martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista a VuLkeChË: "Las bandas de ahora actúan y piensan sobre la base de la autonomía"

VuLkeChË son nuestros cercanos desde el lanzamiento de Estruendo Hispano IV, a comienzos del presente año, una amistad germinada en el común amor por la música y que se ha ido consolidando con el paso de los meses. El hecho de que en su primer LP vaya incluída una dedicatoria a estas páginas y a su principal gestor: Zamir (STONERESK), habla mucho de dicha cercanía y del respeto mutuo por nuestros proyectos.

Definitivamente, avanzar por la compleja senda del rock, requiere de una pasión y voluntad que pesen más que el propio oro. Y tal como sostuvo aquel trasandino poeta del aguante: Ricardo Iorio, en la música son intrascendentes las formas (se trate de rock, de metal, etc.), el gran potencial de un artista no es otro sino su amor... amor capaz de conquistar voluntades, de volcar lo imposíble en lo posíble y de ganarle la partida a todo lo comerciable, transitorio y falso. Con ese orden de ideas en la mente, les invitamos a leer atentamente esta nueva entrevista, a apagar la radio y buscar el buen rock donde suele estar: pujando por sonar en los bares de tu ciudad, entre el humo, la algarabía y las luces de neón.

VuLkeChË son:

Felipe "NegroShiko" Alegría (bajo y voz)
Moisés "Moize" Alegría (guitarras)
Pablo "Bonjam" Portolés (batería)


¿Qué significa VuLkeChË?


VuLkeChË significa “Hermandad”, esa es nuestra bandera de lucha.

Coméntennos sus comienzos, cuanto tiempo llevan en la escena y qué los motivó a hacer música juntos

Llevamos en la escena under alrededor de 6 años. "Negroshiko" y el "Moize" somos Hermanos, asi que desde pendejos improvisamos con guitarras acústicas toda una tarde. Con el "Bonjam" también mantenemos una relación de hermandad y es como si nos conociéramos de pendejos!!!; la música es una expresión que llena nuestra alma y nos permite volar y ser felices, esa es nuestra motivación.

¿A qué grupos sindicarían como sus principales influencias?

Las influencias nuestras pasan por un rock más sencillo y sonido crudo de las bandas de los ´70, principalmente de Black Sabbath y Motörhead; por la sonoridad que estos maestros lograron en todos sus trabajos, pero también bandas mas contemporáneas, áridas, pesadas y densas como Kyuss, Grand Magus, Orchid, High on Fire, Hermano...

Relativo al espectro musical que desarrollan, qué opinión tienen sobre las siguientes bandas nacionales:

1. The Ganjas
2. Yajaira
3. Devil Presley
4. Hielo Negro
5. Weichafe

Todas esas bandas tienen una trayectoria increíble, más de 10 años en la escena, todas son ejemplo de perseverancia; y hoy si una banda tiene perseverancia puede forjarse un camino.

Hasta hace no muchos años, la escena stoner en Chile estaba completamente en pañales. Ustedes que son parte de ella: ¿A qué factores adjurarían el actual boom que estamos presenciando?

Pasa que ahora las bandas (nos incluimos), actúan y piensan sobre la base de la independencia y autonomía, sin productores ni personajes que nos digan hacia donde y cómo debemos movernos en la escena. Hay muy buenas bandas acá en el cemento y también las hay en regiones y la mayoría de estas estamos aburridos del virtuosismo de 1.000 notas en un segundo, el rock y la música es mucho más sencillo que eso, hay que dejar que fluya, y te aseguro que nos llevará a lugares impensados, estamos todos en la misma.

En general ustedes son bastante activos o dinámicos a la hora de organizar tocatas, las que vemos anunciadas de manera frecuente en Facebook e incluso en nuestro blog algunas.- Qué consejo podrían dejarle a todas aquellas bandas que se están recien iniciando en el arduo camino del rock, ¿Cómo han logrado ustedes mismos romper barreras, aunar fuerzas con otras bandas y llevar adelante el producto VuLkeChË?

Amigos la perseverancia es la clave, nos gusta lo que hacemos, después de cada ensayo nos vamos con la mansa sonrisa pa' la casa. A parte de ser compañeros de banda, somos amigos y hermanos, nos respetamos por sobre todas las cosas, nunca vamos a ponernos malas caras o discutir por quien suene más o menos, o tonteras de ese tipo, dejamos que la música fluya y surfeamos en las olas de riffs.

En el camino hemos conocido muchas bandas con las que mantenemos siempre contacto, tanto cuando organizamos o nos invitan a tocar, vamos a donde sea. Asi que cabros póngale weno nomás, harto ensayo, respeto, humildad y grabar material.

Durante su trayectoria –o tal vez al comienzo- sintieron alguna vez el peso de una competencia desleal por parte de las llamadas “bandas tributo” que en opinión de muchos grupos, quitan espacio a las bandas que se la juegan por un material original o propio. ¿Es una gestión compleja encontrar locales donde tocar en Santiago?

Los tributos son un asco, hay varios por ahí que tienen hasta “trayectoria” jajajajaja asi que donde hay tributos VuLkeChË no comparte escenario con ellos, así de simple. Cada vez hay menos locales en donde tocar o las sanguijuelas del rock quieren ganar pura plata sin importarles absolutamente nada y ni hablar por el respeto hacia los músicos. También hay varios sin los permisos necesarios para tocar y los terminan cerrando, es una lástima, se han perdido varios bares de muy buena calidad por la persecución de los alcaldes que prefieren lugares donde no haya rock.

El pasado mes de junio, comentamos aquí su primer LP homónimo. Cuéntennos algunos pormenores de la grabación, ¿Cuántos meses les tomó?, ¿En qué basaron el contenido de las letras?, etcétera.

Ufffff fue un trabajo arduo pero muy gratificante, lo grabamos en nuestra propia sala de ensayo (que es un estudio también) entre marzo y noviembre del 2010, llegábamos a la sala y montábamos todo. Recibimos ayuda de muchos amigos (micrófonos, gestión para llevar el material a la imprenta donde realizamos el cd) y todo lo hicimos muy tranquilos, dejamos que todo fluyera naturalmente. Las letras hablan de lo cotidiano de la vida: el amor a tus hijos, a tus padres, homenajeamos a los obreros (nos incluímos) que se sacan la mierda cada día por llevar el sustento a sus casas, soportando abusos de poder, siendo que sólo los ven como números para llenarse los bolsillos de plata!!!, le cantamos y agradecemos a la música por hacernos felices, a la Madre Tierra y a la yerba que también nos inspira…

Tienen planes de grabar nuevo material pronto

Sí claro, ya estamos trabajando en maquetas para nuestro segundo larga duración y además muy pronto vamos a lanzar un EP, grabado en vivo en el lanzamiento de nuestro disco en el Road House Blues, lo vamos a disponer en la red como descarga y en las tocatas regalarlo a la gente que nos vaya a ver, en agradecimiento por todo el apoyo que nos brindan siempre.

Finalmente, para que nuestros lectores lo tengan presente: ¿Qué fechas tienen previstas en los próximos días? y algún mensaje, reflexión o recordatorio que quieran dejarnos?

Bueno, las fechas que vienen son: el 28 de octubre junto a Camotazo en Bar San Enrique de San Joaquín, el 4 de noviembre en Bar La Tinaja de Vicuña Mackenna en Santiago Centro junto a Diessel, el 18 de Noviembre en Rockaddiction Bar de Ñuñoa con los cabros de Hard Lager, el 3 de diciembre en el Bike Show que organizan los muchachos de Black Demon M.C. o HAMC NOMADS Chile y el lugar queda por confirmar, aunque el año pasado se realizó en Chitaquelindo en un evento espectacular, con motocicletas por doquier... ufff increíble.

Pensamos cerrar el año con otra fechita por ahí, que prontamente anunciaremos. Por último, agradecerle al Zamir y al equipo de La Religión del Rock Pesado por el soporte y la difusión, a toda la gente que con esfuerzo saca sus proyectos adelante sin importar las dificultades y que siempre saca fortaleza y aprendizaje. Un saludo especial a todas la bandas amigas: Chaicura, Acero Nacional, Oxido, Perro Perdío, Chinaski, Leticia Soma (Argentina), Motoroil, Testigo, Dark Horus, A la Vena, y un saludo especial a nuestro hermano Jorge Galleguillos: el verdadero "mostro" del soporte, sin su apoyo el camino se haría mucho más difícil, a Gilo, Guillermo, Robert, Pablete, la mafia de Peñalolen y a la familia de todos nosotros que comprende que nunca dejaremos de hacer lo que amamos… y wena onda pa' todos los lectores de STONERESK, La Religión del Rock Pesado…. Saludos Infernales. VuLkeChË.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande cabros la hermanadad de vulkeche nose compara con nada son fieles a sus principos y perveseverancia sobre todo son unos gladiadores del rock y muy buenos amigos fieles y el tokar donde sea los hace felices km dice mi buen amigo moises la vida del rock es bella no es una casualidad grande vulkeche sigan los apoyo completamente su amigo alex marichiwueu

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive