martes, 17 de febrero de 2009

SU TA GAR: Los históricos martilleros vascos

¨Martillero¨ es la palabra que empleo para referirme a la pompa conformada por dobles bombos, bajo 'metralla' y riffs ultra veloces, es decir para referirme al sonido particular del thrash metal y de todos sus derivados, incluyendo inclúso al power metal americano.
.
Martilleros de clase mundial son sin duda los vascos SU TA GAR, una de las bandas más interesantes de la escena española (en plural). Iniciaron su odisea a fines de los ochenta, con obvias influencias del sonido californiano y en especial de los héroes de San Francisco: Metallica. Sin embargo desde el principio reflejaron cierta particularidad en su sonido, puesto de que a pesar de ser thrashers hasta la médula, poseían también un marcado interés en lo melódico, siempre pauteado por la extravangancia de la lengua euskera, inteligible para la mayoría de españoles y el resto de europeos. Más, fueron estos atributos los que hicieron de SU TA GAR una banda innovadora y digna de ser considerada entre las 100 mejores del thrash metal mundial, esto según un criterio muy personal.
.

Basamortuetuako Zalduna (1987)

El conjunto liderado hasta la actualidad por el frontman Aitor Gorosabel (guitarra/voz), podría estar trabajando en estos días en el que llegará a ser su noveno disco de estudio, algo que los buenos conocedores de esta banda esperamos pueda ver la luz este 2009, aunque eso ya nos lo informará en su momento Joan Singla de Metal Hammer, uno de los chatos del medio rockero que más barra les hace.

Es claro que quedan muchos por ahí que aún no han sido tocados por el incendiario heavy metal de SU TA GAR, indescifrable líricamente, pero altamente virtuoso como el mejor metal turco, por ende de similar nivel al de bandas como Mezarkabul o Diken, con canciones de las que no entendemos ni media palabra, pero que igual nos erizan los pelos y agudizan todos nuestros sentidos, no en vano de eso se trata el rock metálico, del lenguaje de las guitarras y de los instrumentos. Su Ta Gar es además de que aquellas bandas que desde el propio estribillo invitan a levantar el espíritu, sino que me corrija un vasco.

Jo Ta Ke

::::

Discografía recomendada

  • Jaiotze Basatia (1991)
  • Sentimenak Jarraituz (1995)
  • Homo Sapiens (1999)
  • Jainko Hilen Uhartean (2006)
  • Jo Ta Ke - Live Álbum (2001)

2 comentarios:

Luz de luna dijo...

me gusto tu blog y tu musica
besos

Luz de luna dijo...

Soy mujer de un metalero y es un mundo buenisimo.
Saludos desde Formosa.

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive