sábado, 24 de noviembre de 2007

24 de Noviembre: el día que murió el rock

Nací y crecí escuchando Queen por medio del gran fanatismo de mi tío Italo, tengo recuerdos de la niñez (3 o 4 años) y ya en ese tiempo me tarareaba el I Want To Break Free. Esa influencia inconsciente de mis años de perico, hicieron que obviamente Queen fuera y sea por siempre mi banda favorita. Me emociona y sorprende saber que al hemano de mi polola de apenas 11 años también le gusten (a pesar de tanto desfase generacional) y que me haya dado hace poco una charla de buenos conocimientos sobre la banda, que de paso me influenció a escribir este post en memoria de los 16 años de la muerte de mi máximo ídolo del rock, la mejor voz por excelencia.

En mi cegado fanatismo nada supera a Queen, he dicho hasta el cansancio que fueron el grupo que me abrió las puertas al mundo del heavy metal, uno de los pocos conjuntos que mediante sus variados matices musicales y composiciones logra abarcar todos mis estados de ánimo: Si quiero metalear me pongo el Queen I, si quiero deleitarme me pongo el Queen II, si quiero arte me pongo el A Night At The Opera, si quiero weviar y subir el ánimo me pongo el The Game o el Hot Space, si quiero llorar me pongo el Made In Heaven y punto.

Farook Bulsara, Larry Lurex, Freddie Mercury... más de una quincena de años ha pasado ya. El 24 de noviembre de 1991, el rock grandilocuente de los mega escenarios, las luces y el colorido, el rock propiamente "glam" - hizo su despedida poco triunfal, la razón: la vida desenfrenada de un rockero, autodefinido como "prostituta del rock" y que a los 45 años fallecía víctima del SIDA, postrado y ciego.

Freddie Mercury no fué el inglés de metro 90, ojitos claros y de personalidad tipo Mick Jagger al que le fuera fácil conquistar el mundo. Por lo mismo, quizás una de las composiciones que más lo define, además de Mr Bad Guy, sea el clásico himno "We Are The Champions":
  • I've taken my bows (he dado mis reverencias)
  • And my curtain calls (y mis llamados al telón)
  • You brought me fame and fortuen and everything that goes with it (ustedes me dieron fama y fortuna y todo lo que eso conlleva)
  • I thank you all (yo les agradezco todo)
  • But it's been no bed of roses (pero no fue un lecho de rosas)
  • No pleasure cruise (ni un crucero de placer)
  • I consider it a challenge before the whole human race (lo considero mi desafío frente a toda la raza humana)
  • And I ain't gonna lose (y no voy a perder)

Frente a las cámaras y a los periodistas trató de mostrarse siempre como un divo, tanto o más que sobre los escenarios, pero esa apariencia sólo ocultaba a la de un tipo retraído y tímido, que temía reflejar su verdadera escencia y que muchas veces se esmeró también por ocultar un orígen extrangero, pudiendo eludir así, ataques racistas.

Bien avanzados los ochenta, reafirmó varias veces y con orgullo su orígen persa. Sin necesidad de ir más lejos, el gran tema de heavy rock bizarro que compuso en los setenta: "Mustapha", con escalas orientales en la guitarra de Brian May y su voz simulando en la intro la llamada de las mezquitas, se convirtió en uno de los más grandes registros del Queen clásico, con claras referencias a su cultura mesoriental.

De esta forma, mucho ántes que Kim Thayil o Serj Tankian, Freddie Mercury fué el primer asiático en echar por la borda el etnocentrismo del rock y convertirse en uno de los pocos músicos (no europeos) más influyentes del siglo XX.

El legado de Freddie Mercury en la música y en la cultura pop se marcaron con fuego. Nadié ha superado todavía los records de ventas y asistencias a conciertos que Queen batió en sus más de veinte años de existencia.

Hoy es un honor el que Queen vuelva a tocar como power trío y que incluso estén trabajando en nuevo disco para el 2008 (con mayor seguridad para el 2009), aunque convengamos en que curiosamente Queen no puede ser "Queen" sin Freddie Mercury, ni el petiso de Paul Rodgers por muy bien que cante, pretender que puede mantener el nivel.
.
Queen es el pasado, presente y futuro de la música, su legado es perdurable: desde el brit pop al power metal (gran influencia de Blind Guardian y Sonata Arctica), el metal progresivo, la música experimental de grupos como Mr Bungle y una buena parte de la camada alternativa de los noventa. Es un hecho que muy pocos grupos, han sido tan influyentes como Queen.
.
Tal como la generación de queeneros en los tiempos de mi tío, los que sufrieron con su deceso y a quienes les costó imaginar que sería del mundo sin Freddie Mercury, a mi me cuesta hoy trabajo pensar que hubiera sido de los grandes progresos musicales en los últimos 30 años, en caso de no haber existido Queen. Muy probablemente, el dramatismo, teatralidad y la ciencia del show, no hubieran sido tal, y lo más probable es que una o dos generaciones completas del hard rock (desde Def Leppard a King's X) jamás hubieran existido.
.
24 de noviembre: día que murió el rock, quizás mañana vuelva a renacer. A falta de originalidad, una misión bastante difícil.
.
REST IN PEACE, FREDDIE

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive