Of The Western World, que incluía las míticas piezas: "The Rocker" y el cover de un clásico folk irlandés: "Wiskey In The Jar" (versionado varios años más tarde por Metallica, en honor a la banda). Al año siguiente, Eric Bell abandona Thin Lizzy tras el reemplazo temporal de Gary Moore, se suman luego dos nuevas guitarras: Brian Robertson y el legendario Scott Gorham, la música de Thin Lizzy se torna más compleja y virtuosa en lo instrumental, cosechando a lo largo de los '70, una seguidilla de éxitos radiales como "Still In Love With You" (con cerca de dos minutos de solos), "Rosalie" (original de Bob Seger), "The Boys Are Back In Town", "Jailbreak", "Dancing In The Moonlight" y "Bad Reputation" entre otros.

Entre 1978 y 1979, Gary Moore graba pistas de guitarra para el nuevo álbum de Thin Lizzy: Black Rose, a Rock Legend y lo mismo hace Lynott de manera recíproca en la segunda placa de Moore: Back On Streets. Comenzando los '80, Snowy White (compañero de andanzas de Roger Waters) ingresa en reemplazo de Brian Robertson junto al célebre tecladista inglés Darren Wharton; la nueva formación registra los excelentes álbumes Chinatown (1980) y Renegade (1981). En el '82 White se retira de la banda y es reemplazado por el mítico John Sykes (ex Tygers Of Pang Tang), detonante de la época más heavy metal de Thin Lizzy que culmina con dos discos lanzados al año siguiente: Thunder and Lighting (última placa de estudio y de la cual recordamos el clásico "Holy War") y el directo Life (conciertos 1981-1983), con este último Lynott decidió sellar la historia de la banda. Dos años más tarde su genio y composición quedaron hipotecados por el extensivo consumo de drogas y alcohol. En adelante Thin Lizzy se convierten en leyenda.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive