lunes, 3 de octubre de 2011

RETROspectiva: David Bowie - "The Width of a Circle" (1970)




Comienzos de los '70 fue una época bastante convulsa en el rock. Agonizaban los hippies, germinaba el heavy metal como sonido predilecto de los barrios populares y en las ciudades industriales, la "flower power" y el "free love" se transmutaron en los excesos y ambigüedades del glam rock, que de la mano de Mark Bolan (T. Rex) y David Bowie, no tardaría en adherir nuevos elementos en su continua búsqueda de una identidad musical.

Conocido entónces por su alter ego de Ziggy Stardust, el bien llamado "Camaleón del rock": David Bowie, fue uno de los primeros en conciliar o intentar amalgamar buena parte de los estílos en los que la música popular se había disgregado, resultando de tan alta ambición su impar discografía de los primeros años '70, la cual contiene no sólo rezagos de la era musical anterior (como son las influencias folk y psicodélicas) o de la época en curso (la estética glam y los complejos esquemas progresivos), sino también impulsos prototípicos de punk, art-rock y heavy metal. Todo lo cual se encuentra condensado en el mítico álbum de 1970: The Man Who Sold The World.

A diferencia de artistas como Alice Cooper o Queen, que optaron por evolucionar en la senda más heavy del glam, Bowie -como sabemos- prefirió incursionar en conceptos más vanguardistas, en el pop sofisticado y hasta en ciertos coqueteos con la electrónica. Pese a todo, son indesmentibles su lazos al hard rock en distintas épocas (la última tal vez, su asociación con Tin Machine a fines de los '80), especialmente en la era de mayor esplendor junto al difunto guitarrista Mick Ronson, con quien compuso buena parte de los temas de The Man Who Sold The World, incluída la compleja y semi-metálica pieza de ocho minutos que da contexto y contenido a esta RETROspectiva.

1 comentario:

Silvia dijo...

Aqui pueden ver lo mejor del heavy metal http://www.directoriow.com/pe_Corsario_Negro_Peticion_23756.html

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive