lunes, 18 de octubre de 2010

Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart encendieron la fiesta en el Nacional

El promedio de sus edades bordea los 57 años, pero aún así fueron capaces de regalarnos tres horas de verdadera música en su presentación de ayer en Santiago. Rush no es un clásico más, son una leyenda viva, el power trío de rock progresivo más trascendente, virtuoso y enérgico, haberlos tenido el día de ayer en la capital, aunque fuera un domingo, consta como uno de los momentos significativos en materia de conciertos en el país.
.
El tedioso trayecto al estadio (para quien es de provincia), la interminable espera de horas, abatido entre el calor, el cansancio y la música de fondo (más que nada prog de los '70: Jethro Tull, Yes, Genesis, Kansas, etc., etc.), todo eso quedó en nada o más que muy compensado con la opulenta presentación de los canadienses, para quienes en esta ocasión no abrió ninguna banda extranjera, ni local y que con puntualidad a eso de las nueve con siete minutos, amenazaron con echar el estadio abajo.
.
La gente se ofuscó con sólo ver las primeras imágenes de un extendido video que da pie a "Spirit Of The Radio", tema con el cual abrieron la presentación, de ahí en adelante los próximos 20 minutos serían de locura total, la olla humana hirviendo a presión digna de un concierto de Slayer, entre saltos, empujones y más de algún imbécil por ahí repartiendo golpes.
.
Luego de "Spirit Of The Radio", vinieron uno tras otro grandes clásicos, reconocibles a primera por los riffs iniciales (de bajo o guitarra), las intro tecladísticas o los propios videos: temas como "Presto", "Leave That Thing Alone", "Faithless" o "Freewill" animaron en demasía a la audiencia que en algún momento dejó de desenvolverse con actitud headbanger para asimilar y admirar cada espectacular solo de Alex Lifeson en sus distintas guitarras, incluída una mandolina o el cómo Geddy Lee pasaba del bajo al teclado con una sincronía asombrosa y haciendo gala de un virtuosismo increíble.
.
Luego de interpretar "Subdivisions", una voz en off dió pie a un interludio: "Debido a su avanzada edad, los músicos se tomarán un descanso de veinte minutos", se daba por terminada la primera hora y media de concierto. Al regreso otro largo video avisaba un nuevo clásico: "Tom Sawyer" (abajo, capturado por la lamentable cámara de mi celular), no fueron después de todo los riffs más pesados que se escucharan en la noche, pero este es un tema que indudablemente hace más delicias entre metaleros y amantes del rock directo que entre los propios progres, y en lo personal la segunda parte del concierto fue para mí demasiado excelsa.
.
"Red Barchetta", "XYZ" (que temazo), "The Cameral Eye", "Vital Signs" y un tremendo solo de batería de Neil Pearl en plan jazzístico, le volaron la cabeza a los presentes, con tal cantidad de matices que hasta el más acérrimo a las etiquetas (y yo soy de esos) se habría vuelto loco. Para cuando vino "2112 Overture" la gente hace rato se había dado por pagada y yo al menos no me esperaba que vinieran otros cuatro temas.
.Falsa despedida, apagón y reviene Rush con "La Villa Strangiato", caudal de virtuosismo que a esas alturas no me dejaba duda alguna de que este ha sido hasta el momento el mejor concierto al que he asistido en toda mi vida, seguidamente unas pinceladas de acordes cercanos al reggae, como el de sus discos ochenteros transformba y hacía la intro de un tema en principio irreconocible: "Working Man", que luego retomaría su estructura hard rockera, para terminar en una intrumentación tipo Iron Maiden, que en algo recordaba a temas como "Fear Of The Dark", un cierre impresionante!
.
Un último video quiso destacar la idea de que Rush son sólo tres simples y accesibles mortales, lo que al final del evento y ahora que repaso el concierto no me deja tan convencido. Ya no me quedan dudas de porque estos tipos son el referente fundamental de tantas bandas y músicos tan extraordinarios como John Petrucci, Geoff Tate, Dave Mustaine o Less Claypool, sus directos superan ampliamente a los propios discos y eso, según pude comprobar, no era un simple decir.
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena reseña rush estuvo increible

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive