lunes, 21 de febrero de 2011

Orphaned Land: La música une, la religión desune

Orphaned Land, la banda de metal más popular de Israel y del Medio Oriente, extendió hace unos días un comunicado a sus fans de los países árabes, informando que su más reciente disco: The Never Ending Way Of ORWarriOR, está disponíble para descarga gratuita en sus respectivos territorios a través del sitio MetalArmyInternational.com, esto como una muestra de agradecimiento a quienes a pesar de las distancias culturales y religiosas o de las odiosidades políticas, no han cesado de apoyar a la banda israelí. Así mismo, como apoyo a todo el clima de inestabilidad y rebelión que vivencian actualmente varios países de la región, en reprimenda a sus tiranías y deficientes gobiernos locales.
.
En el comunicado, los de Israel dicen considerar a sus fans árabes "los más valientes del mundo", dada la intolerancia y persecusión del islam a ciertas manifestaciones de la cultura occidental, como lo es claramente la música de rock pesado. Sin ir más lejos, en años anteriores este mismo blog, registró la existencia de una pujante escena underground mesoriental, que en países como Líbano (de lo que puedo dar fe) ya no sólo es pujante, sino bastante consolidada.
.
En un mundo más abierto, expedito, globalizado y donde las mentiras y bloqueos culturales ya no sostienen con la misma intensidad, podría decirse que todo totalitarismo tiene los días contados. En su último trabajo del 2010, Orphaned Land apostó por la hermandad abrahámica (musulmanes, cristianos y judíos) y hoy mucha más gente en Medio Oriente, tiene presente que los límites y las distancias son muy arbitrarias. Judíos y árabes, cargamos un mismo orígen, compartimos la misma base idiomática y hasta nos parecemos, fenotípicamente hablando.
.
Hace 4 décadas Jimi Hendrix y ántes que él, los popes del jazz, desgastaron las bases del racismo americano y cambiaron la realidad americana y mundial, al punto que hoy en día el Presidente de trescientos millones de habitantes que pueblan el país más poderoso del mundo, es de raza negra. La guitarra en este caso, fue tan efectiva como las movilzaciones de un Martin Luther King, fiel muestra de que el arte une y trasciende tanto o más que el activismo.
.
Tal como los Orphaned, yo también anhelo que llegue el día en que los cercos de alambres y los campos minados de Medio Oriente, se conviertan en manos amables dispuestas a estrecharse y trabajar juntas. Probablemente no lo veamos venir, pero cada día que pasa aquello que desune, pierde más fuerza por empuje de la verdad y de la toma de conciencia. La música ayuda en el proceso, porque es lenguaje universal.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive