lunes, 5 de marzo de 2012

RETROspectiva: Heart - "Bad Animals" (1987)



Heart es una de esas bandas por las que uno ama el rock clásico, dada su diversidad estilística y su capacidad de evolucionar conforme al progreso de la música, sin perder un sello característico, lo que en el caso de este popular conjunto, vienen a ser sus potentes y orquestadas melodías. Surgidos en Canadá en la década de los '70, este grupazo liderado por las hermanas estadounidenses: Ann y Nancy Wilson -en voz y guitarra respectivamente- se conformó el año '73 en la frontera con Seattle (ciudad a la que luego se trasladarían), producto de la unión de las hermanas a una anterior banda local, liderada por el ex guitarrista Roger Fisher. Como todo conjunto cuadrado en el hard rock de la época, Heart emergen como un clon más de Led Zeppelin (tal Rush, Granicus, Judas Priest y un largo etcétera) combinando cuidadas melodías de mística folk con arranques más agresivos e instrumentales, entre los que destacará tempranamente su masterpiece de heavy metal: "Barracuda".

Aquella fiel reproducción de Zeppelin de los primeros años, fue cediendo terreno en los '70 a un medio camino entre el folk-rock de tradición hippie (influenciado por artistas como Joni Mitchell, Neil Young y Jefferson Airplane) y la nueva parafernalia rockera de grupos hard/glam como Sweet, Mott The Hoople y KISS, esta última fórmula que explosó comercialmente en los '80, si bien le aportó ciertos réditos a la banda, terminaría alejándola de su público tradicional y germinando una poco lucida discografía intermedia, cursada hacia la industria más pop y el fenómeno AOR. A fines de la década de los '80 Heart eran reconocidos como caballito de batalla en la industria del female rock, siendo principal escuela de nuevas formaciones de hard melódico, como Saraya, Vixen y Phantom Blue (banda de la difunta Michelle Meldrum). Entre 1985 y 1990, Heart vuelven a tocar la cima y a figurar en las primeras posiciones del Billboard, a partir de románticos masterpieces del pop/rock como "What About Love", "Never", "These Dreams" y por sobretodo los inmortales clásicos "Alone" (1987) y "All I Wanna Do Is Make Love To You" (1990).

Los '90, era de cambios y reivindicación de sonidos setenteros en el rock, significó el estancamiento de muchas bandas que habían estado apuntando al mainstream en la década anterior y entre ellas Heart no fue la excepción, viéndose obligados a congelar su carrera en 1994. El grunge sin embargo, le depararía ciertos honores, reconociéndoles como una de las primeras bandas importantes del circuito de Seattle y por su repertorio clásico (acústico/hard rockero) que llegó a ser una importante influencia en la música de grupos como Soundgarden y Alice In Chains. Las propias hermanas Wilson no tardaron en reconocer en su favor el giro musical de la década, cuadrándose en una formación temporal a la que llamaron Lovemongers y que destacó por versionar de manera perfecta el clásico de Zeppelin: "The Battle Of Evermore". De cara al nuevo milenio y regados de madurez y autoridad en la música, Heart lanzan dos espectactulares álbumes: Jupiters Darling (2004) y Red Velvet Car (2010) que le han devuelto a la senda del hard rock, con la posibilidad de explorar en sus más tempranas influencias, y este año, probablemente, el mundo al fin les reconozca como una de las mejores bandas de la historia, permitiéndoles ingresar al Hall Of Fame del rock 'n' roll.

1 comentario:

centauro94 el muerto dijo...

Se te "olvidó" mencionar "Magic man" y su respectivo Y OBLIGATORIO análisis contextual :) fuera de eso, es un GRAN ARTÍCULO :) Gracias :)

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive