sábado, 28 de febrero de 2009

Mis 10+: Discos imprescindibles del thrash metal

Para despedir la SEMANA THRASHERA, termino con una revisión muy personal de algunos de los álbumes que considero imprescindibles del género, más allá de que sus artífices también lo sean.

Ya he hecho esta revisión de Mis 10+ otras dos veces, la primera con los clásicos del hard rock y una segunda vez con los imprescindibles del heavy metal, generando opiniones a favor y en contra de ambas selecciones, como sería obvio esperar. En esta ocación es probable que coincidamos en muchos más discos, aunque quizás les llame la atención el hecho de que de diez, tres de mis elegidos son álbumes de Metal Church, por ahí quizás pese mucho mi fanatismo de más de 10 años por la banda, a la que considero una de las máximas instituciones del heavy metal, aunque lamentable (y a la vez afortunadamente para los metaleros de verdad) entre los grupos menos reconocidos comercialmente. Inclúso el mismo nombre de este blog surgió en referencia a los de Seattle, ya que si esta es "la religión del rock pesado", su templo vendría a ser justamente: METAL CHURCH.

A continuación la lista de mis 10+ ordenada en forma cronológica:

MEGADETH - Killing Is My Business... (1985)

Para muchos de los ultra adictos a Megadeth, Killing Is My Business... es por lejos el mejor álbum de los angelinos y de ser así, también vendría a ser, según sus puntos de vista, el mejor disco en la historia del thrash/speed metal, cosa que no comparto, aunque si lo apunté en esta lista es porque lo considero también un álbum superlativo, manual de toda banda que pretenda hacer el más atronador y veloz heavy metal.

De todas formas, en mi opinión muy personal, para mi el mejor álbum de Megadeth no es este, sino Youthanasia, una de las puntas de lanza con las cuales inicié toda mi pasión por el metal el año 97. También le hace la pelea el formidable Rust In Peace, otro que también ocupa un lugar privilegiado entre los fans del conjunto. Pero el hecho de ser el primer álbum de Megadeth, de una banda que ya venía cargada con historia y de supuestos líos o recentimientos con Metallica, le da un sabor especial a este debút tan viejo como yo. Además, ¿quién no lleva en la memoria temazos como "These Boots", "Chosen Ones", "Rattlehead", el formidable "Mechanix" que se conociera años ántes con Metallica o el insuperable "Killing Is My Business..." que da nombre al disco?. Una verdadera cadena de clásicos.

METALLICA - Master Of Puppets (1986)

Si Killing Is My Business... no es el mejor álbum en la historia del thrash metal y otros tantos tampoco lo son, es porque definitivamente Master Of Puppets de Metallica les lleva una incalzable ventaja.

No necesito explayarme mucho más sobre este disco, máximo imprescindible en la fonoteca física de todo metalhead que se precie, porque de hecho tiempo atrás ya había hecho un post relativo al mismo (ver). Master Of Puppets es una dósis de poder que no deja indiferente a nadie, obra maestra del género thrashero, del metal y del rock en general.

METAL CHURCH - The Dark (1986)

A cientos de kilometros del Bay Area y desde una tribuna bastante más humilde que la de los cuatro grandes del thrash (Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer), estos excelsos de "la región de los leñadores", liderados por la guitarra de Kurdt Vanderhoof, nos legaron algunos de los mejores trabajos en la historia del género thrashero.

Se puede decir que The Dark, fue el primer acierto discográfico de Metal Church, sin pretender quitar mérito a su anterior disco homónimo. Pero en The Dark, están concentrados temas que definieron las lineas futuras del conjunto, clásicos como "Western Alliance","The Dark" y la mayor de todas las marcas: "Watch The Children Pray". Un perfecto balance entre el heavy metal tradicional de inspiración británica y el más acelerado y devastador sonido americano.

THE GREAT KAT - Beethoven on Speed (1990)


Hay grandes guitarristas en el rock/metal que mucha gente no sólo no valora, sino que simplemente desconoce, una de ellos es Great Kat, lejos la mina con más groove detrás de una guitarra. Por si sola posee sumados, el virtuosismo de Marty Friedman, lo perfeccionista y complejo de Yngwie y la devastadora velocidad de Kerry King.

Beethoven On Speed es entre todo lo vital que me resulta la discografía de Kat, su álbum más imprescindible, una verdadera clínica que haría vacilar a muchos de aquellos que se piensan diestros en las seis cuerdas. Es docto y metalero, thrashero y neo-clásico, devastador y shred -fusión perfecta de dos formas músicales aparentemente opuestas, pero que sin duda pueden converger a la hora de extremar la complejidad.

ANTHRAX - Persistence Of Time (1990)

No me considero tan fan de Anthrax y apenas retengo algunos datos superficiales o muy básicos de la banda, probablemente porque nunca me eclipsaron del todo, o quizás me falten unos cuantos años para asimilar bien su música, la que sin duda (y esto la hace interesante) puede cuadrarse en la vertiente más descarriada y frenética del thrash metal, hecho que explica porque siempre han sido tan innovadores y hasta han llevado la batuta en lo del crossover, sin ser una necesariamente una banda de grandes fusiones.

Persistence Of Time es en mi opinión uno de los más grandes imprescindibles del thrash metal, puesto que pocos son los álbumes de otras bandas del género que poseen un sonido tan particular. Algo bien hardcore en actitud, pero acompañado de los riffs más atronadores y de una de las bateras más aceleradas y efectivas: la de Charly Benante.

Me gusta también este disco porque en el grabaron por última vez Dan Spitz y Belladonna, desarollando la insuperable sinergia que dió a luz algunos de sus temas más adrenalínicos, copados de lo que llaman el "efecto anfetamina".

METAL CHURCH - The Human Factor (1991)

Sacar cuentas de quien fue mejor vocalista, entre el difunto David Wayne y el flaco Mike Howe, no tiene sentido alguno. No, porque ambos marcaron etapas distintas en Metal Church, tal como ocurrió con David Lee Roth y Sammy Hagar en Van Halen. El ántes pudo ser siempre mejor que el después (o viceversa), pero si miramos en retrospectiva, es fácil percatar que en su paso por la banda, ambos vocalistas dejaron tremendos legados.

The Human Factor, el segundo LP con Mike Howe de frontman, es un disco esencialmente thrashero en la obertura y que luego muta a matices más variados donde el heavy tiene las de dominar. Su mejor marca es la rabiosa: "Date With Poverty", thrash en el sentido más absoluto de la palabra, con una batera que por sí sola te vuela la cabeza y la voz de Howe que amenaza con volarte los tímpanos.

En términos generales, no considero a The Human Factor muy superior a otros álbumes de Metal Church, pero su plus radica en cobijar algunos de los mejores temas de la era Howe, como el mencionado "Date With Poverty", "The Human Factor" que da nombre al disco, "Betrayed" y "Agent Green".

MOTÖRHEAD - 1916 (1991)

Considerar a Motörhead como parte del thrash metal, es simplemente una mención honrosa, pero ciertamente no existiría el género del thrash/speed de no ser por estos agresivos hard rockers, pioneros en fusionar los riffs pesados con la actitud punk.

El noveno título de esta banda, fué para mí el tercer disco que compré de ellos hace ya bastantes años y que contrastado con las dos reliquias que había adquirido ántes: el Overkill y On Parole, fue un salto que en su momento me pareció radical, aunque como comprobé posteriormente, al menos en esencia, Motörhead siguen siendo los mismos de un principio.

Con el tiempo me hice de toda la discografía de los británicos y aún así 1916 siguió siendo mi disco favorito, probablemente por ser más variado dentro de la monotonía típica de esta banda. Con temas clasificables en el hard rock como "Angel City" y "Nightmare-Dreamtime" (con la colaboración de Ozzy), lo thrashy de "One Sing The Blues", "I'm So Bad (Baby I Don't Care)" y "Make My Day", la más punketa "R.A.M.O.N.E.S"., la sensibilidad de "Love Me Forever" o el toque reflexivo de "1916".

SLAYER - Diabolus In Musica (1998)

Desenfrenado y brutal.- Así es como debe sonar "el infierno hecho música" y Slayer, la banda de nuestro gran Tom Araya, fue uno de los primeros conjuntos en desentrañar tan incomulgables sonidos.

"Overt Enemy", "Perversions of Pain", "Bitter Peace" y en particular "Love to Hate", son temazos que uno siempre lleva en la memoria, porque su dósis de odio nos estímula dirigirlos a nuestros peores enemigos y quizás hasta sumarnos a esa cólera pagana donde nada marcha de acuerdo a lo correcto. Después de todo se trata del infierno hecho música, de Don Sata con su tridente empujándonos al lado oscuro, a aquellos parajes menos amables del sentir humano.
.
METAL CHURCH - Masterpeace (1999)


Después de un largo paréntesis desde el Hanging In The Balance, en 1998 Metal Church volvían a nacer, reencontrándose con su hermano pródigo: David Wayne. Fue Masterpeace el disco que selló el encuentro y con metal del mejor nivel, aunque lamentablemente esta banda reformada no duraría unida hasta un próximo LP. Siete años después, la inesperada muerte de Wayne, derrumbó toda esperanza de un nuevo reencuentro.

Desde el Masterpeace en adelante, los álbumes de Metal Church se vuelven cada vez más interesantes, siendo en la actualidad Ronnie Munroe, complemento perfecto de una banda que jamás podrá quitarse al fantasma de David Wayne, pero que por lo mismo insisten en rememorar a los MC de los mejores tiempos, en un espaldarazo definitivo a nuevas tendencias y sonidos.

De Masterpeace siempre me parecieron excelsos temas como "Into Dust" y "Faster Than Life", que desde luego entran a engrosar también la lista de clásicos de Metal Church.

MURO - Corazón de Metal (2001)


Quinto álbum de los españoles MURO, banda de gran trayectoria, pero que se conoce pocazo en nuestro país (Chile), aunque me consta que los pocos que sí los tienen en sus listas, hace rato ya son fanáticos, e inclúso hay también por ahí, un par de bandas tributo.

Corazón de Metal conjuga todos los elementos que debe tener el buen metal en español, alcanzando excelencia en lo instrumental y con un buen norte en lo lírico, en temas que profundizan desde la épica metalera más ochentera (acero, metal, espadas, batallas) a la crítica social, el desamor y distintas reflexiones introspectivas.

Un disco para escuchar con detención, una primera vez para absorverlo musicalmente y una segunda para interpretarlo en toda su dimensión lírica.

.

Otros 20 discos imprescindibles del thrash

  • AGENT STEEL - Unstoppable Force
  • AMEBIX - Monolith
  • ANACRUSIS - Suffering Hour
  • ANNHILATOR - Alice In Hell
  • BATHORY - Requiem
  • CRIMINAL - Victimized
  • D.R.I. - Crossover
  • EXCITER - Violence and Force
  • FLOTSAM & JETSAM - My God
  • HEATHEN - Recovered
  • HIRAX - New Age of Terror
  • METALLICA - Kill 'em All
  • MORDRED - The Next Room
  • PANTERA - Vulgar Display of Power
  • SEPULTURA - Roots
  • SLAYER - Reign In Blood
  • SU TA GAR - Homo Sapiens
  • TESTAMENT - The Ritual
  • VENOM - Posessed
  • VOIVOD - Killing Technology

:::

miércoles, 25 de febrero de 2009

Inflames - Cloud Connected (Chile, Febrero de 2009)

Entre todos los videos subidos a YouTube, este es de los pocos que se pueden rescatar de la presentación que dieron hace un par de semanas los escandinavos en Santiago. Desafortunadamente no pude estar ahí, por lo que no me queda más que esperar "una próxima vez", tal como me ha venido ocurriendo con tantas buenas bandas que se han presentado últimamente. Aunque también espero que de volver Inflames, el recinto que les designen también sea mejor.

La reciente visita de los suecos, en buena medida fue para promocionar su último disco A Sense of Purpose, pero como cabía esperar, no dejaron de lado tampoco sus mejores temas de los últimos diez años en el intinerario, tampoco los más antiguos, aunque al parecer sí se les fué tocar unos cuantos buenos, como el clásico Moonshield.

martes, 24 de febrero de 2009

MURO - Juicio Final (TVE 1988)

YouTube debe ser un verdadero baúl de los recuerdos para muchos que vivieron en carne propia la gestación y evolución del metal español, puesto que en este sitio están colgadas decenas de presentaciones de bandas insignes de los ochenta como fueron Obús, Barón Rojo, Ángeles del Infierno o los propios MURO, todas bandas que se consagraron en Televisión Española.

Esta presentación del año 88, fue parte de un avance completo del que por entónces vino a ser el nuevo álbum de los madrileños: Telón de Acero. Un puntapié inicial y mediático para todo el sonido thrashero.

Dos covers thrasheros de Led Zeppelin

Sobra decir que Led Zeppelin ha sido durante tres décadas, una de las bandas más tributadas y veneradas del rock. Y los han llenado de glorias artistas y bandas de todas las aristas musicales. Desde el rock más básico al metal extremo, pasando desde luego por las arenas intermedias del hard rock y del metal clásico - la música de LZ no pasa en banda para nadie.
.
Para nadie, ni menos para los grandes conjuntos thrasheros de los ochenta, esos mismos que se tomaron la semana en el blog. Influencia elemental en Metallica, Angel Dust, Flotsam & Jetsam y otras tantas bandas de la época, entre las que me consta Megadeth, tampoco se encuentran aislados, aunque sus primeras influencias estuvieron más por el lado de otros clásicos como son Judas Priest, Motörhead y Alice Cooper, siendo este último el que marcó una mayor influencia en el sonsonete característico del maestro Mustaine y en todo el sarcásmo de sus composiciones.
.
Justamente sobre Megadeth es que trata parte de este post, ya que fue de ellos el último gran cover de Zeppelin que escuché: una versión impecable del Out on the Tiles, bonus track de su último disco United Abominations del 2007, pero que fue incluído sólo a la versión japonesa. Otro gran cover de Led Zeppelin a manos de un conjunto thrashero, es el que hacen Volkana, una poco conocida banda del metal carioca compuesta exclusivamente por mujeres y que versionó en los noventa la magistral Whole Lotta Love, tema que se escuchó el año pasado en una no-despreciable versión de Jimmy Page y Leona Lewis para los Juegos Olimpicos de Beijing.
.
Desde luego, versiones thrasheras o de bandas thrasheras versionando clásicos de Zeppelin sobran, pero en mi opinión la mayoría tiende a arruinarlos. No es el caso de estas dos que ahora presento, más fieles al formato original y con mayor freno a la velocidad y el doble bombo.
.

domingo, 22 de febrero de 2009

Am I Blood - Shadows with the Colors (Last Single)

Am I Blood son unos clones finlandeses de Metallica, tal como lo fueron Dogma aquí en Chile, pero con un estílo certeramente más thrashero. A esta banda la conocí a principios del 2000 a través de su principal single: "Gone With You", primer tema de su tercer y último álbum hasta la fecha: The Truth Inside The Dying Sun del 2001, tras el cual desaparecieron.
.
El 2008 y tras siete años de receso, la banda publicitó "Shadows with the Colors" como single de enganche del nuevo álbum que verá la luz este 2009 y que llevará por nombre Existence of Trauma. Álbum que de seguro será una bomba de thrash metal como lo es este primer single, que pueden ver en el video o descargar directamente más abajo.


.

sábado, 21 de febrero de 2009

Chronos - Medieval Tales (1987) [Demo]

Segunda demo de los históricos del thrash metal chileno, Chronos, banda que a fines de los ochenta tuvo relativa popularidad de la mano del gran Alfredo Lewin, pero haciendo hard rock de la época y en un incómodo espaldarazo al orígen thrashero de los santiaguinos.
.
Fué con Lewin que Chronos lanzó su primer disco titulado A Dónde Vas? en 1989, una de las tantas reliquias del hard rock/metal nacional. El sonido de este disco sin embargo, se contrapuso al de sus primeras tres demos, más pauteadas por las influencias del early thrash y del metal épico, mezcla de la cual este Medieval Tales es una muestra digna de aprecio. A puerta de los noventa la banda se disolvió y el chato Lewin se radicó un tiempo en los Estados Unidos dónde sus buenos conocimientos de rock y de blues (envidiables para cualquiera que ama la música) le permitieron hacerse con el puesto de VJ en MTV Latinoamérica.
.
En el nuevo milenio, Eduardo Topelberg, guitarrista y lider de Chronos, rearmó la banda en su faceta más thrashera, aventurandose hace poco más de un mes con el esperado segundo disco o quizás verdadero debút de Chronos (tras 20 años), un homónimo que auna nuevas composiciones con remakes de viejos temas que sonaron en las demos.
.
Ustedes pueden aventurarse más adelante en conseguir el nuevo disco de Chronos o en echarle una oídita a la etapa más "glamera" de Alfredo Lewin, pues como sea, ninguno tiene desperdicio y muy por el contrario, son obligatorios para todo aquel que dice valorar la escena nacional.
.

jueves, 19 de febrero de 2009

Metallica - Power Metal (1982) [Demo]

La banda más importante del thrash metal, al menos en difusión, siempre ha sido Metallica y por mucho que detractores de su música sobren desde los noventa a esta parte, no existe metalero alguno que les tenga total indiferencia. Por eso y porque fueron una de mis bandas anclas cuando me interesé por el rock metálico, material de Metallica en la SEMANA THRASHERA no podía faltar.
.
La demo POWER METAL está próxima a cumplir su aniversario número 27, un dato no menor considerando que 27 años atrás, todavía se estaba configurando la historia del heavy metal, con tres de sus íconos futuros (James Hetfield, Dave Mustaine y Lars Ulrich) haciendo música juntos y construyendo un gran norte musical desde el underground, desde los excesos, el desapacionamiento por las lucas y una verdadera pasión por el ruido, por el metal verdadero.
.
Ántes y después de POWER METAL, hay grandes historias que todo fan de Metallica y de Megadeth conoce, como la del abrupto quiebre de Lars y Hetfield con Mustaine o de cómo Mustaine le hizo la vida imposíble a Ron McGovney en su paso por la banda, por considerarlo pésimo bajista. El nombre del disco por su parte, si bien se condice bastante con lo que se reconoce actualmente como power metal y toda la mariconería simfónica europea, se entiende mejor en el contexto ochentero, haciendo referencia al speed, al metal post-Motörhead y post-Diamond Head, misma jugada que siguieron por el lado más melódico grupos 'true' en la vena de Iced Earth y Manowar, en ningún caso sofisticados.
.

President Evil - Evil Goes To Hollywood (2005) [EP]

Material de una de mis bandas favoritas del último tiempo en la camada del stoner, President Evil. Estos alemanes, herederos esenciales de Motörhead, fueron pioneros de un sonido al que ellos mismos bautizaron como thrash 'n' roll, una especie de referencia al death 'n' roll desarrollado por grupos como Entombed, pero con la particularidad de fusionar el riffage stoner con lo agresivo y velóz del speed metal ochentero y ciertas trazas de proto-punk, a la manera de MC5 y The Stooges.
.
Los cuatro temas que componen este EP, fueron incluídos en el primer disco de la banda: Thrash 'n' Roll Asshole Show del 2006, pero como ya no es mi política subir álbumes completos al blog, les dejo la misión de buscar por sus propios medios el disco, o en mejor caso comprarlo. Después de todo President Evil hacen un metal de clase mundial, para exhibir con orgullo en la fonoteca de cualquier metalero que se precie.
.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Necrosis en Sábado Gigante (1987), un clásico


Estos son los Necrosis de Andrés Marchant que a finales de los ochenta apenas eran una banda reconocida en ciertos circuitos rockeros, tiempo en que las influencias del thrash metal apenas pisaban territorio nacional y los compradores de discos debían tener necesariamente algún contacto en el extrangero.

Son los tiempos que bordearon al Kingdom of Hate, su primera y única demo. Por entónces era bastante improbable que las bandas de rock duro tocaran los escenarios de algún programa de la TV abierta, pero el gordo Don Francisco, viejo zorro e innovador, con su característico tino y humor burlesque dejó pasar el numerito y Necrosis quedaron inmortalizados como la primera banda de heavy rock en tocar 1 minuto para todo Chile, haciendo de puente desde una pequeña elite de rockeros que era conocedora del thrash al resto de chilenos que tenían en la música contestaria pero blanda de Los Prisioneros, en el rock latino o en el rock clásico, a un único referente.

No le pierdan la pista a esta SEMANA THRASHERA

martes, 17 de febrero de 2009

SU TA GAR: Los históricos martilleros vascos

¨Martillero¨ es la palabra que empleo para referirme a la pompa conformada por dobles bombos, bajo 'metralla' y riffs ultra veloces, es decir para referirme al sonido particular del thrash metal y de todos sus derivados, incluyendo inclúso al power metal americano.
.
Martilleros de clase mundial son sin duda los vascos SU TA GAR, una de las bandas más interesantes de la escena española (en plural). Iniciaron su odisea a fines de los ochenta, con obvias influencias del sonido californiano y en especial de los héroes de San Francisco: Metallica. Sin embargo desde el principio reflejaron cierta particularidad en su sonido, puesto de que a pesar de ser thrashers hasta la médula, poseían también un marcado interés en lo melódico, siempre pauteado por la extravangancia de la lengua euskera, inteligible para la mayoría de españoles y el resto de europeos. Más, fueron estos atributos los que hicieron de SU TA GAR una banda innovadora y digna de ser considerada entre las 100 mejores del thrash metal mundial, esto según un criterio muy personal.
.

Basamortuetuako Zalduna (1987)

El conjunto liderado hasta la actualidad por el frontman Aitor Gorosabel (guitarra/voz), podría estar trabajando en estos días en el que llegará a ser su noveno disco de estudio, algo que los buenos conocedores de esta banda esperamos pueda ver la luz este 2009, aunque eso ya nos lo informará en su momento Joan Singla de Metal Hammer, uno de los chatos del medio rockero que más barra les hace.

Es claro que quedan muchos por ahí que aún no han sido tocados por el incendiario heavy metal de SU TA GAR, indescifrable líricamente, pero altamente virtuoso como el mejor metal turco, por ende de similar nivel al de bandas como Mezarkabul o Diken, con canciones de las que no entendemos ni media palabra, pero que igual nos erizan los pelos y agudizan todos nuestros sentidos, no en vano de eso se trata el rock metálico, del lenguaje de las guitarras y de los instrumentos. Su Ta Gar es además de que aquellas bandas que desde el propio estribillo invitan a levantar el espíritu, sino que me corrija un vasco.

Jo Ta Ke

::::

Discografía recomendada

  • Jaiotze Basatia (1991)
  • Sentimenak Jarraituz (1995)
  • Homo Sapiens (1999)
  • Jainko Hilen Uhartean (2006)
  • Jo Ta Ke - Live Álbum (2001)

domingo, 8 de febrero de 2009

Cynic - Demo (1990)

Por motivo de mis merecidas vacaciones, el blog va a quedar parado por unos días, pero al regreso prometo continuar con lo que hace tiempo me he venido propuesto, hacer a La Religión del Rock Pesado anfitriona de una SEMAMA THRASHERA, semana y algo más en que pretendo abarcar todo este espectro genérico, desde históricas bandas nacionales y de la escena continental, al epicentro mismo del Bay Area, eso además del análisis de nuevos revivals y de algunas retrospectivas a ciertos discos que me dejaron marcando ocupado para siempre.
.
En relación a lo mismo, aquí los dejo con algún material menor de los sorprendentes Cynic, unos verdaderos marcianos de la escena thrashera norteamericana, pero que sintetizan mejor que nadie la palabra Evolución, al punto de que pasaron de ser de una banda con ciertas influencias progresivas (bien atrás en los noventa), a un compendio de estílos complejos en la actualidad, que yo no definiría necesariamente gobernado por el rock metálico. Para prueba el contraste entre su primer disco Focus y Traced In Air, segundo y con el cual nos deslumbraron el año pasado.
.

sábado, 7 de febrero de 2009

Exodus - First Demo (1982)

Para los metaleros de vieja guardia, este material sin duda es entrañable. He aquí la primera piedra de lo sería tiempo después el sonido arrollador de una de las bandas más memorables del thrash metal.
.
De aquel tiempo a esta parte, es evidente que los Exodus de 1982 eran muy distintos de los actuales, aunque eso sólo considerando los sucesivos cambios que ha venido teniendo la formación, ya desde época muy temprana. En cuanto a sonido, poco o nada cambiaron en los últimos 27 años.
.
Lo más destacable de este pequeño registro, lo hace sin duda la fugaz presencia del maestro Kirk Hammett, quien se roba el progatonismo con sus característicos y venerados riffs, haciendo perfecta sinergia con la ejemplar batera de Tom Hunting y todo el power desplegado por el ya difunto Paul Baloff.
.

JSS Band - Burning Heart (Brasil, mayo 2008)

Reviviendo viejas glorias - dos héroes del hard rock/AOR ochentero. En una mano el ex frontman de Survivor, Jimi Jamison y en la otra el gran Jeff Scott Soto y su banda.

jueves, 5 de febrero de 2009

Skull Fragment Armor (Bonus Track)

Treceavo tema del álbum lanzado oficialmente anteayer por los pioneros del gore, Cannibal Corpse. 2 minutos más de caos para quienes no tuvieron oportunidad de escucharlo en la versión original.
.

Spirits of the Dead: Verdadero espíritu psicodélico

Psicodelia, stoner y folk, tres atributos del rock a finales de los sesenta, pero que bien aunados bajo un nuevo concepto, puede que hasta resulte refrescante.
.
Spirits of the Dead (2008), disco único y homónimo
-
En principio de esto se trata la música de Spirits of the Dead, de algo más revivalista que el stoner y por cierto, mucho más complejo que el hard rock.
.
Recientemente me llegó a MySpace una invitación de este power cuarteto noruego, dejándome agradablemente sorprendido su música, una referencia a los Doors más volátiles, con algunos de los ritmos hiptónicos de Led Zeppelin, el riffaje de Blue Cheer, las melodías de Radiohead y unos cuantos guiños a los QOTSA del periódo Rate R.
.
Visítenlos en MySpace y evaluénlos por ustedes mismos. Aunque tengan claro que esta no es una banda para medir bajo criterios del rock duro actual. Todo punto de referencia radica a más de treinta años de distancia en el pasado del rock 'n' roll.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Los suecos también preparan nuevo álbum

Entre tantos anuncios sobre nuevos trabajos discográficos y el retorno para bien o para mal de algunas cuantas bandas en el 2009, el futuro Exit 49 de los suecos Dreamland es probable que pase un tanto desapercibido.
.
Algunos sitios aseguran que el nuevo título saldrá a finales de año, pero en el propio MySpace de la banda fue fechado para fines de abril por lo que habrá que creerle a primera fuente.
.
Algunos datos interesantes sobre esta banda, para quienes aún no los conocen, son por ejemplo que el frontman del conjunto fue el primer vocalista de Dream Evil, Joacim Lundberg, su sonido es fácilmente identificable entre tantos conjuntos de la camada nórdica, ya que posee la particularidad de fusionar el power con influencias del hard rock y hair metal ochenteros o que quien está detrás de mucho de su encanto musical, es el productor Joacim Cans, legendario frontman de Hammerfall.
.
Exit 49 será el tercer disco de estudio de Dreamland y es de esperar que no quede en menos frente al ya imprescindible Eye for an Eye.

Limp Bizkit contrataca el 2009. ¿Qué pasó por la cabeza de Fred Durst?

Es noticia por estos días que el insufrible cara de guagua estará de vuelta el 2009 con la patética banda que le dió fama y fortuna en las postrimerías de los noventa.
.
La segunda parte de The Unquestionable Truth, amenaza con asediarnos en los próximos meses con un calvo y viejo Durst rapeando sin brillo sobre devastadores (pero desperdiciados) riffs.
.
La pregunta que cabe es ¿qué público le quedará a Limp Bizkit por estos días?. A una banda intrascendente, que nunca fue escuela de nada, pero que desagradaba más por sus seguidores que por quienes fueron los principales responsables de su música, después de todo el flaco Wes Borland tenía demasiado groove para tan poca banda, finiquitando la existencia de la misma con su triunfal partida.
.
Desde el principio el rap-metal tuvo los días contados y una vez que sucumbió definitivamente, sólo lograron sobrevivir los grupos más vanguardistas e ingeniosos como Korn, Deftones, Biohazard o Disturbed. Más temprano que tarde Limp Bizkit se fueron al olvido, quedando en menos frente a secuelas de la talla de Evanescence o Linkin Park, que con sólo un par de álbumes se han logrado manter vigentes.
.
Asi y todo Fred Durst se está preparando una vez más, preparando para el próximo hecatombe quizás. Porque es probable que a las audiencias jóvenes les de más risa que gusto ver a un viejo gordo y millonario de pantalones cortos y con una gorra roja puesta al revés, dándoselas de rapero y de rockero al mismo tiempo, gritando mil veces fuck, pero sin sentir verdadera rabia y con nada concreto contra lo cual protestar.

Desconstuctive, el nuevo disco de Ashent

Fechado para el 20 de marzo del presente año, el segundo de estudio de los italo-germanos Ashent hace tiempo es una realidad y no era de esperar darle una primera probada para confirmar que es de los discos que merece ocupar un espacio privilegiado en tu fonoteca original.
.
A la luz de un advance preliminar del 2008, puedo decir que este álbum me pareció inclúso superior a Flaws of Elevation del 2006, compactando mejor la fusión de prog, speed metal, heavy rock, metal moderno y aportes híbridos (electrónica, folk, thrash, alternative, etcétera). Destacables entre todos temas como Cassandra, Imperfect y Music for Departure, entre muchos otros que nos trasladan hipnóticamente en un viaje sónico desde los arreglos más perfeccionistas (tipo 70's prog rock) al metal más punzante, pasando también por sonidos vanguardistas que la llevan en el nuevo milenio.
.
Prueba de fuego superada por esta jóven banda que cimenta su sonido en la misma fórmula que han destacado al máximo grupos como Thunderstone, Eldritch o los pioneros Nevermore.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive