martes, 29 de julio de 2008

Nirvana - Bleach (1989)

Es probable que algunos se extrañen y piensen qué cresta hace un disco como este en un blog dedicado al metal y rock duro, además de ser ya todo un clásico, de esos que hasta los emo, los poseros y los pseudo-rockeros hace tiempo que le hecharon mano.

Pues bien, la respuesta es simple y se los anticipé: en la semana sabbática suena de todo y no sólo eso, este disco, piedra angular del sonido grunge que emergió a fines de los ochenta, es sin duda otro engendro sabbático que secundó la música de The Melvins y de hecho, siempre me pareció que el Bleach era un cruce imperfecto entre el metal clásico y el hardcore, pero bajo matiz de sonido independiente, posteriormente Nirvana iría evolucionando hasta dejar de lado todas aquellas influencias y desarrollar un rock alternativo más legítimo y renovador, pero hasta el Bleach todo era conocido, un disco que suena entre pseudo-metálico, pseudo-punk, pseudo-Black Flag y pseudo-Black Sabbath, sin contar que hasta los thrashers suizos de Celtic Frost y sus coterráneos Metal Church fueron mencionados como influencia en esta étapa.

La formación de Nirvana en aquellos años: Kurt Cobain, Jason Everman (ex Soundgarden y MindFunk), Chad Channing y Krist Novoselic.

.
Junto con ese recorrido de brutalidad, energía punk y riffs pesados llamado From The Muddy Banks Of The Wishkah (mi primer CD comprado), Bleach pasa a ser sin lugar a dudas, mi segundo disco favorito de Nirvana y por lejos uno de mis predilectos de todo el periodo grunge, sólo superado por el Bad Motor Finger de Soundgarden, el ultra-pesado Ozma de The Melvins y el insuperable Dirt de Alice In Chains.
.
Simpleza absoluta, temas cortos pero contundentes y toda la actitud desbordante y apática del Kurt Cobain que muchos admiramos, hacen del Bleach un disco creíble, apreciado y hasta me atrevo a decir que venerado. Por lo general, sólo quienes tienen a Nirvana como una banda accesible, la que eclipsó MTV y ayudó a hacer del rock alternativo y underground un buen negocio (sin haberlo pretendido ántes), se pasan de largo este gran trabajo, el más personal y crudo de Nirvana y en mi opinión; el mejor. Verdadera escencia del grunge.
.

2 comentarios:

MrJofrexxx dijo...

Epale compa jajaja si me gusto el kranium usted sabe que yo medesparezco por un tiempo pero los buenos amigos no se oolvidan, y como siempre vine buscando los arabes locos si que son buenosss y me llamo algo muchisimo la atencion el kranium wooojoo me jodisteis con esos esta excellente el material, bueno compa me despido que siga asi el blog, como siempre mi agradecimiento algo de publicidad aunque no es casi nada pero algo es algo, salu2

MrJofrexxx dijo...

Epale compa jajaja si me gusto el kranium usted sabe que yo medesparezco por un tiempo pero los buenos amigos no se oolvidan, y como siempre vine buscando los arabes locos si que son buenosss y me llamo algo muchisimo la atencion el kranium wooojoo me jodisteis con esos esta excellente el material, bueno compa me despido que siga asi el blog, como siempre mi agradecimiento algo de publicidad aunque no es casi nada pero algo es algo, salu2

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive