jueves, 15 de noviembre de 2007

Pioneros del dark metal libanés vuelven al ruedo

Como muchos de los que pasan por este blog ya se habrán dado cuenta, siempre estoy al pendiente de la escena metalera del oriente medio, una de las más desconocidas a no ser por la popularidad creciente de los grupos israelíes, muchos de los cuales superaron las barreras del underground para posicionarse ventajosamente en la escena mundial en un lapso de pocos años.

Fuera de Israel y de Turquía (en caso de conciderarse parte del medio oriente), la escena de los demás países es todavía muy reducida, aunque existe una buena cantidad de bandas en todos los países, en especial en aquellos más occidentalizados que como el Líbano (pequeño país de casi cuatro millones de habitantes) posee una escena conciderable que gira en torno al circuito extremo de Beirut.

Uno de los grupos que iniciaron la movida metalera en el Líbano fueron Blaakyum, una banda que a lo largo de poco menos de 10 años (desde 1995) incursionó en distintos estílos de metal, en la misma medida que iban modificando su formación.

Influenciados en un principio por Metallica, Megadeth, Slayer, la música folk y grupos de rock genérico, pasaron en etápas sucesivas por el heavy tradicional, el thrash, black, doom e inclúso algunas experimentaciones gótico-progresivas en el último tiempo con los aportes de la tecladista Chantal Arzumanian, lider actual del grupo doom Kimaera.

Blaakyum llegaron a tener en menos de 10 años a más de veinte mercenarios, los que a la larga sólo guiaron a la anarquía musical de la banda. El 2005 en medio de la explosión del metal extremo en todas partes del medio oriente, Blaakyum prácticamente no existía y en tantos años sólo lograron grabar de su amplio repertorio un discreto single: AM I BLACK de 1998. Su influencia por otra parte, fue desiciva para que muchos grupos árabes e israelíes comenzaran a hacer rodar la bola de nieve, al punto que hoy podemos decir que la escena del medio oriente existe y es algo más que respetable.

Buenas nuevas son que esta banda se reunió en agosto del presente año para llevar adelante una serie de tocatas por países vecinos (Siria, Líbano, Israel) e inclúso por el norte de Europa y que actualmente vuelven a ser el grupo de un principio, directo, thrashero y con ganas de empezar de nuevo. Para el 2008 se espera que se metan a un estudio de grabación para hacer realidad por fín el larga duración que hace años tuvo que existir.

El líder de Blaakym, Basëm Deaibes (tercero de izquierda a derecha en la pic) es también conocido por sus proyectos individuales de rock alternativo en el Líbano y por haber tocado en un proyecto heavy/thrash sirio ya inexistente: The Hourglass. Los rumores que he seguido a lo largo de dos años, lo hubicaban con distintas bandas y proyectos, hasta que porfin se rompió el notición del retorno de Blaakyum, algo que no va a hacer ninguna noticia aquí, aunque está por verse si con la salida de un nuevo cd, lograrán impresionar y quedar a la altura de unos Orphaned Land o Salem.

links:

http://blaakyum.blogspot.com/

http://www.lebanesebands.com/

http://www.lelahelmetal.com/

5 comentarios:

Jhon Jordison. dijo...

en ke idioma cantan esas bandas???

Anónimo dijo...

todos los grupos libaneses que conozco componen en inglés, las bandas de otros países árabes también tienen esa convención de tocar con letras en inglés, en el resto del medio oriente esto no es tan así, especialmente en Turquía donde muchas bandas e incluso las de importación como Mezarkabul usan la lengua turca, lo mismo algunos grupos israelíes.

Sir Black dijo...

Hello,
This is Bassem from Blaakyum. I would like to know if there is any possibility of having this page translated as someone told me that not all what is here is true....and I can help in giving all the information you need... thank you so much for observing and noticing Blaakyum, very much appreciated.

Bassem
Blaakyum

Zamir Resk Facco dijo...

Hola Bassem,

En verdad es un gran honor que escribas aquí, soy seguidor de tu banda hace tiempo, yo soy chileno, pero mi padre es de origen libanés y por eso mi gran interés en las bandas de tu país y el medio oriente... me he dado cuenta de que son excelentes y tienen un gran nivel. Conozco de Blaakyum hace años y me considero fan.

Por favor, me gustaría mucho que pudieras darme información concreta y real, es que tratandose del metal que se desarrolla en Líbano y otras partes, solo puedo basarme en especulaciones e información que recolecto de otros sitios y quisiera saber si en verdad van a grabar un nuevo disco próximamente.

Mi mail es: stoneresk@gmail.com. Saludos cordiales.

Zamir Resk Facco
STONERESK

................................

Hi Bassem,

Really is a great honor that you write here, I am a follower of your band some time ago, I am Chilean, but my father is of Lebanese origin and because of it my great interest in the bands of your country and the Middle east in general ... I have realized that they are excellent and have a great level. I know about Blaakyum years ago and consider myself to be a fan.

I would like please much that you could give me concrete and real information, it is that treating itself about the metal that develops in The Lebanon and other parts, only I can base on speculations and information that I gather of other sites and it wanted to know if really they are going to record a new disc soon.

My mail is: stoneresk@gmail.com. Cordial regards.

Zamir Resk Facco
STONERESK

ali dijo...

hola bassem me llamo ali pertenesco a una banda en venezuela heavy metal me a gustado tu banda muxo espero q le metan muxas ganas chikos q viva el metal en el medio oriente ... suerte xikos xD!

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive