domingo, 1 de noviembre de 2009

Última entrega

01. Queen - "Mustapha"
02. Maskara - "Yorma Beni"
03. Whisky - "Babaanne"
04. Hazerfan - "Ímpeller"
05. Ambehr - "Alone"
06. Distorted - "What Remains"
07. Octum - "Fighting For Freedom"
08. Breorn - "Absence Of You"
09. Matricide - "We Are Alive"
10. Lord Azmo - "Abandoned Eden"
11. Sphere - "When a Blind Man Cries" (Live) (Deep Purple)
12. Sphere - "The Show Must Go On" (Live) (Queen)
.
Tarde o temprano todo proyecto toca su fin y esta no sería la excepción. Luego de 27 meses de entregas continuas, los compilados Metal From The Middle East, que con orgullo sostengo: nacieron en La Religión del Rock Pesado, sellan la despedida, en esta, su décima entrega.
.
Por efectos prácticos, hice coincidir el lanzamiento de este último compilado, con el inicio del mes de noviembre y algo que aquí se conmemora año a año desde el 2007; el llamado "mes de Queen". Mes de la partida de uno de los grandes genios del rock y la música contemporánea del siglo XX; el gran Farook Bulsara = Freddie Mercury.
.
Ya más de alguno se habrá hecho la pregunta de rigor a estas alturas: ¿Pero que monos pinta una banda de rock clásico y británica como Queen en un compilado de metal del Medio Oriente?. La respuesta no tiene que ver con ningún tipo de desvarío, aunque sea yo del tipo de personas que se empecina en mirar bajo el agua.
.
La relación es simple: el tema que abre este MFTME, es "Mustapha" del subvalorado álbum Jazz de 1978, una especie de referencia "chic" al mundo islámico u Oriente Próximo, del que Freddie Mercury no se sentía del todo ajeno, pues si bien fué zanzibariano de nacimiento, criado luego en la India y aculturizado en Inglaterra, era de etnia parsi (una rama de los persas o actuales iraníes); en pocas palabras el primer rockstar ligado a Medio Oriente. Y finalmente quienes asumen que Queen no tuvo relación alguna con el heavy metal, se equivocan rotundamente, Queen son reconocidos como el gran "hibrido" del rock clásico, pero ante todo fueron una banda de hard rock, con tremenda pasantía por el metal en los setenta, registro más que evidente en al menos tres de sus primeros álbumes.
.
Pero no es de Queen que trata esta entrada, sino de la música pesada que suena hoy a lo largo y ancho de Medio Oriente, como tendrán el agrado de descubrir luego: nueve bandas del circuito relativo y otras dos importadas; puesto que además de los grandes de Queen, están los norteamericanos Hazerfan, banda conformada por algunos músicos mesorientales que incorporan a su música elementos e instrumentación oriental característica.
.
A continuación un repaso por las bandas que encontrarás en el apartado de audio (.mp3):
  • Ambehr (Armenia/Prog-power-folk-metal): Esta banda radicada actualmente en Rusia desarrolla una música copada de complejidad y belleza, contraste entre arreglos preciosistas, una voz envolvente que difícilmente no te enamore (la de su vocalista Marina) y sobresaltos del metal más agresivo. Música que en definitiva le puede dar cátedra a un montón de bandas lideradas por sopranos o mezzosopranos un tanto regordetas dispersas por todo el emisferio occidental, y cuyos nombres no necesito destacar.
  • Breorn (Israel/Sludge metal): Metal del más denso y pesado, con ciertas influencias southern, no cabe duda. Breorn es una combinación perfecta entre Black Label Society y Crowbar, aunque provenientes de un circuito totalmente diferente y cargados de un existencialismo muy interesante en sus letras.
  • Distorted (Israel/Gothic-folk-extreme metal): Tanto por la belleza de sus féminas vocalistas: Miri Milman y su reciente reemplazante Michal Akrabi, como por su efectividad instrumental, Distorted es una de las bandas que más me ha capturado de la escena, una especie de fusión israelí de Lacuna Coil con Arch Enemy, que no deja a nadie indiferente, no por nada es una de las bandas más populares de su país junto con los ya imprescindibles Orphaned Land.
  • Hazerfan (EE.UU./Progressive-folk-metal): Buen complemento entre música y puesta en escena, esta banda no sólo sigue los pasos de SOAD, tratando de romper con el etnocentrismo rockero, allá donde las papas queman, asumen también una propuesta semejante a la de Flametal (banda de fusión flamenco-thrash) con una vocalista (Beth Hada) que a pesar de sus kilos de más, no tiene reparos en desarrollar el "baile del vientre" en las presentaciones en vivo, dejándose llevar por el buen groove de la música... muy interesantes.
  • Lord Azmo (Jordania/Experimental doom): Doom metal progresivo, ensimismado, psicodélico y depresivo. Pocas veces he tenido oportunidad de escuchar una banda de este calibre, mucho menos proveniente del Medio Oriente, y en el caso puntual de Lord Azmo llama bastante la atención que sean jordanos, un país donde la escena es bastante reducida.
  • Maskara (Turquía/Hard rock & metal): Heavy rock actual y del bueno, todo en lengua turca, un gran pero para algunos, para mi en cambio un plus; considero que el rock suena bastante bien en aquel idioma.
  • Matricide (Israel/Metalcore): Metal post-thrash moderno y agresivo, el tema elegido: "We Are Alive" es de paso un mensaje que he querido compartir con ustedes al final del compilado: "We are alive, to be revived, we are alive and free".
  • Octum (Arabia Saudita/Thrash metal): Después de su debút en el MFTME 8, los saudíes se repiten el plato y el tema elegido es toda una pancarta thrashera adhoc al clima de inestabilidad y tiranteses sociopolíticas en Medio Oriente: "Fighting For Freedom".
  • Sphere (Líbano/Tribute band-classic rock-hard rock): Interesante descubrimiento del circuito rockero beirutí (que espero visitar próximamente), los puse al cierre del compilado para conectar también con el mes de Queen, ya que su especialidad es versionar clásicos del metal/hard rock de los '70 y '80 y en la ocasión incluyo dos covers en vivo muy bien logrados: "When A Blind Man Cries" de Deep Purple y "The Show Must Go On" de los referidos Queen (bastante decidor como tema de cierre en este compilado final). La voz de Daya Kay simplemente me atrapa!.
  • Whisky (Turquía/Hard rock & metal): Rebosantes de la actitud metalera clásica, Whisky se posicionan como una versión turca de los Judas Priest ochenteros. El tema elegido: "Babaanne" del álbum del mismo nombre de 1986, es lo más añejo que ha sonado en un MFTME, pero como en todo, las clásicas referencias también valen.

Videos (.mp4)

En esta ocasión los videos seleccionados corresponden a la carta de presentación de tres bandas extremas que encabezaron a inicios del presente año la cartelera del SandStorm, festival metalero en Dubai. Calidad de imágen y sonido de los .mp4, 100% garantizada.

Dedicado a Polito y Nerón

3 comentarios:

pietèr dijo...

masz dość muzyki

Anónimo dijo...

este, interesante iniciativa de juntar musica metal de una zona poco promovida, habra que escucharlo. saludos. isau

Anónimo dijo...

que lastima que sea la ultima entrega.
en fin espero que te arrepientas y nos sigas brindando compilados del middle east.
besos. romina

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive