sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista a Freddy Armas: "RESACA llegó para recordarte que además de los problemas, existen las putas, el aguardiente y la buena música".

Como STONERESK, creador de este espacio llamado "La Religión del Rock Pesado", hoy quiero hacer una confesión pública: el entrevistado de hoy (Freddy Armas), junto a la leyenda Joan Singla de Metal Hammer, ha sido sin duda uno de mis mentores, quien a través de su exitoso blog "De todo hay en la Viña del Señor" me inspiró a crear hace cerca de cuatro años este sitio, dedicado en un 100% a comentar y documentar aquella música que tantas satisfacciones anímicas me ha dado en la vida.
.
En la actualidad Freddy se encuentra abogado a un nuevo proyecto: RESACA, presentado por ellos mismos en su MySpace como una banda de rock 'n' roll sin etiquetas, y es lo que son, un efectivo combo de guitarras duras, letras festivas, el groove de las clásicas bandas y por sobretodo mucha y desbordante actitud.
.
Su formación es la siguiente:
.
_ Freddy "Slave" Armas (Voz)
_ Pedro Pablo Colotto (Bajo)
_ Kike Campos (Guitarra)
_ Julián Pacheco (Batería)
.
El alumno se citó con su maestro, para extenderle algunas preguntas relativas a la música de RESACA, a la escena venezolana y a su visión respecto de la parrilla musical actual o mainstream, resultado: una interesante entrevista, respondida por uno de los principales blogeros latinoamericanos, gran conocedor y amante del metal y hoy por hoy: frontman y vocalista de una banda emergente que promete muchas horas de diversión hacia el futuro. Pónte cómodo, ház play en el reproductor y disfruta de la velada!


Cuéntanos, ¿Cuándo nace RESACA y bajo qué contexto?: ¿Eran amigos, comparten los mismos gustos musicales, habían tocado juntos con anterioridad...?
.
RESACA nace en octubre de 2010 como una necesidad, hacia mucho tiempo que quería tener una banda y no había conseguido a la gente dispuesta, desde hacia mucho tiempo Kike (guitarra) y yo habíamos hablado de hacer música juntos, un buen día Pedro Pablo (bajista) me llama con la idea de yo sea manager de su otra banda (Abbadon, unos duros en la escena del centro del país), le comenté que necesitaba un bajista, le pareció interesante, cuadramos, Kike llamó a un amigo de toda la vida que toca los tambores: Julián, nos juntamos, vimos que habia feeling y aquí estamos once temas después.
.
Con respecto a nuestros gustos musicales, estos son muy variados, diría que quien más va conmigo es Kike, pues ambos somos de la gente que no tiene barreras a la hora de escuchar música y así como amamos a Slayer, también nos va el blues, el buen pop, la buena música en sí, Pedro Pablo es un tipo muy heavy metal, amante del power, speed y thrash, un pana cuero y metal, Julián se parece mas a Kike y a mí, le van las tendencias modernas a lo Lamb of god, pero también le va el grunge y el rock and roll salvaje, como vez somos una sociedad bien variada, eclectica...
.
Una cosa interesante de RESACA es que somos dos generaciones unidas por la música, Pedro Pablo y yo tenemos ambos más de 35 años, en contraste con Kike y Julián que no llegan a los 20 años, eso nos da como banda muchos recursos e inspiración creativa, lo mejor de dos mundos!!!
.
Ya han compuesto y grabado varios temas, que pueden ser escuchados en su MySpace y/o en su página de Reverbnation. ¿Se aproxima ya el primer LP de la banda o piensan darle algo más de tiempo?
.
En estos momentos estamos trabajando en lo que será el primer EP, lo hemos llamado "República borracha del rocanrol" porque es como una declaración de principios, estamos aquí para divertirnos y rocanrolear, deja atrás tus problemas que RESACA llegó para recordarte que además de problemas existen las putas, el aguardiente y la buena música.
.
Espero para finales de año poder sacar lo que sería nuestro primer larga duración, el problema es que como es común en este mundo de la música dura, es un proyecto autofinanciado y los gastos son fuertes, pero nada: el que quiere puede y nosotros queremos...
.
Temas como "Noche extravagante", "Adicción" o "El gran final" dan cuenta de que estamos frente a una verdadera y desinhibida banda de rock 'n' roll. ¿De dónde nace la inspiración de las letras, además de una buena dósis de esta maravillosa música, oídos curtidos en la inmortal música de bandas como AC/DC y The Ramones (imagino) y desde luego carrete (jarana o diversión) de vida?
.
La inspiración viene mucho del sleaze de los ochenta, ese genero que todos se empeñan en llamar glam y que no fue mas que rocanrol callejero con exceso de maquillaje, también viene de experiencias que vivimos día a día: mujeres, alcohol y la mala vida, que es muy mala para la sociedad pero muy buena y divertida para nosotros, RESACA le canta a la vida y a sus placeres, ¿Influencias?, miles: Santana, Ilegales, Baron Rojo, Metallica, Bad Religion...y mil bandas más...
.
Versionaron 2 temas de la banda española Ilegales, que en el caso puntual de "Eres una puta" permítanme decírles que el discípulo superó al maestro. ¿Planifican hacer más covers de esta y otras bandas en el futuro? y ¿Qué otras bandas latinas de rock, punk o metal significan una influencia significativa en la música de RESACA?
.
Muchas gracias por el halago, es un tema hecho para la destrucción, rocanrol con esteroides. En mi vida son muy pocas las bandas latinas que me han influenciado, pero existe una definitiva y esa es Ilegales, RESACA toca Ilegales porque yo sugerí, pero también tenemos un cover del clasico de Misfits: "Last Caress", inspiración básica del bajista Pedro Pablo, al igual que los temas de Ilegales, "Last" está hecha a nuestra manera con versos en español y mucha caña, seguramente en el futuro haremos más covers, pero nuestra mayor concentración es escribir temas propios, la vida es muy corta, pero no tanto como para no escribir unas cien canciones.
.

Sobre la escena venezolana, ¿Qué podrías contarnos al respecto?, ¿Existen espacios y apoyos suficientes para el emprendimiento musical de las bandas? o al igual que en todos lados de este continente (incluyendo Chile), el rock y el metal siguen quedado relegados por culpa de los nefastos géneros de moda, tales como el podrido reggaetón?
.
Estamos en un país tropical donde el reggaetón y la balada mandan, eso hace que el apoyo al rock sea mínimo, lo que es muy triste porque el talento sobra, Paul Gillman ha tratado de poner su grano de arena haciendo festivales e incluyendo muchas bandas emergentes, pero hace falta más apoyo aún, pues no tenemos locales donde mostrar nuestro arte y así como Venezuela es líder a nivel mundial en el campo de las orquestas sinfónicas con su famoso sistema, algo tenemos que hacer los rockeros para emular ese desarrollo a todos los niveles de la música académica, porque arte no es solo lo académico, el rocanrol también es arte.
.
¿Cuáles son tus grupos favoritos de todos los tiempos?
.
Amo a los clásicos, mi mundo no sería tal sin Judas Prest, Iron Maiden y Black Sabbath, pero también me va el hard rock al estílo de Little Caesar, Dokken y Tesla, así como Elvis, Beatles, Journey y pare usted de contar... hispanos: Obús, Ilegales, Barón Rojo, Soda Stereo, Los Tres, Gillman, Epitafio..... death, thrash, grindcore, la musica.....
.
¿Qué música y bandas escuchas actualmente?
.
Actualmente escucho mucho Opeth, Novembers Doom, Kid Rock, Halford, Metallica, Slayer, Eminem, Prodigy y de seguro unas cien bandas más....
.
En tu opinión la mejor banda de Venezuela es:
.
Seria injusto nombrar una sola banda como la mejor de Venezuela, tenemos muchas, en progresivo: Tempano, Echoes y Sexto Sonar, en death: Epitafio son los reyes, en el heavy Gillman tiene mas de treinta años en la carretera haciéndolo bien, así como Resistencia y Grand Bite, leyendas de este país, en sonidos más modernos gente como Alice in hell, Brew Army y Harboryn comandan, pero como te dije hay mil bandas para escuchar en este país y la gran mayoría son de primer orden..
.

¿Cuál dirías que es o ha sido la mejor banda de todos los tiempos en Latinoamérica?

Para mí, la mejor banda de este continente en rock fue Soda Stereo, inmensos sin duda alguna, en metal gente como Rata Blanca, Gillman, Transmetal y V8 son los duros del movimiento, pero estoy seguro de que hay mil bandas que podrían llevarse este calificativo, porque a los latinos nos sobra talento...
.
Freddy, mucho ántes de formar RESACA, en los países hispanos se te conoce por tu excelente labor en el blog de música, política y actualidad: "De todo hay en la Viña del Señor". En el mismo has hecho evidente una y otra vez tu animadversión por la figura del dictador Hugo Chávez. Respecto a lo mismo, quisiera preguntarte: ahora que tienes una posibilidad de manifestar tu descontento también por medio de la música, ¿Ház pensado en componer temas que abarquen el espectro político, o como RESACA prefieren mantenerse al márgen de estas materias siempre polémicas y enfocarse exclusivamente en la auténtica esencia del rock 'n' roll? .
.
Gracias por lo de excelente labor, es sólo la mirada de un fan a su música preferida. Te diré que el venezolano está cansado del enfrentamiento político, el estrés al que hemos sido sometidos todos con las barbaridades del innombrable han afectado directamente a cada compatriota por lo que no me da nota llevar la política hasta nuestra música, prefiero cantarle a temas más ligeros, más festivos para que la gente vea en RESACA a una banda de buena vibra y no un grupo de activistas que te van a recordar también en el bar lo jodidos que estamos...
.
¿Qué opinión te merece la música actual: la que suena en los medios y la que no?
.
La música que suena en los medios es basura y punto, respeto a Bublé, Marz, Eminem y quizá Pink, pero de allí en adelante lo demás es música de usar y botar, eso en lo que a sonidos internacionales se refiere, porque venezolanos no escucho a nadie de los que salen en la radio, hasta el rock está en crisis, pero nada como el pop, eso sí se lo llevó el diablo....
.
Finalmente, para que la gente de Valencia y del resto de Venezuela lo tenga presente: ¿Cuál es el itinerario de la banda para los días y meses que vienen?
.
Quisiéramos tocar todos los días, pero no hay donde, quisiéramos tener un itinerario, pero no es posíble, te avisaré cuando algo surja, lo único seguro es que dentro de muy poco lanzaremos nuestro EP, ya tendrás noticias nuestras, muchas gracias por la entrevista y un gran saludo a los hermanos de Chile, pueblo muy estimado por Venezuela...
.
Muchas gracias Zamir...

Gracias a tí Freddy, por todos estos años deleitándonos en tu blog a ritmo de heavy metal y ahora trayéndonos esta batería de energía rockanrolera llamada RESACA. Sigan adelante contra viento y marea, un gran abrazo a toda la banda!
.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive