martes, 23 de agosto de 2011

Nuevos discos: Mal de Testa - Quien lleva las Armas (2011)

Discográfica: Júpiter Records (Independiente)
Alineación: . Kanoa (voz)
........................ Rodrigo (guitarra)
........................ Fefe (bajo/coros)
........................ Nico (batería)

TRACKLIST

1. "Quien Lleva Las
Armas"
2. "Juicio Fin
al"
3. "Bramido del Silencio"
4. "Hombre De Hojala
ta"
5. "Los Diablos E
n El Cielo"
6. "El Ataque De Los Cuervos"
7. "La Furia Del Ermita
ño"
8. "100 Cadenas"
9. "Mellissa"
10. "Descontrol"

Mal de Testa son unos robustos de la escena nacional, una banda que ha venido curtiéndose en el circuito santiaguino desde su formación el año 2004. Hace tres años fueron presentados aquí como una banda garage, nutrida de evidentes elementos stoner, punk y metal, definición en la que parece concordar la propia banda que asume influencias de tales estílos, aunque en aquel primer post descriptivo, se tuvo más que nada en cuenta el sonido de su demo debutante: De Tripas Corazón (2005), la cual en el momento nos dimos la patudez de ofrecer como descarga.

Este año los intérpretes de "Humo Negro" lanzaron su primer larga duración: una magistral placa titulada Quien lleva las Armas, desbordante de ese rock 'n' roll directo con que se dieron a conocer en su demo del 2005, aunque con muchos más matices que hacen del disco una propuesta interesante y que conlleva escucharlo con calma en cada uno de los temas, desvelando los elementos que constituyen su ruidosa pompa, contemporánea y semejante al producto de bandas también locales como Devil Presley y Engranaje.

El álbum -que muchos ya tienen en su poder y otros tendrán oportunidad de descubrir gratuitamente a partir de esta reseña- abre con "Quien lleva las Armas" tema títular del disco y una furiosa descarga punky-stoner en la tradición de los temas de su primera demo. Los cuatro siguientes: "Juicio Final", "Bramido del Silencio", "Hombre de Hojalata" y "Los Diablos en el Cielo" replican el mismo rock pesado e intenso, destacando en todos un portentoso beat de batería.

Algo más down tempo, la sexta pista: "El Ataque de los Cuervos" alude elementos de 70's Black Sabbath. "La Furia del Ermitaño" entra en toda la categoría de "desert rock", con acordes y ritmo bastante más aletargados, mientras que "100 Cadenas" nos vuelve a introducir en el rock furioso y thrashy del comienzo.

La penúltima pista: "Mellissa" suena sin duda más alternativa y noventosa, como una especie de alusión a los clásicos heavies de Stone Temple Pilots ("Sex Type Thing", "Wicked Garden", etcétera) conjución entre buen pulso rockero e instrumentación poderosa. Cierra el disco: "Descontrol", claro guiño a las influencias de Motörhead y guinda de la torta de un registro que condensa a lo largo de sus diez temas lo mejor del hard/metal clásico, sin perder los atributos de lo que constituye la nacionalización de una propuesta musical.


En general Quien lleva las Armas es un gran disco, un LP del que sólo me bastaría con escuchar un par de temas para querer comprarlo. Si he de objetarle algo, apuntaría al hecho de que a ratos se pierde de vista su contenido lírico entre tanta vitalidad instrumental y potencial riffero, lo que al final de cuentas no es algo que reste demasiado encanto a un trabajo que logra con creces su acometido: entretener, mantenerte atento y rockear de buena gana.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive