miércoles, 30 de julio de 2008

Paul Chain - Park Of Reason (2001)

Del rock alternativo mixto entre punketa y sabaticón del Bleach, pasamos ahora a una banda/artista que hace tiempo captó mi atención, casi por los mismos años en que la música de grupos como Type O' Negative, Saint Vitus y Candlemass hizo estragos en mi mente.

En algún post anterior, recuerdo haber hecho cierta referencia a la música de Paul Chain y a la más rústica y psicodélica escena del doom metal italiano y es que indagar en ese pequeño puñado de bandas apocalípticas del submundo musical, me trae a la memoria esa primera vez que escuché el disco debút de Black Sabbath, así mismo me he ido sorprendiendo con cada uno de los trabajos que tengo del maestro, aunque ha sido dificil dar con muchos.

No es mucho lo que se sabe de Paul Chain, tan enigmático y extravagante como su música. Inició su carrera a principio de los ochenta, pero ya en los setenta había indagado en la escena sabbática en compañía de otros músicos, entre ellos un loco de patio llamado Steve Sylvester y con Death SS, pioneros del shock-metal en la bota y quienes también arrastran influencias sabbatescas.

A lo largo de los años, Paul Chain fue ganando cierto prestigio mundial en las esferas más subterráneas del underground, un privilegio que le ha permitido inclúso fichar en algunos de sus álbumes a músicos tan notables como Lee Dorian de Cathedral, el actual vocalista de Saint Vitus, músicos de The Obsessed y gente de la escena italiana, francesa y escandinada del doom metal.

El estílo particular de PC se basa en la experimentación de distintos sonidos letárgicos, utilizando conceptos transversales de fondo, como son: la muerte, las ciencias ocultas, la depresión, el suicidio, lo desconocido y también la literatura y el cine dark aportan lo suyo; así mismo en ciertos temas se hacen perceptibles las influencias de la filosofía laveyana, aunque el satanismo no forma parte del estílo más críptico de Paul Chain ni del doom metal italiano en general, salvo claras excepciones.

Musicalmente Paul Chain que es un multiintrumentista, recoge distintos elementos del rock progresivo, experimental, doom y psicodelia de fines de los sesenta, fusionandolos hasta obtener los muchos matices que varían disco a disco. Aparte de Black Sabbath; Pentagram, Paradise Lost y Pink Floyd, son tres importantes bandas que el italiano ha señalado como influencias.

Park Of Reason es uno de los trabajos más recientes de Paul Chain y si bien no es el último, a mi por lo menos, entre los más modernos, es el que me pareció más interesante de subir y analizar. En buena parte es "a secas" un disco de doom metal, pero posee por igual ciertos rellenos de corte experimental/psicodélico y al cierre un tema bastante innovador y extraño que refleja los últimos coqueteos de PC con el drone, siendo a la vez unión de dos temas que con auriculares independientes pueden ser escuchados cada uno por su parte. Este extraño experimento final dura 1/4 de hora y por ende no lo recomiendo a los más impacientes.

DESCARGA AHORA

Comentarios, saludos y demases, siempre son bienvenidos...

No hay comentarios:

Choose Your Language

traductor para el blog blogger web

Blog Archive