domingo, 18 de noviembre de 2007

70's Hard Rock (Primera Parte)

Después de Hendrix, el mundo del rock cambió; Cream, The Yardbirds y otros veteranos de la psicodelia y el bluessy rock vinieron a sembrar una semilla que daría por resultado un árbol frondoso de múltiples ramificaciones que marcaron a generaciones completas del rock: primero estuvo el hard rock de los setenta, luego el metal con todos sus derivados en los ochenta, el grunge proveniente de las influencias del viejo hard rock y metal (así como del punk) en los noventa, los virtuosos de la guitarra, múltiples grupos alternativos también en los noventa y el nuevo siglo y por sobre todo mi género favorito de rock duro: el stoner.

Hendrix y los clásicos de la guitarra fueron un primer paso, Led Zeppelin, Deep Purple, Thin Lizzy, Black Sabbath, Rush, AC/DC..., el segundo. Pero el hard rock de los setenta no se limita sólo a ese puñado de bandas tan trascendentes, "la elite del rock pesado", fué una década maravillosa para la música y la base de los géneros duros del rock, con grupos que iban desde Bad Company a Oberon (los orígenes de Venom), pasando por Persian Risk, Mötorhead, etc. El hard rock de los setenta merece ser rescatado, en especial por los que amamos el metal y por quienes valoran el stoner rock, que es justamente una mirada retrospectiva a la música de esta gloriosa década.

SHOUT OUT LOUD, heavy metal is the law.





Humble Pie - I Don't Need No Doctor

Desde fines de los sesenta a mediados de los setenta, este grupo de hard rock británico se encargó de hacer ruido con grandes ritmos rockeros y guitarras amplificadas al máximo. Hay quienes les concideran tan grandes como Led Zeppelin, aunque lamentablemente no tuvieron la fama correspondiente en territorio americano. I Don't Need No Doctor fue cási un himno, popularizado varios años después por los glam-metaleros de W.AS.P. Posterior a la separación, Peter Frampton (voz y guitarra) hizo una carrera bastante productiva en solitario, destacando a nivel mundial con el tema de pop/rock, Baby I love your way.





Golden Earring - Ce Soir

Holandeses de exportación, Golden Earring llevan 46 años tocando, desde los tiempos del rock & roll puritano en que se parecieron bastante a los Beatles y The Beach Boys, a los tiempos que corren en donde vienen arrastrando los sonidos del hard rock setentero mezclado con las formas más modernas de sacarle partido al género, como son los aportes acústicos típicos del grunge. En mi opinión son una banda imprescindible y unos genios del hard rock europeo más allá de la amplia hegemonía británica. El tema colgado fue versionado hasta por los mismísimos Iron Maiden hace algún tiempo, pero nada supera la calidad de estos proto-metaleros que como el vino, cada año que pasa no son más viejos, sino mejores. Lamentablemente un tanto desconocidos en la zona sur del planeta que habitamos los latinos. Quien ama el hard rock, se engancha rápidamente con estos rockeros de tomo y lomo.

Datos:

  • Su tema más conocido fué Radar Love, versionado en los ochenta por White Lion.
  • El disco Seven Tears de 1971 es uno de los registros más bizarros de los setenta, combinado influencias del heavy metal (Black Sabbath/Led Zeppelin), psicodélicas (Pink Floyd), aportes electrónicos y sonidos de saxo, harmónica u otros y todo en alrededor de treinta minutos de música.
  • En los noventa supieron aprovechar el empuje del grunge y del retro-rock, lanzando discos como Face It, The Naked Truth y en especial la colección de covers Love Sweat, que agradan por su simpleza y la belleza de los arreglos instrumentales, pero sobretodo por las privilegiadas voces de George Kooymans y Barry Hay, sonando cada día mejor.





Uriah Heep - Bird Of Prey

Hasta hace 20 años los ignorantes decían que esta era una de las bandas menos interesantes del heavy metal y hoy con cue'a alguien los recuerda. El hecho es que esta banda fué uno de los mejores grupos británicos de rock duro en los setenta y su música era potente y a la vez compleja, con temáticas teatrales (tipo Jesucristo Rockstar) ya que destacaba por combinar el metal primigenio con el rock progresivo. Me atrevería a decir que fueron los Dream Theater de su época, aunque lamentablemente con una fama mucho menor y una historia parecida a la maldición de Black Sabbath: en casi 40 años de carrera la banda ha pasado por sucesivos cambios de integrantes en los que sólo su guitarrista Mick Box ha sido el miembro permanente del grupo.






Rabbit - Lady La Di Da

El nombre Dave Evans a pocos les sugiere algo, a menos que sean buenos conocedores de AC/DC (aunque nunca tanto). Este malogrado rockero pasó sin pena ni gloria por la banda entre el 73-74 y fue despedido por ser demasiado "chico glam", algo intolerable para los maestros del rock duro de todos los tiempos liderados por la guitarra de Angus Young. Sin embargo Evans estuvo en otras muchas bandas australianas y en todas hizo lo mismo: fusionar el rock duro con las influencias plásticas del glam. Uno de estos proyectos de poca fama y quizas el más respetable fue Rabbit, un grupo que en su tiempo pasó en banda, pero que hoy es mencionado influencia por muchas formaciones de neo hard rock y stoner, entre ellos los grandes de Wolfmother.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive