miércoles, 7 de noviembre de 2007

Mis 10+: Discos imprescindibles e históricos del hard rock

Cuando uno es amante del rock duro (no en todos los casos un metalero) va acumulando en su memoria discos y discos de bandas de la más diversa estirpe, muchas de las cuales han sido producto de la música imperante de su respectiva década, a lo que suelen llamar mainstream.

Efectivamente el hard rock mucho más que la música hm da para cualquier cosa y es que esas etiquetas inútiles como post-grunge, nu-metal, new rock, etc., en ocasiones sólo apadrinan a grupos de verdadera vena hard rock que más que traer un sonido nuevo, revitalizan los viejos.

Si Soundgarden o Stone Temple Pilots traían a los Zeppelin y Black Sabbath al recuerdo, hoy día unos Nickelback tratan justamente de revivir a Soundgarden, Alice Chains, etc., no dando esto por resultado nada nuevo, sólo nuevos refritos de lo mismo que se ha venido haciendo hace más de 30 años. En efecto, el hard rock nunca muere.

Lo mejor de este estílo (o mejor dicho etiqueta), está en su pasado. Dice el dicho: "los últimos serán los primeros", lamentablemente eso no ocurre con el hard rock, donde los primeros serán los primeros siempre y los que intenten superarlos sólo logarán ser hechados al olvido por no innovar, por no ser auténticos y no los culpo: ¿Quién puede serlo, cuando ya está todo hecho?

Los mejores discos del género, según yo:

Jimi Hendrix - Are You Experienced? (1967)
Are You Experience?, fue el primer disco del power trío The Experience y el que le abrió las puertas de Gran Bretaña a Jimi Hendrix, para que porfín la invasión británica frenara un poco y los maestros de la guitarra comenzaran a adoctrinar a los rockeros clásicos.

Blusero por excelencia, es la base del hard rock y hoy en día la biblia del stoner. Desde el primer tema hasta el último, todos son maravillosos, siendo versionados en más de alguna ocación por algún maestre de la guitarra de cualquier estílo prexistente.

Foxy Lady, Manic Depression, el blues auténtico de Red House, la funky Fire, la mágica Hey Joe, Highway Chile y sobre todo el himno de Woodstock: Purple Haze, dieron orígen a uno de los mayores clásicos del rock. Cuarenta años han pasado y nada puede borrar su legado.


Led Zeppelin - Houses Of The Holy (1973)

En mi opinión, todos los discos de Led Zeppelin deberían estar en esta selección, sin embargo si debo decidirme por el mejor, para mí ese sería Houses Of The Holy, y es que Led Zeppelin, una de las bandas a la que se reconoce la paternidad del heavy metal, ya se había limpiado un poco de su furia original a las alturas que se compuso el Houses Of The Holy, un mágico registro que avanza del hard rock prototípico de los setenta hacia las sonoridades más místicas y envolventes de la música folk, para anticiparnos lo que sería en adelante, el vuelco zeppeliano hacia experimentaciones aún más impresionantes: folk celta, árabe, raga, progresivo, etc. El Houses Of The Holy marcó mucho las carreras de Jimmy Page y Robert Plant y lo que escuchamos en sus discos solistas son claras reminiscencias a este disco.

No hay tema que destaque, todos son simplemente espectaculares.
.
Led Zeppelin - Coda (1982)
Un álbum post-mortem, que en mucho sirve para rememorar al caído Bonzo, fué el último álbum de los Zeppelin, un compilatorio de temas que no habían sido puestos en ningún disco anterior y que para ese momento de duelo, sonaron espectaculares. La perfecta y digna despedida de un clásico del rock, más que sus grandes temas, es el simbolismo de ser un disco despedida al estílo Innuendo de Queen. Todo lo que fue Led Zeppelin suena en Coda.
.
Deep Purple - Machine Head (1971)
Un álbum técnico de hard rock/metal clásico. Hay que hacer un poco de historia para hablar del Machine Head y es que con este registro de principio de los setenta, la banda había consolidado su sonido, luego de un pasado inmerso en el rock sinfónico y en la post-psicodelia.
.
Rod Evans, el anterior vocalista había renunciado al proyecto purpura por diferencias musicales en 1969 y ese puesto lo vino a ocupar Ian Gillan, una de las mejores voces del hard rock de todos los tiempos. Con Gillan se grabaron ántes del MH, el Concerto for Group and Orchestra, In Rock y el Fireball, para finalmente comenzar a sepultar el pasado progresivo y post-psicodélico de los Purple y cuando eso ocurrió comenzó a escribirse la historia del heavy metal con Machine Head como disco emblemático en la gestación de este sonido.
.
Siete clásicos de rock que todo mundo lleva en la memoria: desde la muchas veces versionada Highway Star a la esquisita Space Truckin, pasando por el himno del hard rock: Smoke On The Wather. Todo el Machine Head es un disco fantástico.
.

Queen - Sheer Heart Attack (1974)

Podría haber puesto mis álbumes favoritos de Queen aquí: A Night At The Opera (1975), Queen (1973) y Queen II (1974), que sin duda son álbumes con mucho hard rock, aunque mezclado con glam, progresivo, vaudeville, pop, folk y por cierto mucho heavy metal clásico que hicieron del sonido Queen un popurrí de estílos amalgamados que a la vez crearon atmósferas tan perfeccionistas y complejas que arrancaban de la lógica del hard rock como música más directa y en ciertos casos simplista (piénse en AC/DC).
.
Sheer Heart Attack en cambio es uno de los primeros discos comerciales de Queen, el que llevó menos tiempo de grabación y el menos complejo, por ende mucho más directo y a la vez un buen registro de hard rock sin concesiones.
.
Como Queen son indudablemente unos pioneros del heavy metal, aquí temas metaleros no faltan: Brighton Rock (complejo, zeppeliano, Brian May al 100%), Flick Of The Wrist y el primer arranque speed metal: Stone Cold Crazy.
.
Killer Queen, Now I'm Here y Tenement Funster aunque impregnados de glam, son piezas de hard rock por excelencia. También hay espacio para el rock progresivo: In The Lap Of The Gods (1 y 2), la hermosa Dear Friends compuesta por May y Bring Back That Leroy Brown, complementan con una dósis de art-rock.
.
En resúmen Sheer Heart Attack no es un disco de hard rock al 100% como no hay tampoco ninguno de Led Zeppelin que lo sea, pero por sus pinceladas de heavy metal y los clásicos temas de hard rock directo que contiene, pasa a ser sin duda, un disco más que imprescindible en la historia del género.
.

Thin Lizzy - Black Rose (1979)

Thin Lizzy no es más hard rock que heavy metal o que rock/pop. Thin Lizzy es otra pompa de estílos y busquedas musicales: Gary Moore le dió un toque mágico de blues en los setenta, el metalero John Sykes obviamente les puso la cuota metálica que debían tener en medio de la NWOBHM y Phil Lynott, un verdadero Bob Dylan del rock duro, genialidad poética de las que sólo se dan una vez cada veinte años, le entregó a la banda toda la espiritualidad que los hizo tan atractivos a amantes del rock en general: desde los punks británicos a U2.
.
Black Rose resume en mucho a Thin Lizzy, no es sólo un disco en medio de su discografía, el puente entre el viejo hard rock blusero y el heavy metal posterior que desarrollarían en los ochenta, es mucho más que eso: es el mejor disco de Thin Lizzy, sonando en una sola guitarra: la de Scott Gorham.
.
Temas tan llenos de rock como de espiritualidad, la guinda de la torta es una hermosa composición titulada Sarah, dedicada por Lynott a su pequeña hija.
.
No conoces el hard rock hasta que escuchas a Thin Lizzy y de la misma manera, no puedes conocer a Thin Lizzy, sino has escuchado Black Rose: A Rock Legend. Si alguien encuentra malo este disco, es simplemente porque no sabe de música.
.

Scorpions - Pure Instict (1996)

A pesar de que no tengo todos los discos de Scorpions, Pure Instinct es en mi opinión uno de los mejores discos de hard rock/metal de los noventa y quizás el mejor de los alemanes.
.
Es en muchos sentidos un disco romántico, lleno de arreglos perfeccionistas en las cuerdas y mucho trabajo acústico, aunque también es pesado cuando tiene que serlo, sin abusar, sin aburrir. En general amo la música de Scorpions, porque como buenos alemanes no dejan nada a medias y cada disco supera su anterior marca, aunque hoy por hoy no se escuche tanto AOR y hard rock clásico como en los ochenta.
.
Vamonos a los temas: Wild Child es de plano una gran apertura, heavy rock de calidad con la imperfectible voz de Klaus Meine y la guitarra de Rudolph Shenker echando fuego, al segundo tema ya se bajan las revoluciones, los arreglos preciosistas son más ambiciosos y destaco entre todo lo bueno a temas como Soul Behind The Face, Where The Rivers Flows y sobretodo You And I. Con tanta belleza, uno se pregunta ¿dónde quedó el hard rock directo?, pues un solo tema del disco se me viene a la mente: Stone In My Shoe, sin escapar mucho tampoco de la lógica más sentimental de este disco.
.

Metallica - ReLoad (1997)

Si después de Load, los viejos fans quisieron sepultar a Metallica, luego de ReLoad, finalmente lo hicieron y ni siquiera su Garage Inc del año siguiente fue suficiente para atraer denuevo a los desencantados. Así la antaño banda de thrash metal incursionaba por segunda vez en el hard rock y la verdad (hay que ser objetivos) sonaron bastante bien.
.
¿Por qué Metallica hizo un disco como ReLoad?, primero porque se encontraron en plena década de los revivals del hard rock clásico: Alice In Chains, Soundgarden, etc., etc. quienes habían alcanzado la cúspide del rock y a pesar de que estaban descendiendo, habían marcado fuertemente las pautas de la música de aquellos años, así sin duda Metallica hizo un movimiento mucho más comercial que amenazaba con venir desde el Black Album.
.
Sin embargo, no todo se debe a los intentos comerciales de los vendedores Metallica, como buenos veteranos del heavy metal, a Metallica siempre les interesó la música dura de los setenta: Black Sabbath, Led Zeppelin, Budgie, Thin Lizzy, etc., por lo que estos Load y ReLoad en parte fueron un loable intento por retornar a las raíces, por repetirse la asaña de Kyuss.
.
Guste o no guste, en mi opinión ReLoad más que el Load es un gran disco: sonando cási thashero con Fuel, clásico en Devil's Dance, The Memory Remains, Better Than You y Slither y contiene también uno de los grandes temas de los noventa (del rock en general): The Unforgiven II, ¿quien no lo ha coreado alguna vez?. Estoy de acuerdo con que no está a la altura de los Metallica más incendiarios del Kill em' All y Master Of Puppets, pero no toda la vida podían sonar igual y la verdad es que salvo el St. Anger, para mi todo lo de Metallica es digno de respeto.
.
Hard Rock en español:
.
No todo es anglo en la vida, en términos de rock mucho menos, por eso si hablamos de hard rock, no podemos de dejar de lado tampoco algunas joyitas provenientes del Cono Sur.
.

La Renga - Despedazado Por Mil Partes (1996)

Los argentinos son un pueblo de rockeros, aunque en comparación con Chile sólo son un país de más habitantes, porque Chile también es cargado al rock & roll y por eso hay tantos rengeros por estos lados , después de todo La Renga es del gusto de la mayoría: desde clásicos a headbangers.
.
Despedazado Por Mil Partes es el tercero de los heavy rockeros liderados por el Chizzo Napoli y probablemente el más renombrado de todos los discos de La Renga, y es que temas potentes y geniales son en sí todos: A La Carga de Mi Rockanrol con un riff muy AC/DC en la apertura, es el clásico tema rengero lleno de caña y actitud, El Final es de donde Partí, El Viento que todo empuja y Cuando Vendrán son de esos temas que uno más ama de La Renga, pues nos traslandan en un viaje mental hacia sitios ántes recorridos por el carrete que llevan en el cuerpo y plasman en los instrumentos, estos experimentados rockeros.
.
Pero si de clásicos se trata: Lo Frágil de La Locura y sobretodo La Balada del Diablo y La Muerte son verdaderos clásicos de clásicos que no pasan en banda para nadie. Este disco es redondo, verdadero rock & roll enrriquecido con infusiones de blues. No es el disco que tienes que escuchar, es el disco que pudo cambiarte la vida y no lo digo por decir.

Weichafe - Tierra Oscura del Sol (2000)

Y el heavy rock chileno también se viste de glorias: Weichafe sin duda es esa banda que acompañada de una gran generación de artistas independientes y grupos vendedores, ha sido punta de lanza para renovar nuestra música.
.
Todo lo de Weichafe es bueno, absolutamente todo, pero así mismo han sido bien coherentes en su evolución y hoy son una banda mucho más madura que hace 7 años, unos consolidados del hard rock.
.
En Tierra Oscura del Sol, Weichafe suenan más metaleros, quizás por su muy claro referente sabbático, aunque no es un disco parejo, tiene muchos matices y cada tema supera al anterior.
.
Heavy rock denso, psicodélico y de innovadores aportes guturales por parte de Marcelo Da Venezia, aquí es dificil destacar temas, pero sonaron mucho por entónces Opción Laverna, Tierra Oscura del Sol (con este tema conocí a Weichafe en una tocata en Copiapó y me volaron la cabeza con esos riffs), Amarga Voz y una sorpresiva cruza entre el grindcore y el hard rock de los setenta titulada "Cadaver Feliz", además de dos de los temas más suaves y que marcarían tendencia: No Es Malo y Silencio.
.
Pero incluso aquellos temas que no sonaron en las radios son también geniales: Viaje Nocturno, De Espalda al Cielo, Tiempos Negros, etc.
.
Hoydia no suenan igual, Weichafe es una banda que sabe sorprender disco a disco, tal es así que su última placa: Harto de Todo es en nada psicodélica, siendo más bien hard criollo puro, con un concepto claro y transversal a todos los temas: la soledad y el encierro.
.
Sé que muchos (quizas todos) no estén de acuerdo con esta selección propia de los mejores discos clásicos de hard rock de todos los tiempos y obviamente muchos se pregunten: ¿donde quedó el Appetite For Destruction de los Guns, el Badmotorfinger de Soundgarden, el Back In Black de AC/DC o alguno de The Cult?. Bueno en verdad no importa, cada cual con sus gustos, me llevó mucho tiempo explayarme sobre estos diez (incluyendo a los dos grupos latinos) y mucho más tiempo me llevaría hablar de los otros incontables discos de hard rock que me gustan, asi es que esta selección también es de plano un tanto azarosa, sólo tómenla como está y sino conocen alguno de los discos presentes vayan ya por ellos, pues son registros imprescindibles por donde lo vean.
.
GOD GIVE ROCK AND ROLL TO YOU

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO SOBRE METALLICA...YO HUBIERA METIDO EL PRIMER DISCO DE BLACK SABBATH ANTES DE QUE SE LES DENOMINARA HEVY METAL...

Anónimo dijo...

el primero de Black Sabbath es un gran disco y coincido contigo, pero es el orígen del doom y claramente es también un disco de heavy metal más que de hard rock, en cuanto al término heavy metal, este no se masificó sino hasta muy avanzado los setenta por lo que mucho ántes de que se hablara de heavy metal muchas bandas ya lo venían desarrollando por años.

Apocalypso Facto dijo...

No soy un gran fan del Hard Rock como tal, sin embargo logro identificarme con algunos de los álbumes que muestras aquí, tales como el "Machine Head" de Deep Purple (demasiados clásicos juntos!), así como el "Sheer Heart Attack" de Queen (uno de mis favoritos de esta banda).

Y por cierto, ese disco de Thin Lizzy lo voy a buscar a ver qué tal, siempre he tenido una cierta curiosidad por esa banda.

Administrador dijo...

Tú dices: "Lo mejor de este estílo (o mejor dicho etiqueta), está en su pasado. Dice el dicho: "los últimos serán los primeros", lamentablemente eso no ocurre con el hard rock, donde los primeros serán los primeros siempre y los que intenten superarlos sólo logarán ser hechados al olvido por no innovar, por no ser auténticos y no los culpo: ¿Quién puede serlo, cuando ya está todo hecho?"

hay una diferencia entre ser una influencia y ser el mejor en algo, la mayoria de los discos que mencionas son influencias pero no necesariamente son los "primeros" (mejores) como dices, lamentablemente la tecnología y la masificación de los medios de comunicación junto con lo purista y cerrado de quienes "controlan" masivamente ésos medios hacen que los primeros sean los primeros como tu dices y que lo reciente sea echado al olvido por no innovar, tú dices "los primeros serán los primeros", yo digo "los alumnos superaron a los maestros"

Zamir Resk Facco dijo...

Bueno Jonathan, el tuyo es un punto de vista totalmente valorable... comentarios pueden haber muchos y muy subjetivos desde luego. Pero cuando dije "los primeros serán siempre los primeros" para mí es casi una sentencia. Ahí están bandas como Tesla, Y&T, Little Caesar, Soundgarden y otro puñado de grupos que a su manera continuaron el legado de Led Zeppelin y a pesar de ser tremendas bandas, es indudable que no lograron todo el impacto que en su tiempo sí lograron los Zeppelin, ¿por qué?, por tocar en una era en que la música de no decenas ni cientos sino miles de bandas se basaron también en aquella misma influencia, por lo que la sonoridad ya estaba bastante "trillada". Y lo mismo es aplicable al caso de Black Sabbath y followers directos como Alice In Chains, Melvins, Gruntruck, etcétera que le pusieron la cuota más metálica y sabbática al grunge.-

Como sea, nadie quita que los alumnos sean buenos y en algunos casos excelentes, pero si hablamos de hard rock y metal, yo sólo sostuve que son las viejas y pioneras bandas las que le mostraron y siguen mostrando el camino a seguir a las más nuevas. Sin perjuicio de que los alumnos efectivamente tengan más power que sus antecesores, pero no creo que esa máxima sea aplicable en términos pragmáticos a la innovación :p.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive