lunes, 22 de marzo de 2010

Ecos del Underground (6): Experimental y étnico

Ha pasado un buen tiempo desde mi último sondeo al under musical aquí en el blog, pero esta será la primera vez que me desmarque totalmente del metal e inclúso del rock, pues las bandas de las cuales quiero hablarles hoydía son un tremendo bombazo de virtuosismo, originalidad y categoría que a ningún amante de la buena música dejarán indiferente.
.
Es triste comprobar con qué asuidad los pocos sellos dispuestos a apoyar al artista independiente, están fichando a grupos cada vez más malos, de conceptos incomprensibles y éxito fascilitado. Si esta es la década de Lady Gaga, no quiero imaginarme cómo será la que viene, por fortuna la buena música está siempre posando en las sombras, esperando por ser descubierta e imponiendo la misión de difundirla, a los muchos que como yo tienen el jodido hobby de escribir sobre música.
.
En esta ocasión las bandas observadas, no tienen mucho en común, aunque en todos los casos se trata de conjuntos más experimentales, con enfoques un tanto distintos a lo que se está acostumbrado.
.
SooMood
.
Esta interesante banda, proveniente de Polonia, estructura su propuesta musical sobre una variada gama de matices, entre los que destaca la electrónica, toques folklóricos de medio oriente y el rock. Si tengo que acudir a las comparaciones, no creo que la música de SooMood tenga parámetros cercanos de medición, pero se me antojan más como una montura entre Niyaz y Muse, con márgenes intermedios que dan para todo, desde ciertos filtreos con el hip-hop y el funk a riffs que en ocasiones se acercan de manera patente al rock duro moderno.
.
Mucha de la magia de SooMood, la aporta la enérgica voz Rasm Al-Mashan, una belleza de origen yemení que hace perfecta sinergia con los músicos europeos, no a la postre cuatro prodigios de la escena local. Escúchenlos y evalúen ustedes mismos.
.
Tamaño de fuente
.
.
METROPOLIN
.
Banda israelí de trip hop con matices de rock progresivo, música industrial y folk. El proyecto reúne a más de una decena de músicos de cierta connotación local, entre los que destaca Efrat Gosh, una de sus vocalistas que paralelo lleva a cabo una considerable carrera en solitario.
.
La música de Metropolin recorre por atmósferas melancólicas, aunando lo etéreo de Björk con guitarras rockeras, pasajes acústicos y samples electrónicos. Composiciones en hebreo y temas repartidos entre voces femeninas y masculinas, aportan mayor garbo a este interesante conjunto, estilísticamente indescifrable y del que les recomiendo probar con su álbum homónimo.
.
.
SMOKE FAIRIES
.
Son un dúo londinense de música minimalista, pero compleja, que entremezcla el género lírico con el blues y el folk. La banda la lideran las guitarristas/vocalistas Jessica Davies y Katherine Blamire, acompañadas por músicos sesionistas.
.
Canciones cargadas de belleza, te transportan por épicos senderos generados en la simbiosis entre guitarras electroacústicas y voces celestiales: una especie de inusual medio camino entre Blackmore's Night y Muddy Waters. Strange The Things es un disco estupendo para internarse en el encanto particular de esta banda.
.

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive