domingo, 7 de octubre de 2007

ENIGMA: los genes metaleros del Leo Corvalán


En 1990, el funkero Leo Corvalán, miembro fundador de los Chancho en Piedra, junto a Álvaro Paci, actual periodista aplicado de canal 13 en guitarra y los menos conocidos Sebastián Bello (bajista) y Pepe Vásquez (batería), tocaban en una versión criolla de Heathen, conocida como Enigma.

Definitivamente no fueron una banda trascendente, pero en el circuito under son bien reconocidos entre sus pares metaleros, que hoy se descrestan por encontrar sus únicas grabaciones: las demo Apocalipsis (1990), Hijos de la Calle (1993), Espacios Vacíos (1995) y el cedé Voces Disidentes del 97.

El Voces Disidentes no he tenido la oportunidad de escucharlo aún, pero a juzgar por buenos comentarios, debe ser un grandísimo disco, sólo me queda encontrarlo, buscándolo como nerd cibernético o mejor comprarlo en los puestos de mis amigos los chascones del Persa o pedirle una copia a Deathmaster, el señor de los disquillos.


En fín, sólo puedo hablar por lo único que he escuchado de ellos: la demo Espacios Vacíos. Y es que pasándose por alto la desgastada calidad de la grabación, creo que Paci es tan bueno reporteando como sacando poderosos riffs y me sorprende su tremendo potencial, la voz de Leo, en cambio, no termina por convencerme del todo. En cuanto a técnica, velocidad y power esta banda no se queda atrás, siempre con los pies bien puestos en el thrash y heavy importados directamente desde el Bay Area.

Puede que te gusten o no, puede ser inclúso que después de escuchar la demo varias veces, te logren porfín convencer (como me ocurrió a mí), sin embargo Enigma es una más de las bandas del metal chileno que debieras considerar y no pasarte por alto. Leo Corvalán todavía le irradia vida a este proyecto en plan tocata, pero hace más de 10 años que no sacan material nuevo y no lo esperen, no va a venir.

2 comentarios:

METAL ICARUS dijo...

Se de muy buena fuente que enigma está en proceso de entrar a estudio para editar su nueva placa, asi que habrá noticias de esta banda en el 2008.

saludos desde bauhaustoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es cierto: en su sitio web enigmachile.cl se asegura que ya están grabando un disco nuevo.incluso tiene nombre (Laberinto). los cercanos a la banda me confirman que es cierto.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive