lunes, 21 de noviembre de 2011

RETROspectiva: Queen - "The Prophet's Song" (1975)



Queen a mi gusto, es la banda de rock más completa de todos los tiempos, un puntal artístico que unificaba el buen gusto con la experimentación y ceñido de tópicos musicales a simple vista opuestos como puede ser el pop con el metal, los matices de la música arcaica (ópera, vaudeville) con lo estrafalario del glam o los ritmos electrónicos y hasta funky con el soporte instrumental del hard rock. Todo hilado bajo una impronta progresiva y fundamentalmente melódica que podía apuntar por igual a las complejidades del avant-garde o a la más accesible simpleza pop.

Pocos álbumes resumen mejor el estílo Queen que el clásico de clásicos: A Night At The Opera de 1975, una marca jamás igualada en la historia del rock, el ambicioso producto de cuatro virtuosos músicos que apenas llevaban un par de años en la escena y ya habían producido tres placas igualmente gloriosas. Es la síntesis generacional del rock y el pop, con buena parte de sus subproductos: un equilibrio sónico entre las influencias de Sabbath, Bowie, Mark Bolan, Led Zeppelin, The Beatles, Liberace y Liza Minelli, con momentos potentes que sólo los sectarios del heavy metal más pulido podrían abarcar ("I'm In Love With My Car", "Sweet Lady") como así mismo sofisticadas canciones pop ("You're My Best Friend", "Love Of My Life", "Seazide Rendevouz"), rock clásico y post-beatleaniano ("'39", "Good Company") y piezas prototipicas del metal progresivo o al menos vanguardista como "Death On Two Legs" (con toque neo-clásico en los riffs de Brian May), la mítica "Bohemian Rhapsody" y el complejo y maravilloso clásico revisitado por esta RETROspectiva: "The Prophet's Song".

Cuesta creer que este jueves se cumplen veinte años de la muerte de Freddie Mercury, sin duda uno de los mayores genios de la música contemporánea... la extraordinaria música de Queen se explica en buena medida en la increíble biografía de su frontman, un hombre aclimatado en la sintuosidad oriental (particularmente hindú/persa) que por efectos globalizantes llegó a militar en la potente escena del rock 'n' roll británico en su época de mayor movimiento y culminación de nuevos conceptos estilísticos. Es por esta razón que Queen es una banda tan única en el microcosmos de la música popular, artífices de una propuesta que dificilmente no sea del gusto de todo el mundo, lo que sin duda define a un verdadero clásico.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive