miércoles, 10 de octubre de 2007

Inolvidable Cliff

Cerrada la segunda encuesta de este blog, no era difícil prever los resultados y es que era obvio que Cliff Burton arrasaría en las votaciones de esta y cualquier otra encuesta que supusiera recordarlo como el mejor bajista en la historia de Metallica.

Que Cliff sea recordado siempre por sus incondicionales fans de años y también por nuevas generaciones de Metalliqueros (muchos de los cuales ni siquiera nacieron en los ochenta) es muy decidor, pero esto no le quita crédito ni a Jason Newsted ni a Robert Trujillo, dos excelentes bajistas que no llegaron a ocupar el puesto histórico de Cliff Burton por una simple coincidencia.

De Jason Newsted no se puede decir nada en contra, gran bajista y músico, que ganó training desde muy temprano tocando en bandas de punk, hardcore y metal, para posteriormente hacer historia en grupos thrasheros tan importantes como IR8, Flotsam & Jetsam, Voivod y los propios Metallica, lamentablemente le tocó la difícil tarea de suplantar al aclamado Cliff Burton y nada de lo que hiciera sería suficiente para el gran público a pesar de su tremenda calidad - no por nada logró también incorporarse a la banda del maestro Ozzy Osbourne.

Jason Newsted se fué decepcionado de Metallica, sintiendo que sus ideas y aportes no eran tomados en cuenta, una pérdida que en lo personal logró afectarme ya que crecí escuchando a los Metallica de los años noventa, sin lograr imaginar como sonarían con la ausencia del que fue un músico que aportó mucho a la cohesión de la banda.

A Rob Trujillo tampoco podemos restarle importancia, aunque si bien es cierto que en un principio me dio la impresión que su llegada a Metallica no sería más que el fichaje de un mercenario que no temía ir probando suerte de banda en banda (tipo Marco Mendoza o Jeff Scott Soto), sin embargo ya lleva más de un par de años en Metallica y hasta nuevos bríos parece haberles aportado.

Reconocido por sus aportes en el bajo para Suicidal Tendencies, Black Label Society, Ozzy y el power trío de Jerry Cantrell, obviamente es uno de los bajistas más importantes en la escena del heavy metal de los últimos diez años.


Siendo muy sincero, yo no soy un total adherente de Metallica, mucho menos en estos tiempos en que me he desconectado parcialmente de su música y hace mucho tiempo que no sigo algún material nuevo suyo en vivo, pero de todas maneras creo que Rob Trujillo cuenta con todos los requisitos fundamentales para ocupar ese puesto y el regocijo de ver a un latino tocando tan brutalmente y con un estílo tan propio y característico en una de las bandas más populares de metal (no quiere decir que sea de las mejores) es grande.


A Ron McGovney, en cambio, una cantidad nula de votos parece indicar que muchos lo ignoran o desconocen. McGovney estuvo los primeros años de Metallica, quedando registrados sus aportes en las clásicas demos Horsemen Of The Apocalypse (1983), Power Metal (1982) y la menos popular Ron McGovney '82 Garage Demo. Una convivencia conflictiva con Dave Mustaine lo hizo desertar de Metallica y fundar Phantasm junto a Katon DePena, también conocido como el "Diablo Negro", vocalista de Hirax.


McGovney no pudo soportar el peso de ser siempre señalado como el ex bajista de Metallica y terminó por alejarse de la música para vivir una vida más austera fuera de los escenarios. Su gran aporte está en las muchas grabaciones tempranas de Metallica, ántes del Kill 'Em All y de que se constituyera la histórica formación con Cliff al bajo.


De esta forma, sin importar por quien hayas votado (si es que lo hiciste), queda demostrado que tus gustos son justificados y que no siempre hay que darle la razón al mainstream: si la tendencia era votar por Cliff Burton y sinceramente alguien sintió que Newsted o Trujillo son mejores bajistas o aportes a la música de Metallica, estuvo bien no dejarse llevar por la masa y votar en conciencia con lo que siente sin importar cuanto sepa de la historia de Metallica o cuanta música haya escuchado de ellos.


En mi opinión, para mí todos estos bajistas han sido representativos de distintos periodos en la historia de la banda y por tanto no creo en comparaciones tan absolutas entre uno y otro, todos comparten algo y a la vez son muy distintos. Me gusta el estílo de cada uno de los cuatro (incluyendo a McGovney), pero Cliff Burton me recuerda los mejores tiempos y discos de Metallica y ese debe ser sin ninguna duda, el mayor plus que lo ha llevado a obtener casi el 80% de las preferencias en esta encuesta.

Ver también: primera encuesta rock

4 comentarios:

Lobito dijo...

UHmm la verdad que no habia visto la encuesta!!!! pero lo creo mejor asi.. ya que le hubiese dado un voto a cada uno, Cliff, Jason y Trujillo.

Pero dejame felicitarte por ese fabuloso escrito!!!

Primero... que bien que le des la importancia que se merece Jason, me parece que siempre sufrio de ser el "reemplazo", y la salida de Metallica demuestra que tiene muy en serio su carrera de Musico.

Segundo.. Trujillo.... Me parece que el puede darle ese toque que necesitan los demas para volver a ser Metallica de nuevo.

Tercero... Excelente que sepas que el primer bajista de Metallica haya sido Ron (en verdad el segundo, al principio Hetfield lo tocaba)

Excelente Post!!!!

EL TREMOLO FLANGER dijo...

Sin Lugar a dudas Cliff Burton fue el mejor bajista y aun lo sigue siendo, no solo por estar en los mejores álbumes de la banda, si no por su gran calidad artística, carisma, imponencia y por todas esas cosas que reúne la gente líder, esas cosas con las que cuentan: Ozzy, Halford, Kiss, Dee Dee Ramone, Danzig, Lemmy, etc etc, etc.

Cliff es el mejor bajista de Metallica, todos los demás pasan desapercibidos, Jason no ayudo nada , absolutamente nada en el desafio de Metallica, a levantar vuelo, de hecho creo que fue sin lugar a dudas, como ya se ha mencionado mucho; el culpable del estancamiento artístico de la banda.

Trujillo; Trujillo solo es el futuro, es lo que vendrá y solo hasta que vea el álbum esperado para el 2008, podría atreverme a comentar y escribir una critica; que por buena que sea, jamas se comparara con el Mago de las 4 cuerdas.

Zamir Resk Facco dijo...

Creo sinceramente que a Jason Newsted nunca le dieron oportunidad de hacer surgir su potencial, fue relegado a un segundo lugar por el líder innato de la banda que es James e incluso si uno lee un poco de la biografía de Metallica, te das cuenta de que son justamente James y Lars los mandamas de la banda y sobretodo James, desautorizando incluso a Kirk, eso no pudo soportarlo Jason en gran medida por lo que dice Lobbito: se toma muy enserio su carrera de músico y nunca fue ningún aparecido, mérito de sobra tenía para estar en Metallica.

Dudo mucho que todos los demás bajistas pasen desapercibidos, lo que ocurre es que la nostalgia de los fans muchas veces no permite mirar hacia el futuro, Jason ya no tuvo oportunidad de hacer historia aunque si fue muy importante, pero todos los fracasos de la banda y hasta los cambios de directrices musicales muchas veces (y erróneamente) se lo atribuyen a él, siendo que los líderes son James y Lars, por ende los mayores responsables de la carrera de Metallica.

Otra de las cosas que me disgusta es cuando dicen: "si hubiera seguido Cliff Burton nunca hubieran sacado álbumes como el Load o el Reload", lo dudo mucho también esos álbumes son una reminiscencia al hard rock clásico de los setenta, algo que gustaba mucho tanto a James (fanático de Thin Lizzy) como al propio Cliff el cual gustaba de un buen par de bandas clásicas, pero sobre todo de Lynyrd Skynyrd con su matices de rock sureño.

Si Cliff Burton hubiera seguido con vida probablemente la historia hubiera sido diferente, pero no imagino a Metallica (con o sin Cliff) haciendo siempre thrash metal y tocando durante 20 y tantos años con la misma energía de los primeros años - eso es más que dudable - yo por lo menos no le quito ningún mérito a ninguno de los bajistas de Metallica y comparto con Tremolo la idea de que Rob Trujillo es el futuro y no tan solo el futuro, es el presente también, vez que lo veo tocar siento que da lo mejor de si mismo y eso ya es bastante - excelente bajista el chicano.

Apocalypso Facto dijo...

Muy interesante post. Sin lugar a dudas que Cliff fue un virtuoso del bajo. El sólo hecho de haber compuesto un tema como "Anesthesia (Pulling Teeth)" a tan corta edad decía mucho de su nivel de talento. Ha sido una de las pérdidas más grandes del metal y el rock en general.

Ahora, difiero completamente de lo que dice Tremolo acerca de que Jason haya sido el culpable del estancamiento de la banda, una acusación que en realidad nunca antes había leído, por lo que no estoy seguro de que se haya "mencionado mucho".

Sí coincido con Stoneresk en que más bien a Jason lo dejaron relegado, sus composiciones para Metallica fueron relativamente pocas. Qué casualidad que la primera de ellas haya sido una de las mejores canciones del disco negro: "My Friend Of Misery".

A Robert Trujillo hay gente que le tiene arrechera sólo por el hecho de tener pinta de chicano, siendo que técnicamente hablando es un bajista de un estilo impecable, del que todavía no hemos visto su verdadero potencial en la banda (St. Anger no cuenta para nadie!). Hay que dejarse de mariqueras y respetarlo por lo que es: uno de los bajistas con mejor currículum del metal.

Apocalypso dixit.-

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive