Nací y crecí escuchando Queen por medio del gran fanatismo de mi tío Italo, tengo recuerdos de la niñez (3 o 4 años) y ya en ese tiempo me tarareaba el I Want To Break Free. Esa influencia inconsciente de mis años de perico, hicieron que obviamente Queen fuera y sea por siempre mi banda favorita. Me emociona y sorprende saber que al hemano de mi polola de apenas 11 años también le gusten (a pesar de tanto desfase generacional) y que me haya dado hace poco una charla de buenos conocimientos sobre la banda, que de paso me influenció a escribir este post en memoria de los 16 años de la muerte de mi máximo ídolo del rock, la mejor voz por excelencia.
En mi cegado fanatismo nada supera a Queen, he dicho hasta el cansancio que fueron el grupo que me abrió las puertas al mundo del heavy metal, uno de los pocos conjuntos que mediante sus variados matices musicales y composiciones logra abarcar todos mis estados de ánimo: Si quiero metalear me pongo el Queen I, si quiero deleitarme me pongo el Queen II, si quiero arte me pongo el A Night At The Opera, si quiero weviar y subir el ánimo me pongo el The Game o el Hot Space, si quiero llorar me pongo el Made In Heaven y punto.
Farook Bulsara, Larry Lurex, Freddie Mercury... más de una quincena de años ha pasado ya. El 24 de noviembre de 1991, el rock grandilocuente de los mega escenarios, las luces y el colorido, el rock propiamente "glam" - hizo su despedida poco triunfal, la razón: la vida desenfrenada de un rockero, autodefinido como "prostituta del rock" y que a los 45 años fallecía víctima del SIDA, postrado y ciego.
- I've taken my bows (he dado mis reverencias)
- And my curtain calls (y mis llamados al telón)
- You brought me fame and fortuen and everything that goes with it (ustedes me dieron fama y fortuna y todo lo que eso conlleva)
- I thank you all (yo les agradezco todo)
- But it's been no bed of roses (pero no fue un lecho de rosas)
- No pleasure cruise (ni un crucero de placer)
- I consider it a challenge before the whole human race (lo considero mi desafío frente a toda la raza humana)
- And I ain't gonna lose (y no voy a perder)
Frente a las cámaras y a los periodistas trató de mostrarse siempre como un divo, tanto o más que sobre los escenarios, pero esa apariencia sólo ocultaba a la de un tipo retraído y tímido, que temía reflejar su verdadera escencia y que muchas veces se esmeró también por ocultar un orígen extrangero, pudiendo eludir así, ataques racistas.
Bien avanzados los ochenta, reafirmó varias veces y con orgullo su orígen persa. Sin necesidad de ir más lejos, el gran tema de heavy rock bizarro que compuso en los setenta: "Mustapha", con escalas orientales en la guitarra de Brian May y su voz simulando en la intro la llamada de las mezquitas, se convirtió en uno de los más grandes registros del Queen clásico, con claras referencias a su cultura mesoriental.
De esta forma, mucho ántes que Kim Thayil o Serj Tankian, Freddie Mercury fué el primer asiático en echar por la borda el etnocentrismo del rock y convertirse en uno de los pocos músicos (no europeos) más influyentes del siglo XX.
El legado de Freddie Mercury en la música y en la cultura pop se marcaron con fuego. Nadié ha superado todavía los records de ventas y asistencias a conciertos que Queen batió en sus más de veinte años de existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario