Aquella curiosa mezcla entre metal sabático, mística zeppeliana, psicodelia, folklore y matices de introspección, pesimismo, desesperanza y esquizofrenia, hicieron de Weichafe una banda -a todas luces- sin par. Dignos del formulismo: "grunge", con que los rotuló alguna vez el propio Alfredo Lewin. Una fórmula que devino de la gloriosa unión entre Angelo Pierattini (ex-Bambú), compositor y cantautor "de tomo y lomo", gran amante de The Beatles y de la poesía sónica de Bob Dylan, Tom Waits o Tom Petty, como así mismo del enérgico rock de Soundgarden y Nirvana, conexión que hacía posíble la gran sinergia con el bajista Marcelo Da Venezia (TronN), metalero del grupo, encargado de poner un toque gutural de death metal y riffs aguerridos y disonantes a todo el menjunje psicodélico y hard rockero articulado por las atmósferas guitarreras de Pierattini. Completaba el combo un batero de lujo: Mauricio "El Negro" Hidalgo, dueño de un toque duro y eficáz.
La sumatoria de todo lo anterior hizo de WEICHAFE una banda colmada de elementos clásicos, como así mismo atemporales. Sus cuatro discos de estudio: Tierra Oscura del Sol (2000), Homónimo (2002), Pena de Tí (2004) y Harto de Todo (2006) pueden comprenderse como una evolución desde lo netamente sabático-setentero y psicodélico a un rock también bastante "retro" pero que a la par del hard rock, hacía también justicia a otras mencionadas influencias nacionales como Los Tres y Mandrácula, además claro está de conjuntos de la vieja guardia del grunge y de The Beatles. El primero y el último -pese a que se distancian radicalmente en la propuesta- son en mi opinión los dos mejores discos de la banda, cultivando el estílo Weichafe hasta el último matiz, siendo Tierra Oscura del Sol un amalgama de psicodelia y caos, donde las letras a primera impresión no dicen nada, pero de las que es posíble rescatar con el tiempo miles de significados y Harto de Todo, un disco "alegremente pesimista", con un mensaje directo que contempla de manera sarcástica los vicios y miserias de la existencia moderna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario